AN publicó el reglamento que regirá al Comité de Postulaciones Judiciales

En la Gaceta Oficial N 40.535, de fecha 6 de noviembre de 2014, que circula este viernes, se indican las 22 atribuciones de esta comisión encargada de presentar la lista de candidatos postulados por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica o por iniciativa propia, para renovar al TSJ.

imageRotate
Se elegirá a 11 miembros principales con sus respectivos suplentes (Kisai Mendoza/ Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 7 de noviembre de 2014  11:08 AM
Caracas.-La Asamblea Nacional publicó, en Gaceta Oficial, el reglamento interno del Comité de Postulaciones Judiciales, que regirá el mecanismo de funcionamiento y los procedimientos para convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar al Poder Ciudadano la lista de candidatos a magistrados, postulados por la sociedad civil, para llenar los 12 cargos vacantes.

En el reglamento, según la Gaceta N 40.535, del 6 de noviembre de 2014, que circula este viernes, se indica que el Comité de Postulaciones Judiciales también asesorará a los colegios electorales judiciales para la elección de los jueces de la jurisdicción disciplinaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 264 y 270 de la Constitución.

El Comité actuará "según los principios de autonomía, independencia , imparcialidad, colaboración, igualdad, confiabilidad, honorabilidad, eficiencia, transparencia, objetividad, participación ciudadana, publicidad, celeridad y con apego a la Constitución" y tendrá una duración de dos años, "como máximo órgano judicial representativo de la sociedad venezolana" y estará integrado por 11 miembros principales con sus respectivos suplentes, señala el texto.

Se indica además que la AN será la encargada de asegurar los recursos económicos y financieros para el funcionamiento de esta comisión.

Son atribuciones del Comité de Postulaciones Judiciales las siguientes:

1. Seleccionar mediante un proceso público y transparente y con atención a los requisitos que sean exigidos constitucional y legalmente, los candidatos y candidatas a Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia.

2. Asesorar a los colegios electorales judiciales para la elección de los jueces o juezas de la jurisdicción disciplinaria.

3. Designar de su seno un Vicepresidente o una Vicepresidenta el día de la instalación.

4. Designar el día de su instalación, fuera de su seno, un Secretario o una Secretaria.

5. Elaborar y aprobar su Reglamento Interno.

6. Velar porque se establezca y mantenga vinculación permanente con los órganos del Poder Público y la ciudadanía.

7. Realizar la convocatoria al proceso de postulaciones de candidatos y candidatas elegibles a ser Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, conforme a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

8. Propiciar la participación ciudadana en el proceso de postulación.

9. Recibir las postulaciones conforme a los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de justicia y en este Reglamento.

10. Diseñar y aprobar el baremo con la cual se evaluará a los postulados y las postuladas.

11. Entrevistar y evaluar a los postulados y las postuladas conforme a los requisitos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y el baremo aprobado a tales fines.

12. Publicar de conformidad con lo establecido en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, los nombres de los postulados y las postuladas, en un (01) diario de circulación nacional y en la página electrónica de la Asamblea Nacional, indicando los lapsos para recibir las impugnaciones que se hagan sobre ellos o ellas.

13. Solicitar de los distintos órganos o entes públicos o privados, la verificación de la Identidad y de los datos aportados por los postulados y las postuladas.

14. Examinar las postulaciones atendiendo en principio, a los requisitos constitucionales y legales y a los que se establezcan por el Comité de Postulaciones Judiciales, conforme a la metodología y baremo aprobado, dentro de los lapsos previstos en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, determinando los postulados y las postuladas elegibles.

15. Elaborar el formato para que la sociedad formule las impugnaciones que crea pertinentes.

16. Elaborar el formato para que "los postulados y las postuladas objetados u objetadas, formulen sus alegatos".

17. Notificar a los postulados y las postuladas sobre las impugnaciones formuladas a su postulación y entregarles copia fotostática de las mismas a fin de que presenten los alegatos pertinentes.

18. Procesar las impugnaciones y los alegatos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 71 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

19. Remitir al Poder Ciudadano la lista de preseleccionados y preseleccionadas con los expedientes respectivos.

20. Coordinar y establecer con la Junta Directiva de la AN el lugar de funcionamiento del Comité de Postulaciones Judiciales.

21. Solicitar, por intermedio del Presidente o Presidenta del Comité de Postulaciones Judiciales, a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el apoyo técnico y administrativo para el cumplimiento de sus funciones.

22. Velar por la correcta administración de los recursos que le sean asignados y por el buen uso de los bienes y servicios provistos por la Asamblea Nacional para su funcionamiento.

 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir