Ministerio Público imputa a María Corina Machado por delito de conspiración

De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma "cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años".

imageRotate
Aseguró que "sigue la lucha, cívica venezolana, firme, apasionada y consciente" (@Rafarias86)
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
miércoles 3 de diciembre de 2014  01:00 PM
Caracas.- El Ministerio Público imputó este miércoles 03 de noviembre a la ex diputada María Corina Machado, por presuntamente tener vinculación con el plan magnicida contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La audiencia de imputación se llevó a cabo ante la Fiscalía 20 nacional, a cargo de Katherine Harington, dependencia que se encuentra en la sede del Ministerio Público en la avenida Urdaneta, informó el Ministerio en una nota de prensa. 

Durante el acto, la fiscal le imputó el delito de conspiración, establecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal. De acuerdo con lo dispuesto en dicha norma "cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años".

Más adelante, el mismo artículo explica que "en la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho".

Con la imputación, Machado adquiere los derechos contemplados en los artículos 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y 125 del Código Orgánico Procesal Penal, sobre el debido proceso y los derechos del imputado.

Por estos mismos hechos tienen órdenes de aprehensión Henrique Salas Römer, Diego Arria Salicetti, Ricardo Emilio Koesling Nava, Gustavo Tarre Briceño, Pedro Mario Burelli Briceño y Robert Alonso Bustillo.

El Ministerio Público realiza esta investigación desde el mes de marzo de este año, por denuncia de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional y de un particular, quienes pidieron que se abriera la investigación para determinar responsabilidades penales respecto a un supuesto plan para atentar contra el Jefe de Estado.

"Las pruebas son falsas y las he rechazado"

A su salida de la imputación la exdiputada María Corina Machado reiteró que todas las pruebas y acusaciones que maneja el Ministerio Público (MP) "son falsas y desde luego las he rechazado".

Explicó que ante los hechos "lo que sigue es la lucha, cívica venezolana, firme, apasionada y consciente. Nuestra única opción es luchar y conquistar la democracia y la libertad".

Agregó que tiene prohibido revelar los detalles en relación al caso debido a la "reserva legal" del expediente.

Machado indicó que en los próximos días se fijará la fecha para una nueva audiencia ante la Fiscalía.

"Voy a regresar a declarar todas las veces que sean necesarias, y exigimos que la Fiscalía lleve adelante las diligencias que de hacerse oportuna y de forma transparente van a ratificar todo lo que nosotros hemos dicho", dijo.

Aseguró que el cambio en el motivo de la imputación de magnicidio a conspiración resulta ser "contradictoria".

"En esta institución en la que nadie cree sabemos que acusan sin pruebas, entonces no nos puede llamar la atención que te citan por un supuesto delito y después te terminan imputando por otro".

Manifestó que la prohibición de salida del país que tiene desde hace cinco meses no es producto de esta investigación sino de otro caso que se maneja a través del Tribunal 16 por las protestas de febrero.

Con información de Rafael Arias
Twitter: @Rafarias86
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (54)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Bruno Pugi
04.12.2014
3:16 PM
Las personas cabales de este país rechazamos la continuada traición que el personaje que usurpó la presidencia del país por espacio de trece años le propinó a la República de Venezuela. Ese personaje siniestro tendió la alfombra roja para la destrucción sistemática del país. Los actuales gobernantes simplemente continúan profundizando esa tarea devastadora y desoladora. Los Chavistas Maduristas os arrepentiréis algún día, de eso no dudéis..... El Karma Negro que teneis os atrapará, mas temprano que tarde.Felicitaciones a María Corina Machado, deseando que este régimen ilegítimo se quiera a sí mismo, y cese con los atropellos horripilantes que están acostumbrados a hacer.La era del innombrable delincuente adeco David Morales Bello quedó ya bien sepultada... es hora que la honestidad regrese a la República de Venezuela.
 
Por Luis Mujica
04.12.2014
8:38 AM
Este es el país de los show mediáticos. Ahora entra a la función la señorona maría machado. Acaso no fueron estos mismos personajes los que dieron un golpe de estado en el 2.002 y de un plumazo borraron el sistema legal, la constitución, repartiendose los poderes como si fuera una torta y hasta ahora nadie pago por eso...
 
Por juan bernal
03.12.2014
11:42 PM
La señora corina cree que es intocable y que la ley no puede sancionar su delito de promover protestas violentas y muertes, como ocurrio con la llamada salida. Cree que puede conspirar contra un presidente elejido por la gente en elecciones libres y democraticas. Cree que por sus apellidos y dinero tiene el derecho de hablar mal del pais y pretender desestabilizar al gobierno.A esta señora no le importa el pais ni su gente, ella actua defendiendo sus interes de clase,aliandose con personajes tan macabros como bush y uribe.A esta señora se le ve la hipocresia cuando habla, a ella le importa un comino la gente humilde y necesitada.NO A LA IMPUNIDAD!!!!!!!!!!
 
Por Alex Schael
03.12.2014
11:09 PM
No simpatizo con María Corina y Leopoldo López. Representan una radicalidad que ha debilitado a la oposición y fortalecido al chavismo. Sin embargo, ningún gobierno democrático del mundo persigue a la disidencia. Aquí se persigue a cualquiera que se oponga al gobierno. No respetan ni a Teodoro Petkoff, que es un opositor moderado y ya es anciano.
 
Por lilia white
03.12.2014
8:34 PM
VENEZUELA ESTA EN PRIMERA PLANA EN EL MUNDO ENTERO HOY CONLA NOTICIA DE MARIA CORINA MACHADO! AHORA EL MUNDO ENTEROSABE QUE EL GOBIERNO VENEZOLANO PUSO PRESO NADA MAS Y NADA MENOS QUE A LOS DIRIGENTES OPOSITORES! DICTADURA!!!!!!!!!!
 
Por lilia white
03.12.2014
8:22 PM
ARRIBA MARINA CORINA MACHADO, ARRIBA, ARRIBA, ARRIBA!!!!MUJER VALIENTE CON GUARAMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!REPRESENTAS A LA MANUELITA SAENZ QUE LUCHO CON EL LIBERTADOR!ARRIBA MARIA CORINA, VALOR, PRESENCIA, Y CABEZA ALTA PARA SIEMPRE! ESTAMOS REZANDO POR TI!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Por lilia white
03.12.2014
8:14 PM
EL PAIS SUMIDO EN LA MAS LASTIMOSA POBREZA, UN PAIS DIZQUERICO EN PETROLEO, Y NO SE ENCUENTRAN LOS ALIMENTOS Y LASMEDICINAS.....Y EL ALTO GOBIERNO PREOCUPADO EN PONER PRESA AMCM? SERA QUE REALMENTE NO SABEN QUE NO HAY ALIMENTOS EN LOS ANAQUELES Y NO HAY MEDICINAS PARA LOS ENFERMOS? NUESTRA PATRIA SUMIDA EN LA MAS HORROROSA CRIMINALIDAD Y ELLOS PONIENDO PRESA A UNA LIDER DE OPOSICION????? HASTA DONDE HEMOS LLEGADO?
 
Por lilia white
03.12.2014
7:51 PM
ANDREA PEREZ, SI TU TIENES LA SOLUCION A LOS PROBLEMASPORQUE ENTONCES TU NO LE DAS CONSEJO A LA OPOSICION?SI TU SABES MEJOR QUE LOS DE LA OPOSICION ES TU DEBER COMO CIUDADANA CONSCIENTE DAR TUS CONSEJOS!
 
Por Armando Puentes
03.12.2014
7:41 PM
=Ministerio Público imputa a María Corina Machado por delito de conspiración= Y ¿no dizque era por 'magnicidio', digo el minicidio del maduro? .- Y hay uno por aquí que está en mora de atinar una.-
 
Por santos carrasco
03.12.2014
7:32 PM
Mano dura a la impunidad...!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir