Espacio publicitario

Rusia favorable a prorrogar acuerdo de exportación de cereales ucranianos, pero sólo 60 días

Según la ONU, que supervisó también el acuerdo, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano

  • AFP

13/03/2023 02:00 pm

Ginebra, Suiza.- Rusia es favorable a prorrogar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, pero sólo por 60 días, informó el lunes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores tras negociaciones en Naciones Unidas.

"La parte rusa (...) no se opone a una nueva prórroga de la 'iniciativa del mar Negro' después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, en una declaración escrita enviada a los medios.

"Nuestra postura futura dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no [en] palabras, sino en hechos", dijo Vershinin en la sede de la ONU en Ginebra.

"Incluye pagos bancarios, logística de transporte, seguros, 'descongelar' actividades financieras y suministro de amoníaco a través del oleoducto Tolyatti-Odessa".

La llamada Iniciativa de Cereales del mar Negro es el nombre oficial del acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos.

El pacto fue cerrado el 22 de julio entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Pero el Kremlin criticó que la parte del pacto que debía autorizarlo a exportar fertilizante sin sanciones internacionales no se respetó plenamente.

Según la ONU, que supervisó también el acuerdo, ha permitido exportar hasta la fecha más de 24 millones de toneladas de grano.

El acuerdo se renovó en noviembre por 120 días y debe expirar el 18 de marzo.

En la reunión también estuvieron presentes Martin Griffiths, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario