Falta de planificación en gestión de basura en Guayana preocupa al pueblo

Habitantes de diversos sectores del kilómetro 70, en el que hacen vida 17 consejos comunales, interpondrán este jueves un recurso de amparo ante la ausencia de información, estudios técnicos y de impacto ambiental que avalen la construcción de un relleno sanitario en un sector cercano, denominado Las Margaritas.

imageRotate
Partidos convocan a concentración este sábado en Unare para exigir solventar el problema (Cortesía)
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de octubre de 2014  12:19 PM
Ciudad Guayana.- La falta de planificación en la recolección, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados por el sector residencial y comercial del municipio Caroní, el más populoso del estado Bolívar, sigue siendo altamente cuestionado, tras el colapso del vertedero de Cambalache, su cierre intempestivo por la presión vecinal y el desvío de la basura temporalmente a otro espacio, en medio de dimes y diretes entre el alcalde de Caroní, José Ramón López y el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

Habitantes de diversos sectores del kilómetro 70, en el que hacen vida 17 consejos comunales, interpondrán este jueves un recurso de amparo ante la ausencia de información, estudios técnicos y de impacto ambiental que avalen la construcción de un relleno sanitario en un sector cercano, denominado Las Margaritas, en el que la Gobernación del estado Bolívar aspira edificar el relleno.

Damelis Herrera, vocera de la comuna Orinoquia que agrupa a los 17 consejos comunales del sector y miembro del Consejo Presidencial de las Comunas, señaló que la intención es agotar todas las herramientas jurídicas para obtener respuesta, "no hemos recibido información detallada, se habla de que el proyecto no va a contaminar y va a generar empleo, pero como no hemos sido llamados a una mesa de trabajo, tememos las consecuencias en el futuro".

Entre las principales preocupaciones, mencionó que el relleno sanitario estaría a 1,5 kilómetros del embalse de la central hidroeléctrica Francisco de Miranda, mejor conocida como Caruachi, y se ubicaría en medio de comunidades con proyectos agroturísticos en planificación.

"El impacto no es sólo local, pues estamos a un kilómetro y medio del embalse de Caruachi que forma parte del reservorio de generación hidroeléctrica de todo el país".

Temen, además, que las personas que vivían de la recolección de basura en el vertedero de Cambalache migren ahora a Las Margaritas, convirtiendo la situación en un problema social de mayor dimensión. "Eso va a rebasar las buenas intenciones que pueda tener el Gobierno, estamos siendo preventivos ante las potenciales consecuencias, estamos pensando en el futuro".

El viceministro para el Manejo Ecosocialista de Residuos y Desechos, Miguel Rodríguez, informó esta semana –de acuerdo con una nota de prensa de la Gobernación de Bolívar- que el sector Las Margaritas cumple con las mejores condiciones para la construcción del relleno sanitario. "La población puede estar segura que se solventará la situación de la basura en la ciudad", dijo.

Disposición temporal

Entretanto, los desechos sólidos son dispuestos temporalmente en la zona industrial Cañaveral, en donde este lunes se volcaban los residuos sin control, unas mil toneladas por día según las estimaciones de la Alcaldía de Caroní que –prevén- aumentará en los meses de noviembre y diciembre por la temporada decembrina.

El presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales de la Alcaldía de Caroní, Raúl Mora, señaló que mientras la Gobernación construya el relleno sanitario de Las Margaritas, el sector Cañaveral será el vertedero transitorio. "Estamos colocando la basura en fosas como establecen las normas técnicas, mientras la Gobernación dispone de Las Margaritas como sitio de disposición final".

Sostuvo que avanzan en un Plan de Gestión Integral de la Basura que permita estimular el reciclaje y sensibilizar a la población que el tema de la basura también es un problema de "cultura ciudadana".

"Algunos comercios no tienen depósito de basura, terminan su jornada y colocan las bolsas en la isla, estamos tratando de atacar eso con sanciones. El sector salud –laboratorios y clínicas- deben contratar a una empresa para la recolección de desechos especiales y en los mercados pasa la misma situación, ni siquiera los colocan en bolsas", dijo.

Al problema se suma el déficit de unidades compactadoras. De acuerdo con Mora, un municipio con un millón de habitantes –como es el caso de Caroní- debería contar con 25 compactadoras como mínimo.En la actualidad, precisó, poseen 16 compactadoras en servicio y 38 camiones para todo el municipio. "El resto las tenemos pero las estamos reparando", dijo.

Indicó que en el marco del plan de gestión de la basura, siguen evaluando la producción de basura y la capacidad de recolección, "estamos trabajando en eso".

Movilización este sábado

Partidos políticos y otras organizaciones han convocado a una concentración este sábado en Unare, en el cruce del supermercado Santo Tomé, para exigir la activación de un plan de emergencia que permita solventar el problema de la basura en Ciudad Guayana.

El saneamiento del vertedero de Cambalache que por años sirvió de sumidero sin control de los desechos generados en el municipio Caroní sigue siendo una tarea pendiente.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jackson avila
30.10.2014
2:41 PM
El problema del vertedero ya tenia gran tiempo pendiente, ya que el colapso del Vertedero de Cambalache tenia tiempo, y eso aunado a la gran contaminación con la quema diaria de basura por parte de los recolectores de desechos solidos, generaba una humareda putrefacta que afectaba toda la ciudad de Puerto Ordaz y San Felix, hay que incentivar y enseñar a los recolectores del nuevo vertedero a como hacer la extracción de los materiales metálicos, sin la quema de basura y la importancia que esto tiene para el medio ambiente.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir