Espacio publicitario

Identificadas 56 de las 68 víctimas mortales del naufragio de Calabria en Italia

Unas 80 personas han logrado sobrevivir. El naufragio está siendo investigado por la fiscalía

  • Diario El Universal

03/03/2023 12:15 pm

Caracas.- Cinco días después de la tragedia en Italia, el Centro de Coordinación de Salvamento se reunió el viernes para revisar la situación. Declararon que "la búsqueda continuará hasta el final y durante todo el fin de semana", dijo la Prefectura de Crotone en un comunicado.

El trabajo lo realiza personal de tierra de Guardacostas, Jefaturas de Policía, Carabineros, Guardia de Hacienda, Bomberos y Protección Civil local, así como unidades aéreas, navales y de buceo.

También se informó que próximamente se iniciarán los trámites para la repatriación de algunos de los cuerpos, con la presentación de las solicitudes por parte de los familiares de las víctimas en la Alcaldía de la cercana Cutro.

Sergio Mattarella, el presidente de la República Italiana, viajó a Crotone el jueves para honrar a los inmigrantes que murieron en el mar y reunirse con sus familias. Fue el único alto funcionario del gobierno que asistió a la capilla funeraria.

Luego de ver el polideportivo local donde se colocaron los féretros, Mattarella se reunió en privado con los familiares de las víctimas, quienes le suplicaron que acelere el regreso de los cuerpos a sus países de origen o a los lugares donde vivían sus familiares.

Además, solicitaron ayuda económica para poder trasladar a los sobrevivientes del centro de acogida donde ahora se encuentran a un lugar más adecuado y facilitar los reencuentros familiares.

Según los sobrevivientes, la barcaza de madera que transportaba a 180 inmigrantes que había partido de Turquía volcó en la madrugada del domingo frente a las costas de Calabria en un mar extremadamente embravecido. El naufragio está siendo investigado por la fiscalía.

Mientras se busca a los desaparecidos, hasta el momento se han encontrado 68 cuerpos, incluidos afganos, iraníes, paquistaníes y sirios. Mientras tanto, unas 80 personas han logrado sobrevivir.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, les informó de la presencia del barco en la noche del sábado, y la Fiscalía de Crotone abrió un expediente sobre las operaciones realizadas por las fuerzas de seguridad en las horas previas al naufragio y pidió a los Carabinieri que recuperaran el documentos relacionados con la actividad de la Guardia Costera y la Guardia Financiera.

Los relatos contradictorios de Frontex y las fuerzas de seguridad italianas han planteado dudas sobre si la tragedia se podría haber evitado, y Elly Schlein, la nueva líder del opositor Partido Democrático, ha exigido la dimisión del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, estrechamente relacionado con la extrema derecha. Vicepresidente del gobierno Matteo Salvini.

La decisión de activar inicialmente solo un pequeño dispositivo con la intención de contactar con el barco y dejar pasar varias horas sin que la embarcación fuera atendida es uno de los aspectos más criticados de la situación. basado en la narrativa que propagaron las fuerzas del orden italiano.

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario