Espacio publicitario

Cientos de miles de evacuados en Bangladés antes de llegada de poderoso ciclón

El país asiático podría sufrir de inundaciones y fuertes precipitaciones

  • AFP

24/10/2022 11:03 am

Barisal.- Cientos de miles de personas comenzaron a ser evacuadas en Bangladés este lunes en las regiones costeras ante la llegada de un poderoso ciclón que debería tocar tierra el martes temprano, según las autoridades.

De acuerdo con el servicio meteorológico, el ciclón Sitrang golpeará en la ciudad costera de Khepupara en el sur del país. Se esperan olas de tres metros de alto que podrían inundar una amplia zona de terrenos bajos a lo largo de la costa de Bangladés donde viven millones de personas.

"Las operaciones de evacuación ya comenzaron", declaró a la AFP el secretario gubernamental de gestión de catástrofes, Kamrul Hasan.

Unas 400.000 personas de pueblos y zonas costeras vulnerables serán evacuadas hacia refugios, indicaron administradores gubernamentales de los distritos costeros de Patuakhali, Bhola, Barguna y Jhalakathi.

Las autoridades aconsejaron además a unos 33.000 rohinyás refugiados de Birmania, y transferidos de manera controvertida a una isla de Bangladés a menudo afectada por ciclones en el golfo de Bengala, a no salir.

Las autoridades enviaron también alimentos no perecederos a los distritos costeros y reforzaron los equipos de los hospitales de las zonas rurales de la región.

En el vecino estado indio de Bengala Occidental, varios miles de personas también estaban siendo evacuados por precaución, según responsables del gobierno estatal.

Bangladés, con una población de 170 millones de habitantes, se encuentra entre los países más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos desde inicios del siglo XXI, según la ONU.

De acuerdo con los científicos, es probable que el calentamiento climático haga que los ciclones sean más intensos y más frecuentes en los países de Asia del sur con costas en el golfo de Bengala.

Entre tanto, los procedimientos de evacuación también han mejorado gracias a previsiones meteorológicos más precisas.

En 2020, el ciclón Amphan, el segundo "superciclón" más fuerte de la historia en el golfo de Bengala, dejó más de 100 muertos y varios millones de damnificados en Bangladés e India.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario