UN ARTISTA NATURAL

EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014  12:00 AM
Felipe Herrera egresó de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas cuando tenía 19 años. Ya de joven sabía que no sería doctor ni ingeniero ni arquitecto como soñaba su familia en la década de los 60. Que toda la cultura que consumió en su infancia marcaría el resto de su vida. Fue un proceso natural.

El artista siempre estuvo entre pintura y escultura. Imitaba a Jacobo Borges, los coloritmos de Alejandro Otero. También hacía collage con las entradas de cine. Hasta que llegaron los primeros premios (el del Salón Arturo Michelena y Ernesto Avellán del Salón Mendoza, en 1972), que le dieron impulso necesario para seguir.

Felipe Herrera dudó, en algún momento, de su oficio. Pensó en abandonarlo, en dedicarse a hacer otra cosa. Lo dejó por eventos políticos y culturales en los barrios. Lo retomó luego y así vinieron más reconocimientos. El segundo premio en el Salón de Pintura Fundarte 1972, el Salón de Jóvenes Artistas del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y Museo de Bellas Artes, y la Bienal Arturo Michelena de Valencia 2010, entre otros.

-Cuando tienes una sociedad que olvida, que debes mantenerte en una vitrina de muestra porque si no desapareces por esa misma desmemoria, lo que queda es tu firmeza y tu lenguaje. Pones cada cosa en su sitio. Llegas a la conclusión de que estás solo contigo en lo que eres. Que los premios son de una relatividad grande, y que debes serte fiel. El éxito es colateral a la obra.

El arte de Felipe Herrera tiene mucho de político. Sus dibujos y pinturas en los que crítica a la iglesia o al poder surgieron en los 70, influenciado por su activismo. La figura humana y los caballos protagonizan su obra: órganos, partes del cuerpo, manos con cuchillos. Realismo simbólico, lo llama.

-Lo más hermoso del arte es que es tan múltiple y diverso como el ser humano. No puedes atraparlo. Constituye la salvación del espíritu del hombre. El arte encierra el egoísmo, encierra todo lo bello, lo terrible y lo perverso que somos.

@Daniel_Fermin

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir