Maduro propone Comité de Juristas como respuesta a sanciones de EEUU

El mandatario propuso la creación de un Comité de Juristas de Venezuela y otras naciones que se encargue de estudiar y llevar a juicio las violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo por países "imperialistas".

imageRotate
Maduro afirmó que delegará funciones políticas para enfocarse en lo económico (Reuters)
EL UNIVERSAL
lunes 15 de diciembre de 2014  05:29 PM
Caracas.- "Al pueblo de Bolívar no lo sanciona nadie", así lo indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su discurso en la marcha por los 15 años de la Constitución de 1999, y en rechazo a las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos por violación a los derechos humanos.

El mandatario propuso la creación de un Comité de Juristas de Venezuela y otras naciones que se encargue de estudiar y llevar a juicio las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por países "imperialistas".

"Me atrevo a proponer que la Asamblea Nacional, en el debate que van a tener el martes sobre las sanciones, tome la decisión de conformar un Comité de Juristas por los Derechos Humanos y la justicia, para llevar a juicio por crímenes de guerra a todos estos imperialistas que han bombardeado Libia, Irak, Siria y han destruido los pueblos hermanos", afirmó en cadena nacional.

El Comité de Juristas es la respuesta de Maduro a la ley de sanciones aprobada por el Senado de EEUU y que, según reportó la Casa Blanca la semana pasada, contará con la firma del presidente estadounidense,  Barack Obama,  en una fecha aún sin divulgar.

"Pensándolo bien es una falta de respeto del Senado gringo no habernos metido a  todos nosotros en la ley de sanciones...  Yo creo que hay que recoger firmas y mandarles con la foto de la visa norteamericana para que ellos agarren su visa y se la metan por donde tienen que metérsela. Insolentes imperialistas yankees, por donde tienen que meterse las sanciones", afirmó el mandatario.

El Comité no sólo se enfocará en los dirigentes estadounidenses. "Hay que llevar a juicio internacional a sus súbditos, a sus esclavos pitiyankees  en el mundo". Destacó el caso del ex presidente español José María Aznar a que quien acusó de crímenes contra la humanidad por su participación en la guerra en Irak.

"El ex presidente Aznar es un asesino porque mintió, apoyó la mentira de George W. Bush, mintió y fue el impulsor principal de la invasión y el bombardeo del año 2003 contra el pueblo de Irak", agregó.

Economía vs. política
Por otra parte, Maduro anunció que, a partir de enero,  planea delegar su agenda política a representantes de su Gabinete para así poder dedicarse a resolver los problemas económicos que afectan al país.

"Todas las actividades van a seguir con su ritmo pero yo me libero de esas responsabilidades y me dedico a ganar la guerra económica", afirmó el mandatario durante su discurso. "Me verán ustedes recorriendo las fábricas, los campos y la frontera para derrotar a la mafia criminal", señaló.

Maduro afirmó que el 2015 va a ser el año del "redespegue productivo y de la diversificación". Destacó que sus prioridades durante este período serán el cuidando del empleo, el cuidado de los ingresos y el fortalecimiento de las misiones.

Sobre este último punto, reiteró que la caída de los precios del petróleo no afectará la inversión en obras sociales. "A pesar de la baja en los precios petroleros tengo los recursos para garantizar la alimentación, la vivienda y la educación de los venezolanos", afirmó.

15 años de la Constitución

El Presidente dedicó gran parte de su discurso a rememorar los hechos que llevaron a la Asamblea Constituyente de 1999. Recordó que en aquella oportunidad el oficialismo obtuvo 131 constituyentes de los 135 asientos disponibles, y reiteró su deseo de que estos porcentajes se repitan en las Parlamentarias de 2015.

Aprovechó para enfatizar sus críticas contra la oposición, grupo que a su juicio está controlado por la oligarquía y quiere tener acceso al poder de forma violenta. "Ahora tienen  listo a un pelucón de verdad verdad, con grandes sumas de dinero. Ellos dicen que por las buenas o por las malas en cualquier momento amanece de presidente el pelucón", dijo.

El Presidente agregó que "no hay que perder el tiempo con ellos" y que "vamos a tener una navidad feliz". También exaltó el trabajo de su predecesor, el difunto presidente Hugo Chávez, y garantizó que continuará con las tareas que este empezó.

"El pueblo tiene 16 años al frente del Gobierno, 14 años con Chávez y 22 meses con el hijo de Chávez porque yo soy Chávez. Al ser leal a Chávez, yo soy Chávez. Al ser leal al pueblo, yo soy Chávez", afirmó.

El mandatario concluyó el acto empuñando la Espada de Bolívar para "renovar el compromiso" con el ex presidente.


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Douglas Peng
16.12.2014
9:15 AM
Por el momento, el Comité de Juristas termina su informe , Venezuela será bankcrupt y la mendicidad EE.UU. -precio.
 
Por fernando da silva
16.12.2014
5:36 AM
SUS MOVIMIENTOS QUE A NOSOTROS NOS PARECEN TORPES Y PROPAGANDISTICOS HAN DADO RESULTADO! Es casi seguro que Obama no firmara las sanciones contra Venezuela de acuerdo a lo que he leido! Como quien dice tiburon no come manguera y entre bomberos no se comen tiburones.. los unicos tiburones que se comen son las sardinas de naiguata!
 
Por Daniel Marcelo Francos
16.12.2014
3:40 AM
Por fin, ¿QUIÉN MANDÓ A MATAR A ROBERT SERRA?
 
Por Ricardo Aravena
16.12.2014
12:30 AM
Todos esto son voladores de luces de Maduro para desviar la atención de los gravísimos problemas que afronta el país, una de las inflaciones más altas del mundo, el sistema de salud por el suelo, la gran deficiencia en el mantenimiento de la industria petrolera, la generación de energía eléctrica, el agua potable, las carreteras, la generalizada impunidad e inseguridad, el creciente mercado negro del dolar y de los productos básicos, la falta generalizada de repuestos, partes y materia prima para la producción nacional, etc, etc, etc, lo cual presenta un cúmulo enorme de problemas por resolver. La responsabilidad mayor y prioritaria de un presidente es asumir con patriotismo y entereza la búsqueda de dar solución a los serios problemas y dificultades que padecen los venezolanos, que tienen limitacionse para alimentarse, cuidar de su salud y padecer a diario la gran inseguridad.
 
Por Juan Carlos Ortiz
16.12.2014
12:12 AM
Derechos humanos y no levantan un dedo en contra de Peña Nieto? Ah, no: es que es amigo de un país aliado.
 
Por manuel alvarez
15.12.2014
11:07 PM
Imagino que China Y Rusia ya habran buscado la manera de condicionar prestamos a Venezuela, poniendo limites a la generosidad servil del gobierno de Maduro con Cuba. No me imagino como, pero el único perdedor siempre será el pueblo Venezolano
 
Por manuel alvarez
15.12.2014
11:07 PM
Tanto que Maduro habla soberanía y resulta que Venezuela presta dinero carisimo, para regalarsela a Cuba, mientras sus ciudadanos sufren desabastecimiento y de paso pagan con sudor y lagrimas los regalos y la corrupción
 
Por manuel alvarez
15.12.2014
11:02 PM
Tanto que Maduro reniega de USA y el único que podrá salvarlo cuando China y Rusia traten de cobrarse, a la fuerza, sus prestamos impagables y leoninos, es ni mas, ni menos, que la mismísima USA.(Pongale la firma).
 
Por Franklin Franco
15.12.2014
10:58 PM
Presidente, le hablo con la claridad de tener toda mi vida trabajando en y por Venezuela. Soy mayor que Ud. y recuerdo que la memoria venezolana es muy corta. Desde mi punto de vista, hay 2 problemas; uno interno y el otro externo. El interno se refiere a la enorme merma (quiéralo ud. aceptar o no) que ha habido en el aparato productor venezolano en los últimos años, lo que hace que no podamos producir hoy los bienes que necesitamos y que lamentablemente, hoy importamos. El externo se refiere a que dada la política interna aplicada, vale decir, nacionalización de empresas que pasaron de ser bajamente productivas o insustentables a ser peor productivas; y el despilfarro de la renta petrolera (entre otros), no hay suficientes ingresos que garanticen a los acreedores (bonos) que podrán cobrar sus acreencias en las fechas pactadas. En finanzas, rendimiento y riesgo van de la mano y por eso, el rendimiento de los instrumentos venezolanos está llegando a máximos históricos. SIGUE...
 
Por Pablo Pizarro
15.12.2014
10:17 PM
para no importarles las sanciones, las nombran todos los dias y a cada minuto. No pueden esconder que les arde, no saben que hacer. Ademas las sanciones son en estados unidos, y como ellos odian al imperio inmagino que no tienen cuentas ni van de visita jamas........; es sarcasmo!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
 
Cerrar
Abrir