|
compartir
|
ELECCIONES 2012 | Bases de datos de redes sociales adquieren valor

Seguidores no son sinónimo de éxito en una campaña 2.0

Carmen Beatriz Fernández, especialista en estrategia electoral y redes, explica que el éxito de una campaña electoral en las redes sociales está determinado por una conjunción de factores, que integran el número de seguidores o fans, la influencia ejercida, las menciones y la construcción de una base de datos sólida para el activismo.

imageRotate
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  01:04 AM

A las puertas del inicio de la campaña electoral por la Presidencia de la República, y ante la eclosión de las redes sociales en el país, especialmente Twitter y Facebook, los candidatos no han dudado en recurrir a su uso para llamar la atención de la audiencia con sus mensajes y propaganda electoral.

Los principales contendores electorales, el presidente Hugo Chávez y el candidato de la Unidad Democrática, Henrique  Capriles llevan su lucha a las redes, pero ¿qué factores les pueden garantizar el éxito en sus apuestas?.

Carmen Beatriz Fernández, directora de la organización consultora Datastrategia, explica que el éxito de una campaña electoral en las redes sociales está determinado por una conjunción de factores, que integran el número de seguidores o fans, la influencia ejercida, la construcción de una base de datos y las menciones.

Explica Fernández que la influencia que ejercen los candidatos sobre los seguidores en Twitter se mide de acuerdo a qué tanto retuitean, qué tanto van a links que sugiere el candidato y qué tanto interactúan con él (esto es lo que mide el indicador Klout que muestra la infografía).

La especialista en ciberpolítica destacó la importancia en la construcción de bases de datos a partir de los seguidores (Twitter) y fans (Facebook).
"Una forma de medir el trabajo de una campaña electoral en las redes sociales es a través del número de seguidores pero no es ésta la forma más realista. Mucho más importante que el número de seguidores es la capacidad de influencia que tiene un candidato en esos mismos seguidores", explica Fernández.

"Por ejemplo, aunque @chavezcandanga tiene más de 3 millones de seguidores y @hcapriles poco más de 950 mil la diferencia entre ambos en el indicador Klout, que mide impacto, no es muy grande (Ver infografía). En Facebook, al contrario Chávez no tiene  cuenta oficial y  Capriles Radonski tiene más de 300 mil fans.

Fernández asegura, no obstante, que seguidor no es igual a voto. "En la muy exitosa campaña que se inició el pasado marzo, sobre KONY2012 hubo una viralidad extraordinaria en todo el mundo y empeños por lograr activismo de calle. La fecha del 20 de abril se convocó globalmente a una actividad denominada 'cover the night' donde los simpatizantes de la causa saldrían a la calle a mostrarse". 

"El 20 de abril era la primera 'prueba de fuego' en ese sentido, de transitar de lo virtual a lo real. Sin duda es mucho más fácil darle a un botón que indica 'me gusta' en Facebook que salir a corear consignas en las afueras de un encuentro de líderes globales. En Australia, por ejemplo, de 18,700 personas que afirmaron en Facebook que participarían en la concentración de Sydney sólo 25 aparecieron en el lugar", explicó.

De seguidor a votante

Asegura la especialista que el elemento que verdaderamente agrega valor es que el comando de campaña construya sus propias bases de datos de contacto y activismo y las sepa usar. "Es eso lo que permitirá convertir a un simple 'follower' en un votante real".

Asimismo destaca la importancia en la interacción entre el votante y quienes le siguen en las redes sociales.

"La horizontalidad en el contacto y la bidireccionalidad es muy importante. El elector busca con las redes sociales establecer una relación de mayor cercanía con el candidato. El contacto directo con el político, sin la función mediadora de la prensa, es una de las principales motivaciones de los usuarios que siguen a políticos en Twitter. El elector siente que los medios son un filtro del que pueden prescindir en sus relaciones con los políticos, donde es posible y deseable el contacto directo", considera Carmen Beatriz Fernández.

Decir presente

Actualmente para un candidato electoral es indispensable estar presente en las redes sociales ya que forman parte de la nueva dinámica de las comunicaciones humanas.

"De alguna manera dibujan cómo viene organizándose la sociedad. Para el candidato es importante estar allí donde está su elector, y ser parte de la lógica que hace posible la comunicación con las herramientas de vanguardia", señala.

"En Venezuela la penetración de las redes sociales es altísima. Hay prácticamente tantos usuarios de Facebook como usuarios de Internet (una penetración superior al 90% de los usuarios de Internet), la penetración de Twitter es mucho menor (cerca de un 25%), pero aún así es una de las mayores del mundo", explica.

Destaca la penetración en los sectores más jóvenes de la población, es decir en los nuevos votantes. "En los segmentos más jóvenes y más urbanos de la población nacional el acceso a Internet es superior al 70% en Venezuela, y casi todos ellos son usuarios de las redes sociales. Son espacios de los que ya no se puede prescindir, que permiten llegar a una audiencia a la que quizás no podría llegarle de otra forma", explica.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (41)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por argenis delgado
04.07.2012
1:01 PM
El presidente no decide quien es Venezolano,pero el Venezolano si decide quien es Presidente ah. y la violacion a los derechos humanos no prescribe.
 
Por MATEO GUZMAN
04.07.2012
10:45 AM
Yos soy seguidor de CHAVEZCANDANGA y voy a votar por CAPRILES!!!!!
 
Por Alberto Gomez
03.07.2012
4:56 PM
Sigan creyendo que chavez tiene 3 millones de seguidores. Sepan que desde hace tiempo nos metimos muchos en Twitter, cuando chavez comenzaba y queriamos ver que decia el ... tipo, y resulta que al meternos, cada uno de nosotros quedo registrado como seguidor de chavecandanga, jajaja y asi le paso a muchos (como a 2 millones y medio de personas, jajajajaja
 
Por sergioj leon
03.07.2012
12:06 PM
Como les duele los más de tres millones de seguidores que tiene el Presidente en twitter. Dejen la envidia, Capriles nunca le llegará ni a los talones a Chávez.
 
Por Arturo Bello Delgado
25.06.2012
10:56 PM
¿POr qué será que LaBastidas siempre escribe en mayúsculas?: ¿Por que le gusta gritar? ¿Por qué no sabe acentuar? ¿Por qué se ve más simétrico?..
 
Por Tony Carreno
25.06.2012
8:39 PM
Mas del 50% de los seguidores del (...) de sabaneta son ficticios. Como todas las cosas del narciso, le tienen que fabricar seguidores para subirle el ego.
 
Por JULIO TAMAYO
25.06.2012
6:05 PM
lLabastidas mas parece trabajador de mortuorios.("odio visceral" "envenenado corazon","traumatizados"etc.etc.).¡Labastidas eres victima de todo lo que piensas!¡Urgente un psicoanalista para este cubiche!!!!!!!
 
Por ana gomez
25.06.2012
4:15 PM
el que eligió a Capriles, no lo olviden aunque no sea la otra parte que está con Chavez fue el pueblo que verdaderamente quiere un cambio, nadie puedeobligar que esta parte del pueblo que si piensa en el futuro de sus hijos y el bienestar común , acepte una revolución trasnochada disfrazada de socialismo participativo, cuando sabemos que es comunismo y los que si quieren a su país, no aceptan que lleven al pueblo por ese camino, queda esperar el 7O, y ganará el que mejor considere el pueblo.
 
Por Ronald Rondon
25.06.2012
2:41 PM
El mejor medidor de encuestas que existe, es en el propio día de las elecciones, pues muchos, en ese día no se sienten motivados como para pararse de la cama y prefieren quedarse en sus casas como simples expectadores. Allí veremos qué sucede con uno o con otro candidato. Lo que si se, es que para que no hayan problemas en el país, la diferencia entre uno y otro debe ser abrumadora, pues caso contrario generaría especulaciones, polémicas y desorden público....
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.06.2012
2:35 PM
GUARDA LAS OFENSAS Y LA AMARGURA DE TU POBRE Y ENVENADO CORAZON PARA EL DIA 7-O EN LA NOCHE CUANDO RECIBAS LOS RESULTADOS DE LA ESTRUENDOSA DERROTA QUE TE DARA ESE PUEBLO QUE TANTO DESPRECIAN USTEDES Y SU ARROGANCIA CAPITALISTA JUAN B RANGEL..PORQUE VAS A NCESITAR AL IGUAL QUE TODOS LOS TRUMATIZADOS FULL DE FRUSTRACIONES LAS BAJAS PASIONES PARA DRENAR SU ODIO VISCERAL PERO SERA CONTRA SI MISMOS....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar