|
compartir
|

Chávez supera los 8 millones de votos

Mientras en las zonas populares del país se registra una participación superior a 80% en las zonas en que podrían catalogarse como de clase media la participación promedio es de 75%; por ejemplo mientras la participación en el 23 de Enero fue de 82%, en el municipio Baruta fue de 77%. Reina Sequera y sus votos en Unidad Democrática costaron el triunfo en Miranda

Contenido relacionado
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 9 de octubre de 2012  12:00 AM
El presidente Hugo Chávez superó la barrera de los ocho millones de votos. Con el escrutinio de 38.066 mesas (96,7%) alcanzó la cifra de 8.044.106 sufragios válidos, lo que equivale a 55,11% de los ciudadanos que participaron en la elección presidencial.

Por su parte, el aspirante de oposición, Henrique Capriles Radonski obtiene 6.461.612 votos válidos, lo que equivale a 44,27% de los electores que sufragaron el domingo.

Este conteo aún es parcial, porque faltan por totalizarse 952 mesas en Venezuela y los votos emitidos en el exterior, concretamente en 127 misiones diplomáticas.

Con esta actualización de resultados en seis años el presidente Chávez aumentó su base electoral en 752.976 votos, mientras la oposición registró un crecimiento de 2.175.984 sufragios válidos. En este periodo ingresaron al Registro Electoral 3.119.160 personas.

Hace seis años, Chávez ganó su tercera reelección con una diferencia de 25 puntos porcentuales, mientras la victoria de su cuarta reelección se produce por una diferencia de 10,91 puntos.

A pesar de que la jornada electoral -en sus primeras horas- estuvo marcada por las denuncias de voto nulo la actualización de resultados indica que se contabilizaron 282.366 sufragios no válidos, lo que equivale a1,89% del total de votos emitidos. En la elección presidencial del año 2006 se contabilizaron 160.245 votos nulos, lo que representó 1,35% de los sufragios emitidos hace seis años.

En el caso del resto de candidatos presidenciales, el cómputo parcial del CNE indica que Reina Sequera capitalizó 68.794 votos; de éstos 64.870 sufragios se emitieron a través de la tarjeta de Unidad Democrática, partido que inicialmente apoyó a Capriles Radonski, le retiró su apoyo, pero en la boleta electoral mantuvo la imagen del aspirante de oposición.

Por otra parte, Luis Reyes logró el apoyo de 8.039 votantes, María Bolívar 7.304 y Orlando Chirinos 4.047 votos.

MUD desbanca a los partidos

El desglose de resultados por organización política indica que la tarjeta de la MUD fue la que aportó más votos a Capriles Radonski: 14,74% de su apoyo electoral (2.152.446 personas) lo respaldaron votando por esta tarjeta. Después de la MUD, Primero Justicia se convierte en la segunda fuerza electoral de la oposición aglutinando 12,37% de los votos (1.805.859 personas), mientras UNT aportó 8,15% de los sufragios (1.189.453).

En el caso de Voluntad Popular, la organización naranja se estrenó en una elección presidencial aportando 466.990 votos (3,19%), mientras Avanzada Progresista capitalizó el apoyo de 251.752 personas (1,72%)

El resto de los partidos de la alianza de oposición no logró capitalizar apoyo superior al 1% en cada una de sus tarjetas.

Si se analiza la alianza de organizaciones que apoyan al presidente Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) continúa siendo la principal fuerza política del país al lograr 6.273.808 votos, lo que equivale a 42% de las personas que votaron avalando la reelección de Chávez.

En segunda instancia se encuentra el Partido Comunista con 481.051 votos (3,29%), seguido de Patria Para Todos con 215.746 votos (1,47%) y el recién estrenado Redes obteniendo 194.937 sufragios (1,33%)

Pocas capitales

La distribución de los votos entre los municipios en los cuales se encuentran las capitales de los 23 estados de Venezuela indican que los electores en la mayoría de las grandes ciudades apoyaron la reelección del presidente Chávez,.

Capriles Radonski obtuvo la mayoría de los votos en Maracay (municipio Giradot del estado Aragua), Valencia (municipio Valencia del estado Carabobo), Mérida (municipio Libertador del estado Mérida), San Cristóbal (estado Táchira) y Maracaibo (estado Zulia). En el caso de San Felipe (estado Yaracuy) existe una tendencia muy similar de votación entre los dos candidatos.

