Provea y Cofavic denunciaron violaciones de derechos humanos en Venezuela

Durante el período de Audiencias número 153 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón, representante del Gobierno venezolano, señaló que ese organismo se ha "parcializado en contra" de Venezuela y por lo tanto"perdió su credibilidad".

imageRotate
Liliana Ortega (derecha) resaltó el difícil acceso a la fuente oficial (@Mruiz)
EL UNIVERSAL
martes 28 de octubre de 2014  04:21 PM
Durante el período de Audiencias N 153 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las ONG's El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), presentaron denuncias por la violación de Derechos Humanos en Venezuela y el poco acceso a la información oficial.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela estuvo representado por Germán Saltrón, quien señaló que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) estaban financiadas por el gobierno de EEUU y que la CIDH está parcializada contra Venezuela.

El Comité de familiares de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC) explicó que se registraron 892 casos de presuntas violaciones a los derechos humanos, de los cuales 823 son presuntas violaciones del derecho a la vida; en comparación con 669 casos registrados en el mismo período de 2013. El 75% de las víctimas son menores de 25 años y en 98% de los casos de género masculino. Aunado a esto, también expuso "el poco acceso" a la información oficial por parte de las ONG. 

Sin embargo, destacó que la información de las manifestaciones del primer semestre de 2014, junto a la data entregada a la CIDH, está basada en información expuesta por el Ministerio Público venezolano.

Durante la misma intervención, el representante del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, expuso que existen dos "situaciones" en materia de Derechos Humanos en el país, como lo son la pobreza, como consecuencia de la inflación, especialmente en alimentos, y la "grave situación" en materia de salud pública del país. 

"El INE estableció que la pobreza aumentó 6%, una cifra bastante significativa. Tuvimos una inflación del 56% y en alimentos de 100%, y todos sabemos que la inflación afecta fundamentalmente a los sectores más pobres. En tercer lugar, tenemos una situación muy grave en materia de salud. Es una vergüenza el sistema hospitalario que tenemos en Venezuela, según palabras del mismo Presidente de la República", apuntó Alvarado.

Respuesta del Gobierno venezolano y respuesta de González

Germán Saltrón, representante del gobierno venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aseguró que para Venezuela la CIDH "perdió su credibilidad cuando apoyaron el golpe de estado de 2002".

En este sentido, Saltrón señaló que la CIDH se ha "parcializado en contra" de Venezuela. 

Aseguró que todas las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que hacen vida en Venezuela son financiadas por los Estados Unidos. Señaló también que el 90% de los medios de comunicación de Venezuela e internacionales buscan agredir y "quitar importancia histórica a las victorias del gobierno venezolano" al ingresar como miembro no permanente a la Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esto es lamentable, desigual e ilógico. A Felipe González (Comisionado), hemos venido 3 veces al año cada año a defendernos de las acusaciones de las ONG. El sistema capitalista es una fábrica de pobres, y entonces ustedes no pueden pedirle a un país como Venezuela que lo que tiene son 15 años gobernados por un gobierno revolucionario", agregó.

El Comisionado Felipe González respondió a las declaraciones de Saltrón y criticó los señalamientos que se hace a la organización y a sus miembros, en especial porque cada uno de los miembros comisionados actuales no estaban durante los sucesos del golpe de Estado de 2002.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Nando Troyani
29.10.2014
8:09 AM
Así estarán las cosas en los USA que Janet Yellen, nada más ni menos, está alertando sobre desigualdad allí. ¿Sabrán los opositores quien es ella?. ¿Qué y a quienes representa?. Me recordó cuando Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN (en Inglés), en el 2009 -recién iniciada la monumental crisis del mundo capitalista-, anunció que 1/6 ciudadanos norteamericanos tenían dificultades para comer. Es decir, 50 M de ciudadanos. One out of six Americans have difficulties putting food on the table. Hambre con gusto no mortifica. Y si hay pobres en El Imperio no es violatorio de los DDHH. Cuando las organizaciones como HRW y sus ramificaciones en los países del mundo se pronuncien sobre esos 50 M de pobres hablaremos de seriedad en el manejo de un tema tan importante como los DDHH. Cuando HRW (y adláteres) se pronuncien sobre la guerra de invasión a Irak por la existencia de armas de destrucción masiva que no existían, con 1 M de muertos y 4 M de desplazados- y dele-, hablamos de DDHH.
 
Por fernando da silva
28.10.2014
6:30 PM
yo lo comente antes que quien iba representar a venezuela era un rojo,,,Germán Saltrón, representante del Gobierno venezolano, señaló que ese organismo se ha "parcializado en contra" de Venezuela y por lo tanto"perdió su credibilidad".. UNA VEZ MAS LA MANCHETA, TODO EL QUE SE OPONE O DISENTE DEL REGIME ES DE LA DERECHA FASCISTA. PARA MADURO, EL ES EL UNICO QUE SABE EN EL MUNDO Y DESACREDITA A TODAS LAS NACIONES UNIDAS SINO HACEN LO QUE EL QUIERE! ESTA ES LA DEMOCRACIA ROJA Y NO DIGO LO QUE ES PORQUE NO SE ME PERMITE!
 
Por Jorge Ferrer Esis
28.10.2014
5:33 PM
es que para estos funcionarios políticos, quien este contra venezuela, esta parcializados y los únicos que tienen razon son ellos y casi nunca hacen nada bueno e inventaformulas nuevas, y nada, muchas veces solo le cambian el nombre y ya.y nunca aprenden de sus errores, por que parece que piesan un poco mejos las cosas se les funden las neuronas que todavia les funcionan, por eso no podemos pedirles mas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir