Elecciones 2012
jueves 30 de agosto, 2012
MINISTERIO PÚBLICO | Taller
La Fiscalía instruye a empleados de la AN sobre delitos electorales

El objetivo del taller es fortalecer el juicio de los asistentes en materia legal, para que puedan actuar ante cualquier adversidad o eventualidad que pudiera presentarse el 7-O.

Caracas.- Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de la población venezolana en materia legal y delitos electorales, este jueves, el Ministerio Público (MP) dictó a empleados del Parlamento venezolano, un taller de procedimientos en materia de delitos, faltas e ilícitos electorales, y elaboración de actas policiales de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Desde el salón Simón Rodríguez del edificio administrativo de la Asamblea Nacional, el director de Protección Integral del Ambiente del MP, Abigail Rodríguez, explicó que el objetivo fundamental del taller es fortalecer el juicio de los asistentes en materia legal, para que puedan actuar ante cualquier adversidad o eventualidad que pudiera presentarse el 7-O bajo los parámetros que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a fin de garantizar el normal desenvolvimiento del proceso comicial.

Acotó que aunque el programa de formación había estado previsto, en una primera etapa, para los funcionarios del MP, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, decidió expandir este novedoso taller a todo el pueblo venezolano para que esté mejor preparado.

"Lo que se quiere es dar a conocer sobre los delitos o posibles delitos que pueden ocurrir durante el proceso (de elección), y de cómo deben ser abordados los procedimientos en flagrancia y el manejo articulado de todas las situaciones que se puedan presentar para garantizar el desenvolvimiento de las votaciones, apuntó Rodríguez.

El también fiscal con competencia nacional expuso que todos estos posibles delitos (que se analizan a lo largo del taller) acarrean una severa penalización que tiene una base legal en el marco del proceso electoral, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Poder Electoral, Ley Orgánica de los Procesos Electorales, Ley de Partidos Políticos Reuniones Públicas y Manifestaciones, además de los reglamentos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Señaló que se pueden producir delitos antes, durante y después de las elecciones, entre ellos destacan la expedición, falsificación o alteración de documentos de identidad para facilitar el voto, usurpar funciones electorales, exigencia de pagos indebidos, destrucción de máquinas o papeletas, forjamiento de actas y fraude en la inscripción del registro electoral.

Recordó Rodríguez que la FANB garantizará la seguridad en las elecciones presidenciales del 7 de octubre y exhortó a todos los ciudadanos a continuar con el comportamiento cívico que caracteriza a los venezolanos en este tipo de procesos, señala una nota de prensa de la AN.

Ratificó que el Ministerio Público desplegará 1.200 funcionarios a escala nacional a fin de garantizar la tranquilidad y el normal desenvolvimiento de los comicios de octubre. "El delito más común es la destrucción del material electoral, y siempre las personas son sancionadas en el marco de las leyes (...), sin embargo, un proceso electoral no se mide por el número de personas detenidas que haya, estamos apostando a la formación temprana para que podamos tener un pueblo consciente de las grandes consecuencias que se adquieren al sabotear un proceso electoral y de cómo puede actuarse ante tal situación".

Por su parte, la directora del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, licenciada Aura Rosa Hernández, en nombre de la Directiva del Poder Legislativo, agradeció la colaboración del MP y exhortó al pueblo en general a participar en estos encuentros para que sean agentes multiplicadores del conocimiento.

Adelantó que los funcionarios del Parlamento, en los próximos días, estarán realizando el taller en otros lugares para ayudar a divulgar su contenido.