El resto de las capitales votó por reelegir al presidente Chávez. Con relación a la participación, y tomando como referencia el Distrito Metropolitano existe un evidente contraste entre la participación registrada en zonas populares y zona más identificadas como de clase media o clase media alta. Mientras en la parroquia 23 de Enero (municipio Libertador) votaron 82,32% de los electores, en la parroquia El Cafetal del municipio Baruta votaron 76% de los electores.

Esta situación se repite en el resto del país cuando se hace la comparación de votación pro zonas geográficas.

La cifras no cuadran en Twitter

El nuevo formato con el cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó la ficha técnica de los resultados de la elección presidencial indujo a los electores a realizar cálculos incorrectos y asegurar en las redes sociales que en la totalización de resultados dejaron de incluirse dos millones de sufragios válidos.

Al ingresar a la web del CNE y consultar los resultados de la elección presidencial el usuario podrá encontrar una ficha técnica en la que se especifica que el total de electores esperados era de 18.903.937 personas. Este dato está referido a la cantidad de personas inscritas para votar, incluyendo a 100 mil venezolanos en el exterior.

Seguidamente se encuentra un dato que se llama "electores escrutados". En las redes sociales se identificó erróneamente esta información con la cantidad de personas que votaron, cuando en realidad se refiere a la cantidad de ciudadanos que estaban inscritos en las mesas en Venezuela que han sido contabilizadas.

El tercer dato que se encuentra es el de "electores que votaron". Este dato de participación se obtiene en función de la cantidad de votantes escrutados que terminaron votando. Cuando se analice la ficha técnica de los resultados electorales es importante verificar la cantidad de mesas escrutadas y la cantidad de electores escrutados.

El miércoles la proclamación

La rectora Socorro Hernández aseguró que el acto de proclamación del presidente Hugo Chávez se realizará este miércoles. Además anunció que para hoy deben estar totalizados los votos en el exterior.

emartinez@eluniversal.com
 

Haga clic para ampliar la infografía



 

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (80)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por luis boada
10.10.2012
3:42 PM
arcides ramirez.- pareces un camión de cochino! no llores más, tranquilo la vida sigue! no seas tan niño!! trabaja por venezuela! es tan facil!!
 
Por luis boada
10.10.2012
3:40 PM
Marycarmen Reinoso M.- Supera tu dolor! la realidad les dió en la cara lo se! pero hay que crecer y aceptar!! la burla no te hace ver bien no entiendes? perdieron no van! el pueblo no quiere capitalismo! que no entiendes?
 
Por arcides ramirez
10.10.2012
5:21 AM
QUE YO SEPA DERROTADO ES EL QUE SAQUE MENOS QUE OTRO ...QUIEN SACO MENOS VOTOS EN LAS PASADAS ELECCIONES ? ....CHAVEZ O CAPRILES? QUE ALGUIEN ME DIGA QUIEN SACO 8 MILLONES DE VOTOS Y QUIEN 6 Y ALGUITO? NOSE QUE ALGUIEN CUENTE LA DIFERENCIA...CREO QUE LA DIFERENCIA ES DE UN MILLON Y ALGUITO (500MIL).......MIRE PANA SON SEIS AÑOS MAS POR ESE BUCHE...Y PA LANTE ES P.ALLA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VAMOS A PONER BELLA A VENEZUELA ,,CASAS DIGNAS PARA TODOS, Y MUCHAS COSAS BUENAS QUE AUNQUE EXISTAN SABOTEADORAS ESTA VEZ HAY UN PUEBLO FORTALECIDO QUE LOS SEÑALARA Y NO PERMITIRA LES QUITEN SU SUEÑO DE TENER POR PRIMERA VEZ SU GOTA DE PETROLEO,GOTA QUE ANTES SE LAS ROBABAN LOS QUE HOY ANDAN CHILLANDO POR EL PODER..Y NO TE PREOCUPES QUE CHAVEZ NO ES DICTADOR, SIEMPRE DIJO LA VERDAD EN QUE AQUI SE NECESITABAN MAS DE 20 AÑOS PARA MEDIO ENDEREZAR LO DESVIADO QUE IBA EL BARCO..DEJEN A ESE HOMBRE TRABAJAR Y VERAN LOS GRANDES CAMBIOS QUE PERDURARAN EN BIEN DE LA NACION,,USTEDES MISMO LO SABEN SOLO QUE TIENEN ENVIDIA.
 
Por Ignacio Islas
10.10.2012
12:24 AM
AQUÍ QUEDA CLARO QUÉ EL VENEZOLANO ES MEDIOCRE!!! LE GUSTA SER UNA COLONIA CUBANA.ES CURIOSO COMO UNOS PERSONAJES PIDEN RESPETO CUANDO SU AMO NO CONOCE ESA PALABRA!!!. LE RECUERDO AL CHAVISTA QUE ESTA EN EL IMPERIO QUÉ AL MEDIOCRE NO SE LE QUIERE,EL MEDIOCRE SÓLO ES ACEPTADO EN LA COLONIA CUBANA. TAMBIÉN RESULTA INCREIBLE VER QUE HAY ILUSOS QUÉ CREEN QUE VA A CAMBIAR EL MEDIOCRE!!! LE PREGUNTO A TODA LA BROZA QUÉ VOTO POR CHAVEZ... ¿PARA QUÉ SIRVE, QUÉ PREPARACIÓN TIENE??? DA PENA ESCUCHAR A UN CHAVISTA DICIENDO QUÉ VOTO POR CHAVEZ DEBIDO A QUÉ LOS CUBANOS LE DAN SUS PASTILLAS, YA QUÉ LOS CAPITALISTAS NO SE LAS IBAN A DAR!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.10.2012
10:16 PM
Aaaaaay labastidas casate conmigo te lo suplico y me sacai de abajo!....por Dios!....mira que toy enamora tuyo y del cheque que cobrai to los meses por tarifado!....por cierto ya cobrates????...toy pelando y no son los dientes!...dame unos cobriiiitos!
 
Por William Pestana
09.10.2012
8:28 PM
Crees que estamos derrotados Jose Labestia?. Derrotado???. NO papa... Te explico quien esta derrotado... Chávez 14 años 7 millones. Capriles EN 3 meses 6 millones. Derrotado es aquel que voto por Chávez... DERROTADO es aquel que depende de una Misión! DERROTADO es aquel que se inscribe en una misión mediocre por dinero y pensar que se puede sacar un bachillerato en dos piches de años!. DERROTADO es el preso que le da dinero el gobierno...DERROTADO es aquel que no sabe nada del desastre de los dólares en este país PORQUE Ni siquiera ha podido ir a una isla venezolana a disfrutar un viaje en familia!DERROTADO es aquel que ve que su país esta lleno de inseguridad y le da igual, PORQUE simplemente no sabe nada de la vida! DERROTADOOOO eres tu Oficialista que por un pedazo de cargo que tenias VOTASTE por chavez por miedo a perder tu empleo!DERROTADO es la c...preñada que cuenta con los 300 bolos que le da Chávez..DERROTADO es aquel que espera que Chávez le de una casa y no trabaja
 
Por Sory Arias
09.10.2012
6:39 PM
Con Chávez las dos terceras partes (66%)de venezolanos son pobres. Nunca saldran de la pobreza porque Chávez les acostumbró a vivir de la caridad, de los regalitos. Estos son los votos y las reelecciones de Chávez. Por este camino Venezuela no tiene futuro.
 
Por Samuel satuple
09.10.2012
5:54 PM
LOS MALANDROS NOS SUPERAN. VEMOS ORDAS DE PLEBE QUE ES CUESTIONABLE SI SE PUEDE. SABEMOS QUE UN RIO INCALCULABLE DE CUBANOS, NICARAGUENCES Y AHORA CHINOS QUE APARECEN POR ECUADOR Y POR COLOMBIA Y AL LLEGAR A TERRITORIO VENEZOLANO LES ACJUDICAN CEDULA VENEZOLANA. SERA QUE ESTA ESTRATEGIA PUEDE ENDEREZAR LA ECONOMIA VENEZOLA QUE ESTA EN DECADENCIA??? NO NOS ENGAÑEMOS QUE ESTAMOS EMPEÑADOS MEDIANTE LOS PACTOS CON RUSIA Y CHINA.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
09.10.2012
5:53 PM
Culpa e chavez!
 
Por arcides ramirez
09.10.2012
5:36 PM
Para Jorge Luis Su Orellana, aceptada tu correccin, es de humano equivocarse, pero la verdad que es raro entre ustedes que son unas "luminarias" intelectuales y nunca cometen errores....si es correcto no es BOTARON...ES VOTARON¡¡¡¡¡¡(Y LA MAYORIA POR CHAVEZ DE PASO)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar