REGIONES | El lunes informará su presupuesto participativo

Falcón: "Yo adverso al Gobierno pero no juego al fracaso de Venezuela"

Destacó que la reunión del Consejo Federal de Gobierno, donde Lara recibió 1.112 millones de bolívares, era "necesaria y fue oportuna y positiva". Añadió que es un primer paso "para el restablecimiento del diálogo político".

imageRotate
Falcón insistió en la necesidad de diálogo (Archivo)
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 23 de octubre de 2014  03:36 PM
Caracas.- El gobernador de Lara, Henri Falcón (Avanzada Progresista) defendió hoy, en rueda de prensa en Barquisimeto, el funcionamiento y la participación de los gobernadores en el Consejo Federal de Gobierno (CFG), que sostuvo ayer una reunión extraordinaria, donde se aprobaron recursos para las regiones sobre la base de ingresos excedentarios provenientes del petróleo y de la recaudación del IVA.

Falcón recordó que él había exhortado al presidente Nicolás Maduro para que reuniera al CFG. Insistió en que la reactivación de esta instancia es un primer paso para rescatar el diálogo político. 

"No hay un camino distinto al diálogo y la concertación para superar los problemas. No existe otro. El otro camino es la anarquía, es la aventura. El otro camino es el caos y el abismo. Este es el camino y este Consejo Federal de Gobierno fue el primer paso para el restablecimiento del diálogo político en Venezuela, en función de abordar con éxito la gobernabilidad del país, más allá de estos dos efectos económicos en positivo para Lara", dijo Falcón.

El gobernador anunció que el lunes 27 presentará en el teatro Juárez los detalles del uso que le dará a los 1.112 millones de bolívares que le fue aprobados a Lara. De eso, 761 millones de bolívares corresponden a recursos del Fondo de Compensación Interterritorial que serán distribuidos sobre la base de la reglamentación y otra parte un crédito adicional para cubrir la nivelación salarial del personal docente al servicio de la Gobernación. Precisó que el lunes estarán presentes las organizaciones que se benefician de la distribución del presupuesto participativo.

"Creo que (el de Lara) es el único gobierno en el país que destina parte de sus recursos en el presupuesto participativo a cuatro universidades: el Politécnico, la UCLA, el Pedagógico y la Universidad Central. Díganme una sola universidad a la que un gobernador le asigne recursos (....) El único estado donde existe un presupuesto participativo con su ley y su reglamento es Lara". Reivindicó también Henri Falcón que él asigna dineros de ese presupuesto a las iglesias católica y evangélica, así como destacó que en Lara él construye "el monumento mariano más grande del mundo".

En la declaración, que se extendió por más de una hora y fue transmitida por Internet, Falcón explicó que los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial  "tienen una distribución según la nueva reglamentación, establecida así: 60% los destinamos al presupuesto participativo comunitario (450 millones de bolívares) . El presupuesto participativo estudiantil universitario es recurso ordinario, el presupuesto participativo religioso es recurso ordinario y este año implementamos el presupuesto participativo con organizaciones sociales".

Insistió en que él llevará adelante su estrategia política de diálogo según su criterio y recordó que así actuó incluso antes, cuando fue militante del chavismo.

"Yo no soy títere de nadie. Uno en política tiene que aprender a tener criterio, no es que salen cuatro por allá y a repetir como loros. No lo hice antes y menos lo voy a hacer ahora". Añadió que en 2010 el Ejecutivo Nacional le ordenó reprimir a los estudiantes y él se negó. "Yo preferí dialogar con ellos. Por eso me decían light y no comí casquillo y mantuve mi criterio (...) Yo adverso al Gobierno pero no juego al fracaso de Venezuela. Yo no juego a la anarquía. Apuesto a  la gobernabilidad, apuesto al país, de manera que esta instancia del Consejo Federal es necesaria y fue oportuna y positiva".

Sobre el requisito de que 30% del presupuesto estatal tiene que tener impacto "socioproductivo", precisó que deben ser dineros que produzcan empleo o tengan impacto social, si no "rebotan".

Consultado sobre el cálculo que el Gobierno nacional hizo del barril de petróleo a 60 dólares para la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto Fiscal de 2015, Falcón no mostró discrepancia. "Según lo dijo el Ejecutivo, el estimado como está es conservador, pero además que resguarda los intereses de las regiones en función del presupuesto. El presupuesto sigue siendo materia de vital importancia y nosotros debemos actuar de forma racional, no sólo en la formulación sino en la priorización y la ejecución del presupuesto para el año que viene", dijo el gobernador de Lara, quien dejó claro que la elaboración de su presupuesto la maneja él directamente.

También desmintió Henri Falcón que se hubiera producido en Lara un deceso a causa del chikunguya.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Luisa Gomez
24.10.2014
2:44 PM
El gobernador Falcon infiltrado en la oposición sera lanzado en los proximos comicios por el PSUV y por los colaboradores de Primero Justicia. Todos ellos son PROGRES rojitos gobierno. VIVA LOPEZ PRÓXIMO PRESIDENTE DE ESTE PAÍS:
 
Por fernando da silva
23.10.2014
10:13 PM
esperemos que el tiempo passado en la carcel le habra los ojos a Leopoldo para que cuando salga no sea MAS MUDO!
 
Por fernando da silva
23.10.2014
5:15 PM
como se ve los rojos lo adoran, que les dice eso? claro que es un camaleon. Lo voy a acusar con Leopoldo Lopez el proximo presidente de Venezuela!
 
Por johan jose bello
23.10.2014
4:13 PM
Este señor antes era radical enfermo pero de un tiempo para aca a tenido cambios y yo como critico digo que para bien se a visto mas sensato buscando el bien para su estado el cual tiene a su cargo. Si esas palabras son de él y lo dice de corazón de le aplaude "NO APUESTA O NO JUEGA AL FRACASO DE VENEZUELA" Siga así y alejadito de LOPEZ, CAPRILES Y MARIA CORINA.
 
Por Fadul Levi
23.10.2014
3:53 PM
ESTA ES LA POSICIÓN Y EL DISCURSO DE UN HOMBRE, DE UN LÍDER. SERIO, CONTUNDENTE Y PATRIÓTICO. NO SE DETIENE EN SANDECES Y CRITICAS ESTÉRILES DE CONTEXTO MEDIOCRE Y FALSEDAD. UN PAÍS, NO ES SU GOBIERNO MAS ESTE, ES CIRCUNSTANCIAL. UN PAÍS ES EL PUEBLO TODO Y TODOS DEBEMOS CONSTRUIR EL PAÍS. CANALLAS AQUELLOS QUE DISPONEN EL ENGAÑO POLÍTICO PARA DAÑAR A VENEZUELA Y SU GENTE
 
Por José Ernesto Garantón
23.10.2014
3:47 PM
Este señor es medio camaleón, no se le tiene nada de confianza
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir