CNU aprueba reducción del promedio de notas para ingreso a universidades

El rector de la ULA, Mario Bonucci, alertó que se está castigando el rendimiento académico de los estudiantes.

imageRotate
Aprobaron nuevo esquema de ingreso para 2015 (GEORGINA SVIEYKOWSKY/ Archivo)
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de diciembre de 2014  05:33 PM
Caracas.- Con los votos salvados de los rectores de las universidades autónomas y de la Unimet, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobaron este miércoles el nuevo esquema de ingreso para el año 2015. 

La medida, presentada por el Ministro Manuel Fernández, da al traste con la fórmula vigente según la cual el índice promedio de notas, hasta cuarto año, representaba 95,7% del valor para la asignación cupos. Ahora, el índice académico solo tendrá 50%, y se agrega 30% para las condiciones socioeconómicas del aspirante, 15% a la territorialización y un 5% por participación en procesos de ingreso anteriores y en actividades extracurriculares. 

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, denunció que la medida se presentó sin un estudio académico que sustente la reforma. "El ministro informó que había un estudio pero no  presentó ningún informe. Ahora, bien porqué se presenta esas variables y no otras. Puedo afirmar que se está castigando el rendimiento académico de los estudiantes". 

El cambio, que entrará en vigencia para el ingreso 2015, no tuvo mayor explicación, y en ese sentido Bonucci se quejó por el déficit de debate que hay en el CNU. "Hay poco debate y buenas dosis  de irrespeto a quienes pensamos distinto. En mi caso he sido irrespetado por opinar distinto". 

La autoridad alertó que se está discriminando a los jóvenes que quieren cursar estudios en otras ciudades. "El problema de fondo siguen siendo la capacidad de cupos. Las universidades autónomas son las más demandas por la calidad de sus estudios. Llama la atención que eso no suceda con las experimentales y con las nuevas instituciones" . 

Por su parte, Fernández  instó a las autoridades rectorales a consignar en el mes de enero la totalidad de cupos disponibles para el año 2015, recordando que las Pruebas Internas de Admisión deben ser eliminadas en las casas de estudio del país tal como lo señala la resolución aprobada el 11 de marzo de 2008.

Sin embargo, el rector Bonucci aclaró que la potestad de los cupos lo tienen las autónomas y que en 2008 quedó claro que 70% de los cupos era vía CNU, y el resto por la OPSU,. 
 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por gustavo martin
31.12.2014
12:32 PM
UNA MALA NOTA PARA LA CALIDAD UNIVERSITARIA/
 
Por Yerman Saavedra
18.12.2014
9:01 AM
Vaya, ahora quieren implantar la mediocre-cracia?Solo por nombrar la universidad donde estudié y gradué, ULA-Mérida, la calidad en la carrera de Ing. Química era (no sé como es ahora) de tal calidad que era considerada (al menos hasta 2010) la mejor del país en Ing. Química, la 17.va en Latinoamérica.Con eso dicho, que clase de estudiante va a tener la universidad. Hay que admitirlo, la universidad no es para todo el mundo, los que así lo consideran están precisamente en ese grupúsculo de mediocres que le importa un bledo ser un buen profesional. Quieren convertir a nuestra universidad de más de 250 años de vida en un bodrio como la UNEFA o algo así?
 
Por julio maldonado
18.12.2014
8:08 AM
Mucho pedir a un burro que piense. Un ministro ignorante debe tener estudiantes ignorantes, seria una vergüenza que el estudiantado tuviera más conocimiento que él. Si una jueza es capaz de aprobar un estudiante de postgrado en neurocirugía que había aplazado el tercer año, y colocarlo por orden del juzgado en el cuarto año, no pueden poner en duda que el ministrucho mediocre cambie el sistema.
 
Por Sandra Pettenuzzo
18.12.2014
7:16 AM
MAS MEDIOCRIDAD? QUIERE DECIR Q EN TODOS ESTOS AÑOS DE GOBIERNO NO SE HA ELEVADO EL NIVEL DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO SI NO QUE SU NIVEL HA DESCENDIDO.... QUE BIEN...VIVA LA REVOLUCION MEDIOCRE....
 
Por Pedro Lopez
18.12.2014
6:57 AM
O sea que ahora en vez de ir los mas inteligentes a la universidad, van a ir los pelabo que tengan unas notas promedio. Asi si vamos a salir de abajo.... Y para que quieren ir a la universidad si siendo chofer de autobus puedes ser presidente? No lo entiendo....
 
Por Maite Hernadez
18.12.2014
6:56 AM
Este gobierno no sabe de meritocracia mucho menos de excelencia academica.
 
Por Alfredo Garcia
18.12.2014
6:28 AM
En Venezuela es mas rentable ser taxista que profesional universitario.
 
Por Ruth DiTraglia
18.12.2014
4:31 AM
Entraran en la Universidad, sin méritos y con una base académica muy mala, eso significa que podrían ser eternos repitientes, a menos que se pongan las pilas y se fajen a estudiar, o se frustraran y abandonaran las carreras. O será que también obligaran a las Universidades a regalarles las notas como hacen con las Misiones todo el mundo pasa así no sepa nada, o como hacen con los estudiantes de Medicina MIC que una nota le ponen en las pasantías de los hospitales y se la cambian los coordinadores porque allí no desaprueban a nadie, eso son los médicos y demás profesionales producto de la revolución. Méritos muy pocos
 
Por Daniel Marcelo Francos
17.12.2014
10:00 PM
Para que estudiar, lo que necesitamos son Soldados de la Revolucion Armada.
 
Por Seneca Perez
17.12.2014
8:26 PM
Las revoluciones deberían ser movimientos políticos para derribar fronteras y las patrias fabricadas e impuestas por tiranos de todas las tendencias a lo largo de la historia humana. Es valido asumir que el objetivo de todo cambio revolucionario futurista debe ser propiciar una cultura universal sin dogmas, barreras o ataduras a patrias, líderes, partidos e ideologías únicas para llegar a ser y finalmente pertenecer, a la especie y la cultura humana, en la patria única, por ahora, el planeta tierra, adornado con todas las banderas, todos himnos, todas las melodías y símbolos de todos para siempre. En fin, las revoluciones deben ser para rescatar el libre albedrío dado por el carácter teleonmico del ser humano provisto por Dios o la Naturaleza (E. Paz). En todo caso, La nación (o patria) no es una esencia platonizante ni una realidad histórica preexistente a la voluntad política de quienes la inventan, la organizan y, en muchas ocasiones, la imponen por la fuerza a los remisos"
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir