|
compartir
|

Debilidad institucional signa la inseguridad en Venezuela

Un marcado deterioro social e institucional, un crecimiento exponencial de las armas ilegales en poder de la población civil (se estiman en 12 millones) y el debilitamiento de los cuerpos policiales, se encuentran entre las razones del incremento de la violencia en el país.

imageRotate
En el país existen solo 90 mil policías uniformados (Fernando Sánchez/Archivo)
MARÍA DE LOURDES VÁSQUEZ BENÍTEZ , CON INFORMACIÓN DE MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
Caracas.- Una violencia extrema que se traduce en 52 asesinatos diarios, en promedio, a lo largo de los primeros seis meses de 2012 y una fuerte debilidad institucional en los cuerpos de policiales, Fiscalía y tribunales penales dibujan el cuadro de inseguridad en Venezuela.

Según estimaciones del  Observatorio Venezolano de la Violencia entre 1999 y la primera mitad de 2012 en el país se produjeron 155.788 asesinatos.  Y esto ocurre a pesar de haberse planteado a lo largo de estos 13 años 20 planes de seguridad ciudadana. En este período los homicidios crecieron 223%.

A mediados de septiembre del presente año la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe en el cual ubicó a Venezuela en el cuarto lugar entre los países latinoamericanos con mayor tasa de homicidios. No obstante, el informe emplea datos correspondientes a 2009. Según esas cifras, divulgadas por la agencia Reuters, la tasa de homicidio se ubicó en 2009 lugar con una tasa de 49,3 por cada 100.000 habitantes.

Pero la realidad en la actualidad es mucho más comprometedora. Si bien el país se mantiene entre el tercero y cuarto lugar mundial en tasa homicidios, las últimas estimaciones a partir de las cifras oficiales indican que esta se ubica en  74,5 por cada 100.000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad Ciudadana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad de Los Andes.

Bajo los auspicios del Centro Internacional de Criminología Comparada, Luis Bravo, profesor titular del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), participó en una línea de investigación sobre los homicidios en el mundo, a partir de la cual pudo evidenciar un aumento desproporcionado de la tasa de homicidios a partir del año 2000.

Pero el problema de la inseguridad va más allá del número de asesinatos. Venezuela también tiene el penoso honor de ser el octavo país con mayor número de secuestros en el mundo. Además ocupa el decimoprimer lugar entre las naciones más corruptas del planeta. También se ubica entre los 20 países con menor control en el tráfico de drogas. Todo ello según estimaciones del Observatorio Venezolano de la Violencia, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Según cifras de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) correspondientes a 2011, la tasa de secuestros en Venezuela es mayor que la de México. Según las denuncias presentadas ante el organismo investigador, el año pasado se produjeron en 1.150, lo que se traduce en una tasa de 3,8 secuestros por cada 100 mil habitantes. Mientras que México se estimaron 1.239 plagios, 1,1 secuestros por cada 100 mil habitantes. Por su parte, en Colombia, según el Ministerio de la Defensa Nacional de ese país, se totalizaron 305 secuestros, 0,7 por cada 100 mil habitantes.

Razones de la debilidad

Son múltiples las razones que llevan han llevado a esta situación. Un marcado deterioro social e institucional, un crecimiento exponencial de las armas ilegales en poder de la población civil (se estiman en 12 millones según datos de Unicef)  y el debilitamiento de los cuerpos policiales.

Esta marcada debilidad institucional alimenta la impunidad, pues de 100 delitos cometidos sólo 10 se procesan, según comenta el criminólogo e investigador Fermín Mármol García.

Déficit en el número de policías, fiscales y jueces penales se cuentan entre los factores meramente numéricos que influyen en esta situación.

El país tiene 144 instituciones policiales uniformadas estatales, municipales, así como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) además de organismos de investigación como Cicpc, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y  la Dirección de Inteligencia Militan (DIM).

Según estimaciones extraoficiales en el país existen 90 mil funcionarios policiales uniformados, pero en verdaderas labores de patrullaje diario hay 70 mil. Los 20 mil restantes están en comisión de servicio y labores administrativas, algunos de reposo o de vacaciones.

Estándares internacionales indican que un país como Venezuela, con tal alto índice delictivo, se deberían tener cuatro policías por cada 1.000 habitantes. Ello significa que debería contar con 120 mil hombres efectivos policiales en labores de patrullaje, vigilancia y control.

Adicionalmente, estándares de Naciones Unidas indican que cada país debería tener un investigador criminal por cada 1.000 habitantes. Significa entonces que el país debería contar con 30 mil investigadores dedicados a pesquisas y criminalísticas.

Venezuela está muy lejos de este parámetro pues solo cuenta con 7.000 investigadores entre todos los cuerpos de seguridad que realizan labores de esta naturaleza, incluidos el Cicpc, el Sebin hombres sumando las unidades de investigación que tienen algunos cuerpos de seguridad preventivos.  La policía científica solamente cuenta con 4.400 hombres.

Pero además, el Ministerio Público hay un déficit de 70% en fiscales dedicados al ámbito jurídico penal. Por otra parte la tasa de jueces penales en el país de 4,7 por cada 100 mil habitantes, cuando debería ser de 9,0 por 100.000 habitantes, según el volumen de casos que se manejan actualmente.

Todos estos son aspectos carácter cuantitativo, los aspectos cualitativos como la formación y probidad de todos los funcionarios, policiales y civiles, también está en cuestionamiento.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar