DERECHOS HUMANOS | Considera que detenciones son arbitrarias

Alto Comisionado de la ONU pide liberar a Leopoldo López

"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a Leropoldo López y Daniel Ceballos, y a todos aquéllos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse", dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

imageRotate
López ya tiene 8 meses detenidos en la cárcel de Ramo Verde (Archivo)
EL UNIVERSAL
lunes 20 de octubre de 2014  09:46 AM
Ginebra.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó este lunes gran preocupación sobre la continua detención del dirigente Leopoldo López, así como de más de 69 personas arrestadas durante las protestas que tuvieron lugar desde febrero de este año en Venezuela.

"La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional", señaló el Alto Comisionado Zeid. "Esta situación sólo exacerba la tensión en el país", dijo.

De acuerdo con la información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de 3.300 personas –incluidos menores de edad- fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio. Asimismo, más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura, fueron reportados.

Al menos 43 personas murieron durante protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad. Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria expresó su opinión de que las detenciones de Leopoldo López, así como de Daniel Ceballos -exalcalde de San Cristóbal- fueron arbitrarias.

"Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquéllos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente", dijo Zeid. También instó a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales.

El Alto Comisionado se reunió este viernes en Ginebra con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para discutir la situación de todos los detenidos y sus familias.

Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad.

"Mi oficina está extremadamente preocupada por la situación actual, y continuaremos siguiéndola de cerca", añadió.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (32)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por John Parker
20.10.2014
7:31 PM
intervenga en relación a ellos, o no. Esto es lo que explica, el porqué cada día hay más y más violaciones de los derechos humanos, sobre todo en Estados Unidos y en los frentes de guerra que este país patrocina, sin que la ONU haga nada. Y es este sujeto, vergüenza de la raza humana, el nuevo paladín de la oposición venezolana, empecinado en sacar en libertad, a cuanto delincuente preso busque hacerse la víctima llamándose a sí mismo "preso político", cosa que ninguno es, dado que sólo se trata de criminales comunes. ¿Que si él los sacará en libertad?. No, nada que él como "Alto Comisionado", el "Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", o la ONU en pleno, podrá sacarlos del problema en que están metidos por su propio gusto, y la razón de eso está expresamente establecida en los textos de los artículos 1 (párrrafo segundo), 5, 7 y 23 de nuestra Constitución Nacional. En tal sentido, hay que señalar y no olvidar que:
 
Por John Parker
20.10.2014
7:30 PM
"Dios los crea y el Diablo los junta". Nunca había sido esto más cierto que ahora, cuando vemos que la esposa del peligroso terrorista Leopoldo Lopez, se ha venido a buscar como aliado y cómplice de sus marramucias, al "Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", Zeid Ra'ad Al Hussein. Este personaje, para nada respetable, es quien ordena que casos de violaciones de derechos humanos, del tipo que sean, se investiguen, comprueben y, de ser ciertos, se hagan constar en un informe, el cual él hará del conocimiento del Secretario General de la ONU, en persona, para que sea este útlimo el que ordene, en definitiva, se tomen acciones al respecto. En pocas palabras, este tipo es quien se toma el derecho (que nadie le ha dado), de declarar si los casos manifiestos de violación de los derechos humanos que observamos todos los días en los medios, a nivel mundial, de verdad lo son o no (así se hallan comprobado como verdaderos), y de si vale la pena que la ONU
 
Por FABIO LOPEZ
20.10.2014
5:31 PM
Sebastian y quien ha acusado al Presidente Maduro y al Ministro Rodriguez por hechos del 12/02/14? Será que Lopez pretende seguir dando largas para sentirse mas victima? Y la postergación es de que lado? Y cual debió ser el debido proceso según su apreciación ?
 
Por Demetrio Davila
20.10.2014
5:17 PM
Los juicios para las siguientes personas se realizaran cuando el infierno se congele: Leopoldo Lopez, el general Baduel, Ceballos, Makled.... en fin mejor ya no sigo porque la lista es enorme. La custodia de esas personas debe permanecer por tiempo indefinido, la revolucion castiga segun su discrecion y no segun las leyes, La constitucion y sus leyes son algo obsoleto y extremadamente pasado de moda y choca con los ideales de la famosisima revolucion y ademas a falta de papel se pudieran usar esas paginas para limpiar areas de cuerpo que usted desee.
 
Por Sebastian Lopez
20.10.2014
4:17 PM
Alfer Fernandez.. el unico incoveniente con tu punto.. es q el caso se ha postegado varias veces, la evidencia es inconclusa, no se acato el debido proceso, NI SI QUIERA es acusado de ser actor intelectual segun el fallo en la fiscalia, se violan los derechos como recluido y peor aun se sabe que no es culpable...
 
Por Sebastian Lopez
20.10.2014
4:11 PM
Simon Marchan... A caso la oposicion es secretaria tuya? investiga deja la flojera... ni q me estubieses pagando
 
Por Alfer fernandez
20.10.2014
3:09 PM
Sr. Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein, sería bueno que algún opositor equilibrado le recordara que el Sr Leopoldo López se entrego a la justicia venezolana, no se puede catalogar de detención arbitraria cuando el presunto indiciado se entrega a la justicia. Sr. Comisionado Ud. Debe saber que nadie puede estar por encima de la ley, en ese acto nefasto como fue la salida hay indicios (Hipótesis) que conllevan a una serie de delitos, pérdidas humanas y materiales, mi opinión es que la justicia haga su trabajo, en la medida que la justicia se fortalezca cada quien sabrá cual es su forma de hacer política y cuál es su responsabilidad y corresponsabilidad que debe asumir ante la Ley, el estado tiene la obligación de velar por la integridad de la nación, de igual forma hacer cumplir las Leyes.
 
Por Richard Alexander Medina Sequera
20.10.2014
2:54 PM
LA JUSTICIA VENEZOLANA DIRIGIDA POR EL REGIMEN SE LES (...) DE LA RISA EN SUS PROPIAS NARICES! AHORA ME DIRAN UDS CREEN QUE CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL VA A VENIR A IMPONER O DECIR SAQUENLO! NO SEÑORES AQUI LO QUE HACE FALTA SON PANTALONES Y A LA CALLE!
 
Por FABIO LOPEZ
20.10.2014
2:44 PM
Las leyes se hacen para respetar hay que decirle no a la impunidad el sr. Leopoldo Lopez quiso ser guapo y con eso generar una guerra civil tiene que ser responsable y asumir su costo.
 
Por Aurora chenard
20.10.2014
2:26 PM
La fantasia de la ONU q subestima a la elite venezolana q es capaz de lo inmaginable y q se burla de ese organismo en donde son admirados por muchos paises.La ONU simplemente es una broma!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
 
Cerrar
Abrir