Espacio publicitario

Comisión del Congreso de Ecuador recomienda juicio político contra Lasso

Este es el segundo intento del Legislativo para destituir a Lasso, el primero fue en junio pasado durante las protestas indígenas por el alto costo de la vida

  • AFP

02/03/2023 10:46 am

Quito.- Una comisión anticorrupción del Congreso de Ecuador recomendó este miércoles iniciar un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción.

El informe que produjo "recomienda enjuiciar políticamente al presidente" por "delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública (cohecho, concusión y peculado)" en el marco del denominado caso "Encuentro", señaló la Asamblea Nacional en un comunicado.

La comisión que investigó el caso se formó a raíz de que el portal La Posta revelara en enero una supuesta estructura de corrupción montada por Danilo Carrera, cuñado de Lasso, en empresas públicas.

Audios difundidos por ese medio involucran supuestamente a Carrera, quien no ha ocupado ningún cargo en el gobierno, así como a Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

"El presidente de la República, Guillermo Lasso, fue advertido por el exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto, de los posibles actos de corrupción y no solo (...) no los denunció, sino que intentó impedir la actuación fiscalizadora de la Asamblea Nacional", agregó el comunicado.

El mandatario, quien se encuentra en un visita oficial en Costa Rica, donde firmó un acuerdo comercial, no se ha pronunciado sobre el informe de la comisión anticorrupción.

Sin embargo, el gobierno ha negado que exista una trama de corrupción en sus filas desde la difusión de las denuncias.

El documento de la comisión aún debe ser estudiado por el pleno del Congreso, donde la mayoría, aunque dispersa, es de oposición. Para iniciar un juicio político contra el presidente se necesita el voto de al menos una tercera parte de los diputados (46 de 137).

La solicitud es luego estudiada por la Corte Constitucional, que da vía libre o no a su trámite en el Congreso, en donde se requiere el voto de dos terceras partes de los diputados para hacer efectiva la destitución.

Este es el segundo intento del Legislativo de destituir a Lasso. El junio, en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de la vida, asambleístas de oposición presentaron una moción para cesar al mandatario por grave conmoción social, pero no reunieron los votos necesarios.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario