Compartir

Álvarez: Todos los chavistas salen perjudicados con audio de Silva

"Si uno quisiera resumir las dos posiciones que Silva identifica, él pareciera estar diciendo que el "vampirismo", representado por Diosdado Cabello, es corrupción, mientras que el madurismo es incapacidad", explica en analista político, Ángel Álvarez.

imageRotate
Álvarez: En lo interno del chavismo debe haber una gran turbulencia (Gustavo Bandres)
GABRIELA TURZI |  EL UNIVERSAL
martes 21 de mayo de 2013  01:04 PM
Caracas.- El politólogo Ángel Álvarez opina que la difusión del audio de una presunta conversación entre Mario Silva y Aramis Palacios, miembro del G2 cubano, por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, no generará una crisis terminal del chavismo, sin embargo, advierte que sí puede producir una conmoción importante dentro de sus filas, que estimule un proceso de recomposición, arreglos, negociaciones internas y redistribución de cuotas de poder.

"Todos los chavistas salen perjudicados", comenta acerca de las declaraciones de Silva. Explica que el presidente Nicolás Maduro es descrito como un "indeciso con liderazgo insuficiente", mientras que la ambición económica y de poder de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, queda evidenciada.

"Mario Silva no dejó títere con gorra, como dice el refrán", manifiesta Álvarez, y añade que "la familia Chávez, indirectamente, por la vía de los Arreaza, queda calificada de vampiros (...) hasta el propio Chávez, porque de alguna manera se mete con su vida privada al mencionar su relación con las mujeres".

"Una de las cosas que yo más enfatizo cuando leo y releo lo que Silva dijo, es que él mismo pareciera estar preocupado acerca de la perduración de este modelo en el tiempo (...) si uno quisiera resumir las dos posiciones que Silva identifica, él pareciera estar diciendo que el "vampirismo", representado por Diosdado Cabello, es corrupción, mientras que el madurismo es incapacidad", agrega.

Reacciones de chavismo y oposición

El analista político considera que la reacción generalizada debe haber sido de desagrado, rechazo y estupor. En segundo lugar, señala la oposición ratificó su convicción de que "éste no es el modelo" al observar el nivel de descomposición en las filas de el chavismo.

Incluso, sugiere que, tal vez, algunos chavistas moderados pudieron verse impulsados a reconsiderar su posición. Sin embargo, aclara que estas reacciones se produjeron, en principio, las tras la muerte de Chávez.

En lo interno, Álvarez apunta que "se debe haber desatado una tormenta". Explica que, probablemente, "empezaron a preguntarse los que están involucrados, ¿por qué se les mencionó?, ¿por qué Mario Silva tenía información sobre ellos?, ¿qué consecuencias puede tener?, ¿qué otras informaciones tendrá?, ¿qué hacer con Mario Silva?, ¿mantenerlo en el programa?, ¿quitarlo?, ¿cómo quedan las relaciones entre Maduro y Diosdado? En lo interno debe haber una gran turbulencia".

Disyuntiva de la MUD

En otro orden, asevera que la coalición opositora debió haber estado en una disyuntiva cuando recibió el material, pues "es curioso que haya llegado de esa manera tan peculiar".

Argumenta que se trata de un audio, supuestamente, entre dos personas que, al parecer, estaban solas. "Son dos personas, además, políticamente bien entrenadas, que conocen de estos menesteres de grabar a la gente y filtrar información. Me cuesta creer llegó a la oposición por una vía distinta a cualquiera de los 2 involucrados", dice.

Señala que el primer cuestionamiento que surge es: "¿Por qué la oposición va a hacer eco de un audio de dos personas cuyo prestigio para el mundo opositor deberían estar en entredicho? Que además no dicen nada que favorezca los temas que la MUD tiene en este momento en la agenda".

En ese sentido, concluye que el sector contrario al Gobierno no debe haber pensado en ganancias electorales. "No creo que mucha gente se incline a favor de la oposición por enterarse de lo que pasa en el chavismo, tampoco gana por revelar algo nuevo, porque lo que se dice allí es prácticamente un secreto a voces".

Indica que los opositores solo pueden verse favorecidos al reforzar la idea de qué tan agudos son los conflictos, tensiones y deslealtades en el mundo del chavismo. "Es un poco como desnudar al rey, como en aquella fábula en la que la niña veía al rey desnudo, pero los adultos lo veían vestido, con corona, pero la única que lo vio sin ropa fue ella, que se atrevió a decir, mira, pero el rey está desnudo. Ahí a los demás empezaron a ver que estaba realmente desnudo", puntualiza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Maité Grunda
22.05.2013
9:42 PM
Noo pues, tan "educadito" el koesling, deje de ser HIPOCRITA.-JAJAJA!!!
 
