UNT exige aplicar "austeridad total" por caída petrolera

Plantea revisar Petrocaribe y disminuir compra de armamento

EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  12:00 AM
El diputado a la AN, Enrique Márquez, presidente Ejecutivo de UNT, recordó que el Gobierno incumplió su obligación de ahorrar cuando los precios del petróleo estuvieron altos y, ahora que el precio internacional del crudo está cayendo, el Ejecutivo convirtió al Fonden "en una caja negra". "Aunque el Fondo de Estabilización Macroeconómica debe ser nuestra alcancía, el Gobierno ha implementado políticas contrarias de gastos dispendiosos, despilfarro y corrupción. El FEM ha sido sustituido por el Fonden, el cual ha sido manejado sin control", denunció el parlamentario, a propósito de que se espera esta semana la presentación del proyecto de presupuesto fiscal de 2015.

Insistió en que el Ejecutivo debe "apretarse el cinturón". Dijo que la gestión del Gobierno ha hecho que el país dependa hasta en 94% del petróleo para obtener divisas y por eso ahora lo que debe hacer es poner en práctica una política de "austeridad total". "El Gobierno debe eliminar los gastos suntuosos, la burocracia excesiva, mantener los programas sociales, revisar los acuerdos petroleros con Cuba y Petrocaribe y reducir la compra de armamento militar". El vocero de UNT también habló de revisar el funcionamiento de empresas estatales que están "en rojo", invertir en la pequeña y mediana empresa, reducir los gastos dispendiosos y suntuarios, citó un boletín.

"Cuando se le consultó a Maduro sobre la baja del precio del barril de petróleo, contestó: 'Por mí, que baje a 40 dólares'. Eso y que no tenía influencia en nuestra economía. Un gran irresponsable. Si no hay dólares para los medicamentos, para los alimentos, para las aerolíneas, para la industria. ¿Qué va a pasar con el pueblo venezolano si nuestra economía depende de la renta petrolera?". Márquez expresó su esperanza de que la caída del precio del petróleo en el mercado internacional sea pasajera. Se mostró preocupado por el futuro, puesto que si el barril de petróleo estaba a $100 y tenemos escasez de alimentos y medicinas, qué puede esperarse con el precio del petróleo bajando, reflexionó. EG

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por maximiliano nessoor
21.10.2014
11:15 AM
Lo primero que hay que preguntarle a N.M. y BCV,PDVSA,es que ahora que todos sabemos por su finalmente admission de la importacion de livianos para poder vender y procesar lo extraido de la FAJA de solo densidad de 8API y de llevarlos a 26API.Por ello la pregunta es:Cuanto en divisas para el fisco produce cada barril de la FAJA.Como accionista de PDVSA,tenemos el derecho a saberlo.Tambien podemos preguntar lo mismo para el crudo extraido en el Zulia.Tambien podemos preguntar de los aproximados 3MM que se comercializan,cuantos de esos barriles no producen divisas.Por ejemplo lo entragdo a China,ya que pago por adelantado,lo enviado a Cuba por pago de cubanos en Venezuela y por ultimo preguntar sobre lo supuestamente vendido a Petro Caribe,que 49% de la facture de paga en 20 anyos y parte del 51% en especies o productos agricolas.Usted se sorprendera que solo 1,7MM producen divisas,y mientra la Faja produce $10 el barril por el costo del liviano y ganancias para socio,resto produce $50/B
 
 
Cerrar
Abrir