Déficit de fondos merma investigación en la UPEL

La vicerrectora Moraima Esteves exige políticas claras para su desarrollo

imageRotate
Los académicos deben costear sus estudios por la falta de apoyo CORTESÍA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  12:00 AM
El 2014 será otro año más de atraso para la investigación universitaria por los recortes presupuestarios. Al menos así lo avizora la vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Moraima Esteves, al cuantificar los fondos asignados.

El déficit presupuestario que padece la UPEL (solo se le asignó 46% de los solicitado), se refleja directamente en la cuota que se le asigna al Proyecto 4 destinado a la investigación.

De acuerdo con Esteves en 2013 la UPEL recibió un presupuesto de Bs. 1.011.571.155, del cual se le asignó al P4 una cuota de 5.529.025 que representa un porcentaje de 0.55%. En 2014 la asignación fue de 1.732.790.585 Bs. de los cuales se le asignó al P4 una cuota de 14.034.258 Bs. que significan 0.81%.

"Estos montos contradicen lo establecido en el Reglamento General de la UPEL, el cual señala en su artículo 107 que para el financiamiento del P4 se debe destinar el 5 por ciento del presupuesto de la UPEL".

El déficit obligó a devolver 56 proyectos de un total de 148 afectando el desarrollo académicos de los docentes.

"A la investigación en las universidades no se le da la importancia que merece, por lo que más allá de las palabras exige hechos concretos, tales como el financiamiento de proyectos, el apoyo para la participación de los docentes en viajes internacionales, el encuentro de pares, la adquisición de materiales y equipos, la actualización tecnológica, entre otros aspectos", denunció Esteves.

La autoridad resaltó que la UPEL cuenta con 108 unidades de investigación: en 1 Instituto de Investigación, 34 Centros de Investigación y 73 Núcleos de Investigación. Además de 1 mil 200 académicos.

"Ellos, los investigadores, son una muestra ejemplarizante de vocación, ya que el trabajo lo realizan sin el apoyo de una infraestructura actualizada de laboratorios, bioterios o unidades de producción que posean confortables espacios para la investigación y docencia, ambas funciones las realizan con la mística de quienes desean aportar nuevos conocimientos", afirmó. Exigió una reorientación de los fondos para apoyar la investigación.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Seneca Perez
21.10.2014
12:09 PM
LA UPEL, estar Pelando, como todas la Universidades e Institutos de Educastracion Super Suprema...
 
 
Cerrar
Abrir