Por zamora carlos
22.05.2013
8:38 PM
A la memoria del Comandante eterno, ya lo haba advertido, vendrn todas las arremetidas para debilitar la revolucin socialista y venezolana. PERO RECUERDEN FASCISTAS JAMAS PERO JAMAS VOLVERAN. Vaynse al imperio a lavar platos de gringos, y dejn en paz a la nueva repblica.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.05.2013
5:18 PM
LUIS MARTINEZ.22.05.13.4.39P.M. EL QUE NO VOLVER USTED SABE QUIEN ES,TODAVIA NO HE CONOCIDO EL PRIMERO QUE VUELVA DE DONDE EST.Y SIGA CREYENDO EN LOS 7.6 MM DE VOTOS A FAVOR DE MADURO,SIGA CREYENDO,QUE AL FINAL CUANDO SE DESCUBRA LA VERDAD EL GOLPE VA A SER MUY DURO PARA USTED.YA LO VERA.
 
Por Abel Quesada Pacheco
22.05.2013
8:37 AM
No es lo mismo verla venir que estar con ella, dice otro dicho. La Oposicion ha dado mejor informacion al pueblo de lo que es el chavismo imperial, de los que se estan enriqueciendo con la " robolucion ", pero siempre la gente tiende a pensar que hay invencion y exageracion en lo que dice el rival. PERO si lo dice el propio rival, los chavistas, el efecto en esa masa creyencera que lo mismo salta del ateismo total a la religiosidad mas inocente, las cosas cambian. La grabacion que nos ha llegado por medio y gracia de un pajarito, ha sido un torpedo al Titanic chavista.
 
Por Abraham Goldwicz
21.05.2013
6:04 PM
LOS ENCHUFADOS SE CUIDAN ENE ELLOS, VAN A LAVAR SUS TRAPOS SUCIOS A ESCONDIDAS, PERO LA MÁSCARA SE CAYÓ!
 
Por Luisa Perez
21.05.2013
5:01 PM
Por qué no lo quieren creer? Eso quiere decir que Diosdado es un santo y lo están calumniando, que el se ha hecho rico ahorrando de su sueldo mensual durante 14 años, que el es una persona moderada y respetuosa de las leyes, la justicia, que el seria incapaz de cometer delitos o de corromperse por dinero, que su hermano esta también en el gobierno solo para garantizar y cuidar los interés del país, como podría ser de otra manera. Si ellos son más santos que el Papa. Claro, hay que entender al que no lo puede creer, porque esos señores solo han demostrado amor, mucho amor a la patria. Claro patria que no es Venezuela, claro esta, pero de que son unos santos, nadie lo puede negar.
 
Por Luis Martinez
21.05.2013
4:39 PM
Como nos haces falta Comandante, en mala hora te nos fuiste, pero nos dejaste sabiduría. Chavista por siempre y la oposición que no crea que son mayoría para mas muestras los 7,6 millones sin estar Chávez..No se equivoquen q no volverán..
 
Por orlando koesling
21.05.2013
3:59 PM
Globovision deberia de ser MULTADO por haber pasado ese parapeto en Horario INFANTIL sin haber editado las groserías.
 
Por Rafael nuñez ruiz
21.05.2013
3:58 PM
Preocupado es poco , chorreao . Ahora entiendo porque el gobierno trajo esa enorrrrrme cantidad de papel toilet jajajajaja
 
Por jose jerez
21.05.2013
3:25 PM
Existe un cuento que oía cuando niño; se refiere al pastor mentiroso que cuidaba ovejas y siempre gritaba: " auxilio, hay un lobo". Cuando corrían para auxiliarlo se reía de sus socorristas por haberles tomado el pelo. Hasta que llegó el lobo de verdad y no le creyeron. Y el Lobo tuvo un banquete.En el pasado capriles R publicó en twitter un comunicado del ejercito que resultó ser un montaje. Lo de este audio puede ser cierto en su totalidad, en forma parcial, o podría no serlo. Lo que sí debe quedar claro es que la oposición debe ser responsable de lo que denuncia. Porque si esto resulta ser un montaje más quedaría muy mal parada ante los venezolanos que esperan alternativas serias confiables y éticas.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar