Compartir

"Grabación dio a Fiscalía mucho material para entretenerse"

Penalista Gutiérrez considera que Ortega Díaz debe investigar de oficio el caso.

imageRotate
El fallecido presidente, invitado de honor en diciembre de 2006 (Cortesía/Comando Miranda)
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
Aunque ya la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, dijo que no investigará de motu proprio nada relacionado con la polémica grabación difundida por la oposición este lunes, para el penalista Juan Carlos Gutiérrez esta decisión no tiene fundamento, pues la ley la faculta para iniciar averiguaciones de oficio.

Pero además el experto agregó que los señalamientos supuestamente lanzados por el conductor de La Hojilla, Mario Silva, contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas son muy graves.

"Hay demasiado que investigar (...) Un Fiscal puede indagar esto sin que nadie se lo pida y entretenerse un buen rato con todo lo que hay en la grabación, donde se habla de hechos de corrupción pero también sobre asuntos relacionados con la seguridad nacional y el funcionamiento de las instituciones", afirmó el exfiscal del Ministerio Público, quien al realizar junto a El Universal una revisión de la transcripción de la conversación que Silva sostuvo con un presunto agente de la Inteligencia cubana detectó que el primero denunció al menos siete delitos cometidos él y distintos funcionarios civiles y militares.

"Silva señaló a distintos representantes gubernamentales de haber incurrido en hechos castigados en el Código Penal y en las leyes Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, contra la Corrupción y de Ilícitos Cambiarios", precisó.

Gutiérrez aseveró que esta grabación no puede compararse con las difundidas por los medios públicos en los últimos años, pues ella no fue resultados de la interceptación de una comunicación privada, sino que fue realizada por uno de los partícipes.

Y aunque reconoció que la filtración por un tercero podría poner en duda su validez como prueba cree que este obstáculo es superado por los asuntos abordados en ella. "Aquí se tratan temas relacionados con el erario público y con la seguridad nacional, los cuales son de interés público".

Por último, el experto afirmó que el Ministerio Público debería citar a Silva para que certifique si participó o no en la grabación y a partir de allí indagar en cada uno de los señalamientos contenida en ella. "En caso de que niegue haber participado la policía científica (Cicpc) puede verificar esto mediante una espectrografía de voces, la cual capta las oscilaciones de las voces y las contrasta, pues las voces son como huellas dactilares".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (120)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Jaime Bedoya
23.05.2013
12:49 PM
Decir que es un montaje es engañarse ellos mismos. Cabello, Maduro, Cilia, el hermano del mismo cabello saben que lo descrito por Mario Silva es coherente, basado en lo que solo ellos sabían. ¿Cómo iba a saber tanto de aquello la oposición? El fanático rojo de apellido Seijas debe presentar pruebas de que Capriles tiene alguna responsabilidad en los crímenes post electorales. La represión vino del otro lado. El Mundo sabe que Capriles fue y es el perjudicado. Hoy hay menos engañados.
 
Por xiomara sabot
23.05.2013
4:59 AM
Que verguenza y que dolor! En toda la prensa internacional, solo se habla de lo que paso con el video y que el gobierno no tiene ninguna intencion de hacer averiguaciones. Lo cual lo califican como increible. Y luego la escaces en Venzuela de alimentos y de productod de aseo y en grandes letras los millones de $, que esta gastando el gobierno para la compra de papel toilette. Al mundo entero le parece sta noticia como una especie de chiste, ya que para muchos paises civilzados esto es muy dificil de creer. Entren en internet y veran que nos estan mirando como un pais de locos, que a pesar de ser un pais tan rico estemos pasando por tantos problemas y que en Venzuela este gobernando los Castro. Esto ante los ojos del mundo, es algo increible!!!!
 
Por Jose Seijas
22.05.2013
10:03 PM
Si Jose N seijas,la voz que finge la de Mario es un "pajarito" y, la de del cubano es el espiritu de Osama Bin Laden,y si ESCUCHAS CON ATENCIÓN,MUUUCHA ATENCIÓN,PERO BASTANTE ATENCIÓN,AL FONDO de la misma,estás tu murmurando.Chamo de pana,eres TAN INFANTIL con tu "SABIONDA" apreciación,que rayas en lo bobo,babiado.Que pena que seas "tocayo".Saludos a tu camarada,Lavachivas(la de Mario Silva)
 
Por Ernesto Herrera
22.05.2013
7:58 PM
Puede ser que la fiscalia tenga suficientes pruebas para entrar a investigar pero recordemos que estos fiscales fueron nombrados a dedo por el difunto Hugo Chavez y que de pronto se pueden hacer los Britanicos que miran con un Ojo Abierto y el Otro Cerrado y por eso se hacen los Chivos Locos y no ven nada cuando no les conviene.
 
Por francisco romero
22.05.2013
7:18 PM
Si la fiscal no investiga el audio es muy grava porque en audio se habla de un crimen y entonces sra fiscal ud, va a ser complice tambien recuerde que todos estos actos de funcionarios no preescriben ojo.
 
Por Beti Govia
22.05.2013
7:01 PM
José N. Seijas N.22.05.2013 3:36 PM. Límpie sus oidos, hasta el más tonto sabe que esa es la voz de ese ser, hasta sus grocerías...no defienda lo indefendible. "EN LA REALIDAD, MARIO SILVA NO PUEDE TENER MAS DE UNOS TRES MINUTOS HABLANDO SEGUIDO SIN TOSER, DEBIDO A LA ENFERMDAD QUE LE AQUEJA,,", hasta ahora solo se ha dicho que tiene problemas de vesícula, déjeme iluminarlo, yo sufrí de vesícula y créame lo menos que uno quiere es TOSER por el dolor que causa...lo suyo es mucha inocencia...por no decir otra cosa...
 
Por Ronald Rondon
22.05.2013
7:00 PM
El audio presentado es tan falso que ordenaron de inmediato la eliminación del programa La Hojilla de VTV, pidiéndole a Mario que dijera que era por motivos de salud.... Los que aun quieran creer en lo bueno de esta gente, allá ellos....
 
Por Odart Graterol
22.05.2013
6:56 PM
Si la Fiscalía no hace nada se transforma automáticamente en cómplice, tan sencillo como eso. Existe "voluntad política" para hacerse la vista gorda ante estas cosas o la falta de un procurador, la mora con aprobación de leyes, con elecciones de cuerpos colegiados, etc...pero no para aprobar una ley desarme, o para discutir convenciones colectivas, políticas efectivas de seguridad, de empleo...todos en los altos niveles del oficialismo son cómplices...después no digan que "seguían órdenes" eso no los protegerá de la justicia que estoy seguro algún día llegará
 
Por francisco romero
22.05.2013
6:48 PM
Toda esta corruptela que existe en el gobierno y en todos los estamentos deberia necesariamente conducir a todos los venezolano s a no votar por el partido de gobierno en futuras elecciones porque de lo contrario van a terminar con lo poco que queda de este rico pais.
 
Por José Pérez
22.05.2013
6:24 PM
No importa, por ahí no empieza la verdadera justicia. Por ahí se hacen montaje para inculpar a inocentes. Pero si se le puede dar a la Interpol con carta de solicitud de investigación por más de 100 mil firmas de venezolanos, entonces, veremos que hará la Fiscal.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar