Espacio publicitario

FMI anuncia que llegó a un acuerdo con Argentina

El diálogo giró principalmente en torno a una reformulación de metas y un adelanto del programa de desembolsos para el segundo semestre de 2023

  • Diario El Universal

23/07/2023 03:01 pm

Tras intensas negociaciones, el Palacio de Hacienda finalmente logró un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en la revisión del programa argentino y obtener los desembolsos previstos para el segundo semestre del año.

El staff técnico del organismo informó que "han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", que dicho "acuerdo busca consolidar el orden fiscal y fortalecer las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país".

"Los equipos del Ministerio de Economía y Banco Central de Argentina y el staff del FMI han finalizado lo aspectos medulares del trabajo técnico de la próxima revisión", dijo un comunicado del organismo.

Según la cartera de Economía, "se han acordado los objetivos y parámetros centrales que serán la base para un 'staff level agreement' (acuerdo a nivel de staff) que se espera finalizar en los próximos días para luego avanzar hacia la revisión del programa de Argentina".

Tras semanas de conversaciones remotas y una negociación presencial de integrantes de Economía y del Banco Central en Washington, se anunció este domingo que concluyeron los puntos centrales del trabajo técnico de la próxima revisión del programa vigente.

En la Capital de Estados Unidos se encuentra el viceministro de Economía. Gabriel Rubinstein; el jefe de Asesores, Leonardo Madcur; el secretario de Hacienda, Raúl Rugo y el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri.

El ministro Sergio Massa estaría viajando durante la semana a Washington para reforzar con su presencia la difusión del Staff Level Agreement, con el acurdo sobre sobre los próximos pasos en cuanto al desembolso de dinero y el cumplimiento de los pagos.

El diálogo giró principalmente en torno a una reformulación de metas y un adelanto del programa de desembolsos para el segundo semestre de 2023, que de acuerdo a fuentes del Ministerio de Economía, ya estaría cerrado.

Se esperaba un adelanto de por los menos 8.400 millones de dólares de los 10.400 millones que correspondía desembolsar.

Con información de TeleSUR

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario