|
compartir
|

100.495 venezolanos votan en el extranjero

Los venezolanos residentes en el extranjero, en cualquiera de los 88 países que tienen instalados centros electorales, necesitan para participar en las elecciones presidenciales: estar registrados en el centro de votación correspondiente y presentar al momento de sufragar la cédula laminada, vigente o vencida. No se aceptarán pasaportes ni otros tipos de identificación.

imageRotate
Venezolanos esperan para votar en Canberra AURIMAR FREITEZ
Contenido relacionado
BLANCA VALENCIA |  EL UNIVERSAL
domingo 7 de octubre de 2012  12:00 AM
Hoy son 100.495 los venezolanos residentes en el exterior que están habilitados para ejercer su derecho al voto en 88 países y así elegir al gobernante de Venezuela de los próximos seis años. Hay 75% más votantes que en el año 2006.

Hace seis años solo estaban registrados 57.325 venezolanos, según los resultados publicados en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE). Analistas aseguran que estos comicios son históricos, pues el venezolano está atento a su deber más allá de las fronteras.

Al comparar la cifra de venezolanos inscritos hoy con la de hace 14 años, para los comicios de 1998 , en los que había 10.431 habilitados para votar, la diferencia es mucho mayor, puesto que el electorado creció en el extranjero 863%.

Cerca de 70% de los electores venezolanos en el extranjero se encuentran radicados en Estados Unidos, con 37.681 inscritos (19.544 de ellos son en Miami); y en España, con 20.306 (7.560 en Madrid, para votar en la Sala de Conversatorio Iberoamericano SEGIB y 5.866 en Barcelona, para votar en el Centro Cívico La Sagrada Familia).

En Colombia hay 6.060 inscritos, 5.431 inscritos en Canadá, 2.489 en México; 2.066 en Londres (en el Consulado de Venezuela en la capital británica están llamados a las urnas los venezolanos que residen en todo Reino Unido); 1.689 inscritos en Francia y 1.610 inscritos en Italia. Australia, país desde el cual los venezolanos participarán por primera vez en unos comicios, tiene 992 votantes.

La cantidad de venezolanos residenciados en EEUU incrementó de 91.500 en el año 2000 a 215.000 según el censo de 2010. En este país el número de inscritos se incrementó 45%.

España, por otro lado, es el segundo país con mayor número de inscritos, con un aumento del 125% de venezolanos inscritos en relación a las elecciones de 2006. En Colombia aumentó 85%, México 166% y Reino Unido 117%.

1.387 km hasta Nueva Orleans

A pesar de que los venezolanos en el exterior representan solo 0,53% del padrón electoral y de obstáculos como el cierre del Consulado de Miami en enero por parte del Gobierno venezolano, los votantes se movilizarán hasta Nueva Orleans para cumplir con su deber y ejercer su derecho constitucional.

Beatríz Olavarria, directora de la Coordinación Operativa Electoral en Miami, asegura que "los votantes residenciados en Miami han dado muestra de 'venezolanismo' pues más tarde que temprano se abocaron a comprar los pasajes para trasladarse a Nueva Orleans, ya sea en autobús, en avión, e incluso en carros particulares. Los venezolanos recorremos 1.387 km para votar en el Convention Center, en Louisiana".

La coordinación de movilización y seguridad ayuda a velar por la seguridad de los venezolanos que viajan desde diversos puntos de Estados Unidos al Convention Center para ejercer su derecho al voto.

La jornada electoral iniciará a las 6:00 de la mañana de Louisiana y a las seis de la tarde se plantea cerrar el centro, salvo que haya electores en cola, pues cabe destacar que el electorado de Miami es el más grande en el exterior.

"Usualmente en Miami terminamos a las once de la noche el proceso de escrutinio, puesto que es manual. Esperamos terminar igual en Nueva Orleans... Son 25 mesas electorales para los 19.544 votantes que vienen de Miami y una mesa para los 638 votantes que son de Nueva Orleans; son 26 mesas en total y eso requiere de tiempo para que se haga el conteo de votos y sean enviados al CNE en Caracas", dijo Olavarria.

A su vez, destacó que el único requisito que se requiere para votar es la cédula de identidad, vigente o vencida.

En Canadá se llamó a votar

El centro electoral de Toronto será el Consulado de Venezuela ubicado en Bloor Street East en la ciudad canadiense, en el cual están convocados a votar hoy 2.257 venezolanos.

Sin embargo, en Canadá se espera la participación de 5.431 venezolanos registrados en: consulado de Venezuela en Montreal (1.957 votantes), la Embajada de Venezuela en Ottawa (385 votantes), el consulado de Venezuela en Vancouver (832 votantes) y el consulado de Venezuela en Toronto (2.257), respectivamente.

Con diez años residenciada en Canadá, Rebecca Sarfatti, testigo del centro electoral en Toronto, asegura que estas elecciones definirán el futuro del país y que es la primera vez que en Canadá se hace énfasis en el llamado a las urnas. "Cuando yo llegue a Toronto solo habían 500 personas inscritas en el CNE, y para estas elecciones 2.257 venezolanos se han registrado", aseveró.

En el Consulado de Venezuela en La Habana, Cuba están convocados a votar hoy 478 venezolanos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar