DIPLOMACIA | Denunció planes para un bloqueo financiero

Maduro anuncia que se revisarán relaciones con Estados Unidos

En entrevista con Telesur, el primer mandatario venezolano explicó que conoce de acciones, las cuales en el pasado han sido denunciadas desde la misma presidencia o por voceros del Estado, y que ahora "comienzan a ser intolerables". Maduro indicó: "Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos".

imageRotate
"Le podría decir muchas cosas al Fondo Monetario, responsable del hambre del mundo", dijo (AVN)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 6 de diciembre de 2014  08:42 PM
Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el Gobierno está en proceso de revisión de las relaciones con Estados Unidos, denunciando supuestas acciones que, desde la embajada de ese país en Caracas, se organizan contra la estabilidad nacional.

En entrevista con Telesur, el primer mandatario explicó que dichas acciones, las cuales en el pasado han sido denunciadas desde la misma presidencia o por voceros del Estado, "comienzan a ser intolerables".

Maduro indicó: "Estoy evaluando las relaciones con el gobierno de Estados Unidos (...) en su momento, con justeza le explicaré a nuestra Patria acciones que tengo que tomar para defender la dignidad, la paz y defender la Constitución".

"Tengo mucha información del intervencionismo de la embajada de Estados Unidos en Venezuela", reiteró. 

"Ellos  están entrampados en su fracasada política de tratar de desestabilizar a Venezuela y de tener operadores en toda el área política, financiando, moviendo y haciendo cosas contra el Gobierno de Venezuela, eso es lamentable", cuestionó. 

Sobre las direcciones políticas que ha tomado en años recientes la Casa Blanca, Maduro acusó a su colega, Barack Obama, de sumarse "a las peores causas".

Destacó que supuestamente Obama "decidió no luchar y creo que ya está muy cansado y agotado. Se agotó y sencillamente, a pesar de los pesares y de su trayectoria, ha decidido sumarse a las peores causas, en el mundo y en Estados Unidos".

Según destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Maduro también denunció planes para ejecutar un bloqueo financiero mundial contra Venezuela.

Cito a las llamadas "Casas de Calificación Internacional", las cuales colocan al país como una de las "naciones con mayor riesgo país", incluso por debajo de países del África que están en guerra o están enfrentando el virus del ébola, citó la agencia oficial.

"No responde a lógicas financieras económicas, responde a una estrategia", destacó el primer mandatario, pues, explicó, Venezuela cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) sólido, con la mayor reserva internacional de petróleo y, además, está solvente con la deuda externa.

"Hemos dado una batalla tremenda para proteger los ingresos del pueblo", dijo Maduro y recalcó que se ha "dado una gran batalla para proteger al pueblo de acciones como la guerra económica y el contrabando de alimentos y medicamentos".

Todo se ha hecho para "proteger socialmente al pueblo, proteger los ingresos frente a una inflación inducida", señaló.

Sobre otros temas tratados en la entrevista, ratificó este sábado su apoyo a las negociaciones de paz que Colombia realiza en La Habana, Cuba. "A Colombia la vamos ayudar por todos los medios para garantizar la paz", expresó.

"Siempre estaremos con la paz de Colombia", reiteró.

Pidió además al gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Unidas de Colombia (FARC) acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo de paz en 2015.

"Si tú me preguntas a mí qué pienso yo sobre el proceso de paz, yo pienso que hay que acelerarlo y están dadas las condiciones para acelerarlo y con mucho respeto lo digo, me atrevo a decir, ojalá no sea condenado", dijo Maduro, citado por la agencia Dpa.

En la mesa de conversación

Maduro dijo que la iniciativa de Petrocaribe está blindada ante baja o subida del petróleo. Explicó además que el mecanismo de integración, creado en 2005, podrá soportar el fluctuante precio del crudo.

Anunció además que en los próximos días se activará el Banco del Sur, que busca reducir la vulnerabilidad financiera de la región ante la necesidad de que América del Sur tenga su propio poder económico.

Comentó que "hay fuerzas que pretenden disolver la unión de la Unasur, desde "el seno de nuestros propios países y afuera, desde la élite de Estados Unidos, que ha hecho todo lo posible para que la Unasur no arranque, se estanque, se divida, y aunque han hecho daño en su momento han fracasado", y esto se evidencia en las campañas de descrédito y sabotaje que impulsa la derecha dentro de los mismos países, destacó AVN.

En este sentido, Maduro instó a construir una fortaleza estratégica como bloque "para poder transitar por el siglo 21", y derrotar las fuerzas que quieren disolver la unión suramericana.

Dijo que cada 17 de abril se celebrará en los países de la región latinoamericana y caribeña el Día de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Contra el FMI y Lagarde

Maduro condenó la "falta de respeto" de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien esta semana criticó la falta de un proyecto de integración regional claro para América Latina.

"Es una falta de respeto, primero, ella es una francesa con mentalidad gringa, es lamentable, qué se podía esperar, como dicen en las calles, no se podía esperar menos pero tampoco más, es una falta de respeto venir a Santiago de Chile a faltarnos el respeto", recriminó.

Lagarde cuestionó esta semana en la capital chilena la existencia de numerosos organismos de integración en América Latina como el Mercosur, la ALBA, la Unasur, la Celac, entre otros, que han creado "un plato de espagueti", por lo que pidió "revitalizar" la "confusa" integración latinoamericana, destacó Dpa.

Maduro acusó al FMI de ser responsable de la debacle financiera que vivió América Latina en décadas pasadas por imponer sus políticas neoliberales de reducción de gastos y privatización de los servicios públicos.

"Yo le podría decir muchas cosas al Fondo Monetario, que es responsable del hambre del mundo, del saqueo financiero que le ha quitado varios billones, billones de dólares, a nuestros pueblos durante décadas, es responsable de las masacres y de las matanzas, de la década perdida, de la década de los 90", criticó.


El FMI con Lagarde a la cabeza, agregó Maduro, ahora "pretende destruir a Europa" con sus políticas de recortes, por lo que recriminó que es la directora gerente del organismo la que tiene "un espagueti en el cerebro".

"Es una falta de respeto, quien tiene un espagueti en el cerebro es la propia señora Lagarde", recalcó.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (88)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Samuel Bemoya
07.12.2014
4:37 PM
Venezuela deberia de ser la Araubia Saudita de Sur America pero es todo lo contrario mas pobres gente desesperada por conseguir los rublos basicos mientras que paises mas pobres se adelantan en sus interes manejando la cartera para que sus paises prosperen cuando se sabe hacer las cosas y con "billete"hay progreso no es solo embolsillarselo es ponerlo a funcionar para generar bienestar al la poblacion y las industrias productoras del pais pero en venezuela el gobierno lo hace al
 
Por DAVID RAMIREZ
07.12.2014
1:24 PM
simplemente comicas las advertencias y amenazas a la potencia mas grande de este planeta...( muy atrevido )....
 
Por arcangelo puma
07.12.2014
1:20 PM
El gobierno venezolano cada vez mas mantiene relaciones con los gobiernos de China y de Rusia, que son los que mas han violado los derechos humanos, peores que el gobierno de Estados Unidos.
 
Por arcangelo puma
07.12.2014
1:12 PM
El discurso del president Maduro contra el gobierno de Estados Unidos es el mismo de Fidel Castro, es decir consecuencia de la Guerra fra, e impuesto por la union Sovitica. Hoy en da en donde la Unin Sovitica impuso su rgimen es un pas en Guerra y en grave crisis, tenemos los ejemplo de LIBIA, EGIPTO, SIRIA ETC. Si hablamos de violaciones de derechos Humanos los gobiernos que maS HAN VIOLADO stos derechos son CHINA, CUBA, RUSIA.Es decir gobiernos que han pasado por largos años de Socia
 
Por Alex Schael
07.12.2014
12:41 PM
Llevan 16 años revisando las relaciones con los EE.UU. ¿Por qué, en lugar de buscar culpables externos, no le pide consejo a Rafael Correa y Evo Morales sobre cómo manejar la economía? La economía de esos dos países marcha bastante bien y no tienen inflación porque pusieron gente preparada a cargo (el mismo Correa es economista, con varios postgrados). En cuanto a la integración, Lagarde tiene razón. Aquí no hay intercambio ni migratorio, mucho menos cultural, etc.
 
Por José Gastón Gutiérrez Villalobos
07.12.2014
12:40 PM
El nivel de este régimen es tan bajo, que comparar sus líderes con personajes internacionales resulta inoficiosasa.
 
Por rachel stuard
07.12.2014
12:22 PM
Obama ni duerme esta noche .. se lo merece por EntRamposO
 
Por Juan Croquer
07.12.2014
12:17 PM
Como le decía mi abuela al único policía de ocumare de la costa, "no sea chambón", en los tiempos de juan vicente gomez, por ser poco hábil en cualquier arte o facultad.
 
Por Alexander Guerrero
07.12.2014
12:06 PM
Christine Lagarde se graduó en el Lycée Franóis (Le Havre) en 1974. Recibió una beca para estudiar en una institución femenina estadounidense: la Holton-Arms School (Maryland). Después se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad de París X Nanterre (Francia) y consiguió un máster en Ciencias políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-provence. Comenzó como Pasante en el Capitolio de USA. NICOLAS MADURO; bueno fue Guardaespaldas de Chavez.
 
Por Seneca Perez
07.12.2014
12:03 PM
Vuelven los Sows anti-imperialista Norte Americano, los Magnicidios, merdicidios, las provocaciones... para pretender ocultar la gran torta, el dispendio, despilfarro, regalias, malversaciones, corruptelas, es decir, la desaparicion de los mas grandes ingresos de la historia republuicana sin dejar huellas, solo ruina y pobreza generalizada, aaaahhh, y el pais vendido, endeudado hasta los huesos...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir