Designado Poder Ciudadano con mayoría simple del PSUV

En el caso del CNE Cabello solicitó al TSJ que declare omisión legislativa

imageRotate
Con 99 votos la bancada del PSUV nombró al nuevo contralor, defensor y ratificó a la fiscal general AVN
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
martes 23 de diciembre de 2014  12:00 AM
Amparados en una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la Asamblea Nacional designaron ayer con mayoría simple a las autoridades del Poder Ciudadano. Ahora el nuevo defensor del Pueblo es Tareck William Saab; Manuel Galindo el nuevo contralor general; y Luisa Ortega Díaz se mantiene como fiscal general.

La interpretación hecha por el PSUV sobre la designación cuando todo el proceso se realiza en la AN, la cual fue expuesta hace un par de días, coincidió con la visión del máximo Tribunal que resolvió: "(...) esta Sala determina que en la situación planteada (...) ese órgano (la AN) debe proceder luego de los trámites correspondientes, a la escogencia por mayoría absoluta -la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión (...)", leyó el presidente de la AN, Diosdado Cabello, durante la plenaria de ayer minutos antes de la designación.

De acuerdo con la bancada de la Unidad, el criterio que se impuso para la escogencia va en contra del artículo 279 de la Constitución, el cual especifica que la elección del Poder Ciudadano corresponde al Parlamento por el voto de los 2/3 de sus integrantes. El coordinador de la bancada de la Unidad en la AN, Stalin González, fue más allá y citó el diario de debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que defendía la designación con mayoría calificada. "En el diario de debates está plasmada la discusión sobre el tema. Nunca se habló de evadir las dos terceras partes porque se quiere en cada uno de los poderes buscar el mayor consenso, la mayor confianza entre todos nosotros", indicó durante su intervención.

Rectores desde el TSJ

La plenaria de la AN también abordó ayer la escogencia de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral, con sus respectivos suplentes. Como se había anunciado, la propuesta del PSUV de mantener a las actuales rectoras, Tibisay Lucena y Sandra Oblitas, hizo imposible un acuerdo con la fracción de la Unidad.

La propuesta oficialista la completan Abdón Hernández (actual miembro de la Junta Nacional Electoral) y Alí Paredes como suplentes de Lucena; Carlos Quintero y Pablo Duran como suplentes de Oblitas; el tercer rector principal propuesto es Marcos Méndez, quien en 2004 fue director de despacho de Sobella Mejía, y sus suplentes serían Luis Emilio Rondón (actualmente director de partidos políticos del CNE) y Andrés Eloy Brito, quien se mantendría como rector suplente.

Los diputados de la bancada pesuvista aseguraron que dentro de esa lista hay nombres propuestos desde la acera de la Unidad. Sin embargo, el diputado Morel Rodríguez dijo que postulaciones como la de Lucena y Oblitas no representan los intereses del pueblo; igualmente, llamó a los venezolanos a votar en las próximas parlamentarias "para manifestarse en contra de los arbitrariedades oficiales".

Ante la falta de acuerdo, Cabello envió inmediatamente al TSJ la solicitud para que se declare la omisión legislativa y sea el máximo Tribunal del país quien decida los rectores con sus respectivos suplentes, tal y como sucedió en el 2003 y 2005.

En el caso de la designación de los magistrados del TSJ tampoco se logró acuerdo, ni hubo propuestas de la oposición. Por lo tanto, se celebrarán sesiones el 26 y 27 de diciembre, para finalmente designarlos el sábado 28 por mayoría simple.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por gustavo martin
28.12.2014
12:57 PM
OTRO ESPALDARAZO A LA DECADENTE REVOLUCION/
 
Por lilia white
26.12.2014
12:50 AM
VAMOS DE ATROPELLO EN ATROPELLOS Y NO HAY NADIE QUE PEGUEUN GRITO QUE SE OIGA EN TODOS LOS RINCONES DE VENEZUELA!
 
Por nasim chahine
24.12.2014
10:09 AM
Es que somos ingenuos y tontos, pensar que las cosas van a cambiar con este gobierno, es una quimera, ellos simplemente lo que hacen es apalncarse y atornillarse en el poder, creen que es solo para ellos y nadie mas, lo han dicho hasta la saciedad **NO VOLVERAN**
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
24.12.2014
9:35 AM
Poder ciudadano de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los corruptos de turno en el gobierno rojito. Impunidad garantizada y el pueblo que se eche yodo.
 
Por henry pineiro
24.12.2014
8:04 AM
Bueno otra vez se ve el abuso de poder por parte del gobierno que impone a los que ellos quieran en los puestos públicos. Por eso somos considerados la letrina del mundo. Espero que los Venezolanos abramos los ojos y el las elecciones parlamentarias del 2015 le quitemos la Asamblea a esta cuerda de corruptos y violadores de los Derechos Humanos.
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
24.12.2014
6:22 AM
Paciencia y mente positiva: Ese poder ciudadano electo por esa mayoría circunstancial es provisorio y tiene que ser ratificado por la nueva asamblea que se elegirá en el 2015, Maduro tiene la popularidad por el piso y altas probabilidades que pierda la asamblea.
 
Por Walter Riedel
24.12.2014
5:18 AM
Se pagan, dan el vuelto y cobran la propina. Tremenda farsa de la comparsa rojita.
 
Por Jose Luis Borja
23.12.2014
9:18 PM
Muy adecuado el saludo de los diputados del PSUV. no digo mas nada, pero no por lo tanto pienso menos.
 
Por Ramiro Caballero
23.12.2014
7:45 PM
PARA QUE TANTO SHOW? A QUIEN ENGANIAN?
 
Por Peter Gutier
23.12.2014
9:32 AM
El país perdió una oportunidad de oro de contar con un Contralor General con todas las cualidades para ejercer cabalmente dicho cargo. En esta elección, se manejaron nombres importantes, de personas honestas y sobre todo de personas capacitadas como es el caso del Lic. Héctor Zorrilla y el Lic. Yvan Suarez Nuñes, gente de control y de reconocida experiencia. Se perdió otra oportunidad?
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir