OBSERVACIONES A LA REFORMA DEL IVIC

EL UNIVERSAL
domingo 14 de diciembre de 2014  12:00 AM
El IVECIT, instituto que sustituiría al IVIC representa un tipo de instituto científico y tecnológico completamente nuevo que no parece inspirarse en ningún instituto exitoso conocido en el mundo. Ni siquiera en países comunistas como lo fue la URSS ni en Cuba. En Cuba tienen un instituto de biotecnología cuyas investigaciones están reflejadas en importantes revistas científicas internacionales. Ellos buscan factor de impacto e visibilidad internacional. "Nosotros no podemos invisibilizar las ciencias venezolanas opina la investigadora Flor Pujol.

Según la nueva Ley, el Director ya no será propuesto por la comunidad del IVIC, ni deberá tener un Doctorado, sino que será nombrado por la Autoridad Nacional con Competencia en Ciencia y el mismo podrá ser por ejemplo un militar siempre y cuando tenga "experiencia comprobada equivalente".

Los estudiantes de Postgrado no requerirán de un título universitario según lo establece el artículo 32 del proyecto de reforma.

Los investigadores podrán ser removidos por causales como "la participación individual o colectiva en actividades o manifestaciones que lesionen los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Se elimina la Asamblea de Investigadores que entre sus funciones está la de elaborar el reglamento interno del Instituto establecido en el artículo 16 y 17 de la Ley vigente y se crea una Asamblea de Trabajadores que sólo posee carácter deliberativo. (Artículos 23 y 24 de la reforma de ley).

Para formar parte del personal científico no es indispensable obtener un título académico previo según el artículo 28 del proyecto de reforma y se excluye a los estudiantes del personal científico.

UN aspecto que caracteriza al IVC es que tiene una estructura académica plural. Hay pluralidad de carreras. Esa pluralidad de carreras es lo que permite que cada quien desarrolle según sus capacidades y exigencia, y sobre todo cuánto quiere asumir de compromiso, una actividad de investigación. Es lo que permite que hayan equipos de investigación. Cuando no hay pluralidad es como si en una orquesta pusieran a todos a tocar violín, o en un quirófano tenemos un cirujano, un anestesiólogo, y un enfermero. Son tres carreras distintas.

Con la nueva ley ese tejido está aplanado, está destruido. Se pretende que todo sea un solo personal científico sin metas claras. Se pretende que todos sean miembros de hospital sin definición clara de cuáles son las metas, las exigencias, las funciones. Se desprofesionaliza.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir