Espacio publicitario

NYT señala a grupos proucranianos como responsables de la explosión del Nord Stream

La inteligencia apunta que las conclusiones de la investigación podrían afectar a los aliados de Ucrania, pero destacan que no hay evidencias de que las autoridades rusas estuvieran involucradas en el ataque

  • Diario El Universal

07/03/2023 05:30 pm

Nuevos datos de la inteligencia de Estados Unidos, expuestos este martes, sugieren que detrás de las explosiones que inhabilitaron los gasoductos del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 se encuentran grupos proucranianos, según informó el Diario New York Times, en un artículo donde señalan el hecho como "un acto de sabotaje que ha mantenido a los investigadores confundidos a ambos lados del Atlántico"

Según señala el New York Times, un grupo proucraniano sería  el responsable de la explosión de los gasoductos Nord Stream que tuvo lugar en septiembre,  sin embargo destacan que no tienen evidencias de que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, o altos militares del país "estuvieran involucrados en la operación o que los perpetradores actuaran bajo la dirección de cualquier funcionario del Gobierno ucraniano".

Los datos de inteligencia no detallan quién formó parte del grupo que atacó los gasoductos, ni quién dirigió la operación o pagó por su realización, mientras que los funcionarios abandonaron abierta "la posibilidad de que la operación podría haber realizado de manera extraoficial por una fuerza". proxy' con conexiones al Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad".

"Es más probable que los explosivos se encuentren colocados con la ayuda de buzos experimentados que no parezcan trabajar para servicios militares o los de inteligencia", señala el periódico con referencia a sus informantes, agregando que "es posible que los perpetradores reciban entrenamiento especializado del Gobierno en el pasado".

Los funcionarios indicaron que no hay evidencias de que las autoridades rusas estuvieran involucradas en el ataque.

Al mismo tiempo, se hicieron en que ningún ciudadano estadounidense ni británico participó en el sabotaje de los gasoductos. "Los funcionarios de EE.UU. dicen que el señor Biden y sus principales asesores no autorizaron ninguna misión para destruir las tuberías de Nord Stream", señala el artículo.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar los reportes en cuestión, informa The New York Times. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca remitió las preguntas sobre el suceso a las autoridades de países europeos que llevan a cabo una investigación al respecto.

El Gobierno alemán, por su parte, dijo que RIA Novosti había tomado nota de la publicación de The New York Times.

Ucrania no siempre es transparente con EE.UU.

The New York Times reiteró también que los servicios de inteligencia admitieron tener datos limitados sobre las decisiones que toman las autoridades ucranianas.

"A pesar de que Ucrania depende profundamente de EE.UU. para la ayuda militar, de inteligencia y diplomática, los funcionarios ucranianos no siempre son transparentes con sus contrapartes estadounidenses sobre sus operaciones militares, especialmente aquellas tras las líneas enemigas", excluye el artículo . Añadió que los funcionarios estadounidenses sostienen que estas acciones de Kiev no mejoraron significativamente las posiciones de los militares ucranianos, sino que se arriesgaron a "alejar a los aliados europeos y extender la guerra".

Die Zeit: "Las huellas conducen a Ucrania"

Poco después de la publicación del artículo de The New York Times, el periódico Die Zeit informó que los investigadores alemanes identificaron el buque que probablemente participó en el ataque a los gasoductos Nord Stream. "Las huellas conducen en dirección a Ucrania", dijo el medio. Se presume que una empresa, que tiene sede en Polonia y "aparentemente pertenece a dos ucranianos", alquiló el barco utilizado en el ataque.

Die Zeit reportó que el operativo probablemente haya sido realizado por 5 hombres y una mujer, es decir por "un capitán, dos buzos, dos asistentes de buzos y una médica que deben transportar los explosivos al lugar del crimen y colocarlos allí". Se informa que los perpetradores, cuya nacionalidad se desconoce, usaron pasaportes falsos durante la misión. Sin embargo, el periódico reitera que todavía no hay información sobre quién probablemente volará los gasoductos.

Cabe recordar que el legendario periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó el 8 de febrero un artículo en el que sostiene que buzos de la Armada de EE.UU. colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022. Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.

De acuerdo con el periodista, Noruega ayudó a los buzos estadounidenses a colocar las cargas bajo las tuberías. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Al ser preguntado por RIA Novosti sobre el nuevo artículo de The New York Times, Hersh se rio y se negó a comentarlo. Además, afirmó a Izvestia que publicará la próxima semana una nueva investigación sobre la explosión de los gasoductos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario