|
compartir
|

Centro Carter considera infundados temores de fraude electoral en Venezuela

"El software de las maquinas de votación garantiza el secreto del voto", señala el informe realizado por expertos del Centro Carter.

EL UNIVERSAL
viernes 5 de octubre de 2012  06:07 PM
Washington.- Expertos del Centro Carter, que estudia el proceso electoral de Venezuela, descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto, según un informe emitido este viernes.

Las elecciones presidenciales venezolanas del domingo tienen como novedad este año la introducción de un sistema totalmente electrónico y computarizado, mediante el cual la identidad de los votantes será comprobada gracias a sus huellas dactilares.

"El software de las maquinas de votación garantiza el secreto del voto", señala el informe de los expertos, reseñó AFP.

"Este indica a las máquinas mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados", destacó el texto.

Los propios técnicos del movimiento del candidato opositor, Henrique Capriles, han mostrado su conformidad con este nuevo método, destacó el texto.

Otra preocupación esgrimida por observadores y medios de comunicación son la posibilidad de "inflar" las listas electorales.

El Centro explicó que la responsabilidad del registro civil está siendo transferida al Consejo Nacional Electoral.

"Si bien diversas misiones de observación electoral han recomendado desde hace tiempo la realización de auditorías exhaustivas del registro (...) no tenemos conocimiento de tales auditorías a la fecha" añadió el informe.

Pero el padrón electoral incluye al 97% de los electores y "nadie ha reportado ningún sesgo en las deficiencias del sistema", explicó el texto, que cita dos estudios independientes que han confirmado hasta la fecha que los cambios demográficos y de censo han sido tenidos en cuenta.

Los autores del informe, que están en Venezuela monitoreando la calidad y el equilibrio político de la campaña, destacan que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado profundamente, con una gran presencia ahora de la propaganda electoral gubernamental.

Desde el 1 de julio al 1 de octubre, los medios han emitido por obligación legal casi 41 horas de discursos del presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez.

Los expertos advierten por otro lado que el financiamiento de la campaña es muy opaco, puesto que no hay límites legales para ninguno de los candidatos.

El Centro Carter no monitoreará el día de los comicios, pero enviará una misión integrada por cinco expertos que luego harán entrevistas y recopilarán las observaciones de otras organizaciones, para un informe post-electoral.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
06.10.2012
8:13 AM
¿Cuanto le costará al compadre la comparsa del recontra reconocido $entro Cárter? ¿No dijeron que no venían? Continúa la danza de las lechugas.
 
Por jose neira
06.10.2012
5:33 AM
El Centro Carter, nunca me pareció nada confiable, no se merece ni el beneficio de la duda.-
 
Por Joao Fernandes
05.10.2012
7:29 PM
Lamentablemente no puedo creer en un CENTRO CARTER que recibe financiamiento de DICTADORES y países PARIA. Hace ya mucho que nadie cree en la palabra del mismísimo CARTER...triste pero cierto!
 
Por José Pérez
05.10.2012
6:54 PM
¿Quién no recuerda a Jimmy Carter? El rey del maní norteamericano y ex-presidente de los EEUU legitimó una elección de Chávez donde perdió. Para aquel entonces, mucho se dijo que fueron millones de dólares para los llamados "asesores o experto" del Centro Carter. Hoy vienen con el mismo cuento. Pero se encontrarán con un bravo pueblo en dónde será valido todo, hasta la sangre que se derrame será en legitima defensa de la decencia venezolana. En principio: "NO QUEREMOS ESOS EXPERTOS EN ESTAS ELECCIONES" Si tienen tiempo, que se vayan. ahora mismo, pues más tarde será imposible. Los vigilaremos.
 
Por Richard Granado
05.10.2012
6:54 PM
El Centro Carter... el mismo que nos abandono una vez hace 6 anos!!!..Para mi, carecen de respeto, prefirieron jugar a la politica. Para mi, QUE SE CALLEN Y SE MANTENGAN FUERA DEL PROCESO.
 
Por Luis Ortega
05.10.2012
6:51 PM
Si vale, por que los tipos son super confiables. Esos mismos que a puertas cerradas dijeron del revocatorio "la verdad es que nunca sabremos el verdadero resultado".
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
05.10.2012
6:27 PM
Es muy importante que los "opinadores" electorales se paseen no solo por los equipos,sino que pongan especial cuidado por los "aparatos" represores del régimen en las calles,como motorizados y demás grupos violentos,para atemorizar votantes y accesos a zonas aledañas a centros de votación.
 
Por Juan Otaiza
05.10.2012
6:20 PM
La mayoría de los temores son infundados como fruto de la ignorancia. Como simples expectadores tenemos infinidad de razones para creer que ningún poder público actual está libre de las ordenes del jefe del Poder Ejecutivo. Para pruebas, una infinidad de actuaciones espontáneas de todos y cada uno de sus representantes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar