ENTREVISTA | Diosdado Cabello, Presidente de la AN

"La oposición no tiene palabra y no la podemos tomar en serio"

"No vamos a ceder absolutamente nada para que ellos (oposición) estén contentos entre ellos" "Si hubiésemos querido todo para el chavismo no votamos esa lista (Comité del CNE )".

imageRotate
Está casi seguro que se dará la omisión legislativa en al escogencia de los rectores del CNE y TSJ
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 19 de octubre de 2014  12:00 AM
Confiado de la fortaleza del chavismo para enfrentar los comicios parlamentarios de 2015 y satisfecho del desempeño de la Asamblea Nacional durante su gestión se muestra Diosdado Cabello. Desde la Presidencia del Legislativo, despacho que dirige desde enero de 2012, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confiesa que no cree en la neutralidad política y asegura que nunca ha tenido una desavenencia con el presidente Nicolás Maduro.

Quien acompañó al fallecido Hugo Chávez desde 1985 asegura no tener aspiraciones políticas de ningún tipo y afirma que se sometería al destino que le ponga el partido.

-¿Se siente satisfecho con los frutos dados por la AN? ¿Qué dice a las críticas de que cedieron espacio al darle al Presidente la Habilitante?

-Ni que por primera vez en la historia hubiese una Habilitante. Ha habido habilitantes en todos los gobiernos y han cumplido un rol y la AN sigue funcionando. Lo que no hemos caído es en el chantaje de que cada quien ponga su agenda. La agenda mediática de la derecha es: Hemos entregado 200 leyes, pero cuando ves lo que entregan no hay nada que valga la pena revisar ni discutir. Porque son mediáticos, pantalleros. Nos sentimos muy satisfechos.

La oposición quiere hacer valer una minoría ante una mayoría. En los consejos legislativos donde la oposición tiene mayoría y no le dan a los diputados revolucionarios ni agua y vienen aquí a llorar. Hemos actuado como cualquier otro Parlamento: Hay una mayoría y esa mayoría toma decisiones. Uno no entiende a la oposición, dice que la Asamblea no trabaja, pero ellos no van. Los únicos días que han ido, fue cuando se iban a elegir los comités de postulaciones (del TSJ y del CNE), allí sí estaban. Terminamos de elegir el último comité y se eyectaron, se fueron, quedaron los mismos que siempre.

-Hay quienes lo señalan de dirigir el Parlamento como una finca particular.

-Es que hay un Reglamento, yo no regaño a nadie. Yo tengo mi forma de ser, ellos me conocen. Pero puedes preguntarle a cualquier diputado, si quiere hablar conmigo se acerca donde estoy. Lo que no les voy a dar es para que le falten el respeto a la Asamblea. Escuchar cosas como las amenazas que nos hizo (Carlos) Berrizbeitia (Carabobo/ProVe) y ahora huyendo valientemente, diciendo que lo estamos amenazando. Si todo el país vio cuando nos dijo: 'tienen las horas contadas'.

-¿Berrizbeitia no se refería a lo electoral, hay una frase antes... ?

-No, no, no. Él está echando su cuento y después dijo: 'óiganme bien, ustedes tienen las horas contadas'. Si él quería decir eso, por qué no dijo: 'Señores a ustedes electoralmente les queda un año, porque las elecciones son el año que viene' (...) Dicen que sacamos de contexto lo que dijo Berrizbeitia (...) No, él nos amenazó, amenazó a todos los diputados. Electoralmente no. Yo lo increpé y cuando le decía: 'usted nos está amenazando, tenemos las horas contadas'. Él dijo: 'No, no fue lo que dije', tratando de justificarse y además alguien de atrás casi que se lo sopló, porque él se quedó callado al principio.

-¿Aspira repetir en la AN?

-No, ya en política he pasado por lo que tengo que pasar, no tengo ninguna ambición. A mí el partido me dice: tú no vas a aspirar, no aspiro. O me dice vas a ser candidato a diputado por Delta Amacuro, soy candidato por Delta Amacuro o te vas a quedar solo en el partido, me quedo en el partido. Y creo que en lo personal lo he demostrado con los hechos. Hay dos cosas que se perdieron en política y Chávez trató de recuperarlas: una es el desprendimiento, yo he dicho en la derecha todo el que respira aspira, no hay desprendimiento de nada. Uno observa gente que hoy es muy humilde, como el caso de (Roberto) Enríquez (presidente) de Copei, y de repente se le suben los humos y no puede ver un micrófono porque se lanza hablar de cualquier cosa. Y la segunda, la palabra. La oposición venezolana no tiene palabra, tú puedes pasar un día hablando con la oposición y nadie sostiene la palabra empeñada.

-¿Por ejemplo?

-Todos. Hay dos personas que ojalá los dejen hacer política: (Manuel) Pizarro y Stalin (González), de los que están aquí son los que tiene palabra, de resto nadie. Los viejos menos (...) Por ejemplo, quiénes se levantaron del diálogo: Ellos. Nosotros nunca nos comprometimos a nada, ahora ellos se comprometieron con el país a estar sentados y un día les dieron la orden y se levantaron. ¿Cuál fue la razón? Que no habían soltado a (Iván) Simonovis. Nunca nos comprometimos a eso y eso no dependía del Ejecutivo (...) No hay desprendimiento y no cumplen con su palabra y si no hay palabra qué hace uno sentado, perder el tiempo.

-¿Descarta el diálogo?

-Tú te sientas hablar con alguien que es capaz de sostener su palabra y te sientas a hablar con ánimo. Yo los recibo en la Asamblea a todos...de los viejos políticos Edgar Zambrano es la excepción, porque si no está de acuerdo lo dice igual que estos jóvenes (Pizarro y González). Los otros no, hacen política con hipocresía. El presidente Maduro ganó las elecciones el 14 de abril y al otro día llamó al diálogo, pese a la violencia que le costó la vida a 11 personas. Cuando ganamos las municipales, el Presidente los invitó al Palacio, aceptando su petición de cámaras. ¡Pantalleros! Si quieres trabajar por el país no necesitas una cámara.

-Insisto, ¿para usted está descartado el diálogo?

-No es que lo descarte, es que la oposición no tiene palabra y no la podemos tomar en serio. No se toman en serio ni ellos.

-La oposición se queja que las comisiones en la AN no están conformadas según el Reglamento ¿Qué responde?

-Sí están, lo que pasa que ellos quieren la Presidencia y la Vicepresidencia (...) El Reglamento le da potestad al Presidente y además dice que los partidos que tienen mas votación escogen. Bueno el PSUV tiene más votación escoge la Presidencia y la Vicepresidencia. Pero yo invito a quien sea a que pase por las comisiones a ver si esa gente va a trabajar. ¿Tú le vas a dar la Presidencia de una comisión a alguien para pantallar? No, nosotros necesitamos alguien para trabajar. Tú no necesitas ser Presidente de una comisión para trabajar.

-¿Si para al escogencia de rectores del CNE y magistrados del TSJ no tienen los votos se repetirá el escenario de 2003, el de la omisión legislativa?

-Está claro el procedimiento. ¿Por qué no se escogió el comité de postulación para el CNE? Porque se escogen 10 (miembros de la sociedad civil) y ellos esperaban, su aspiración era que cediéramos cinco. Esa era su aspiración, pero la composición de la AN no es así, nosotros tenemos una mayoría. El artículo 336 de la Constitución prevé que el TSJ intervenga cuando hay una omisión.

-¿Al no tener los votos el chavismo cree que se dé la omisión legislativa?

-Claro, estoy casi seguro. Si ellos no entienden que hay una composición en la Asamblea, si ellos no dejan la pelea, porque eso es una pelea entre ellos, esa pelea no tiene nada que ver con el chavismo. Nosotros no vamos a ceder absolutamente nada para que en la oposición estén contentos entre ellos. No le vamos a hacer la tarea. Si ellos no aportan y no entienden lo que ocurre en la AN que se impongan la Constitución.

-¿Para ser magistrado o rector basta con renunciar a la militancia partidista?

-Aquí no hay nadie neutro. Ve las declaraciones de (la magistrada jubilada Blanca) Mármol de León, de la que fue presidenta (de la Corte Suprema de Justicia) Cecilia Sosa Gómez. ¿Desde cuándo ella es opositora desde que entregó el TSJ? ¡Hipócrita! Allí hubo un discurso valiente de (la magistrada) Deyanira Nieves en la instalación del año Judicial. Un juez si verdaderamente es imparcial, desde el punto de vista de la Ley, no importa su afiliación política. En Estados Unidos la Corte Suprema la propone el Presidente. Eso de la neutralidad, de la virginidad política eso es hipócrita. Ellos quieren que un tal (Jesús María) Casal sea magistrado. ¿Ese ciudadano es neutro políticamente? ¡Escuálido hasta el alma! No vengan con ese cuento de la neutralidad porque eso no existe, nadie es neutro políticamente.

-¿El chavismo tiene candidatos para el CNE?

-No tengo ningún candidato. No conozco a nadie de los comités. Los conocí cuando los juramentamos. Esos son ellos (la oposición) que actuan así, porque después le cobran peajes.

-¿Se habla que Leopoldo Puchi o Vladimir Villegas podrían ser impulsados por el chavismo al CNE?

-No sé. Vladimir en estos días le respondió a (Alberto F.) Ravell porque anda en una campaña con eso. No nos metemos en eso. Eso no ha discutido en el chavismo. Llegará el momento y veremos con buenos o malos ojos las personas que estén allí. Y el que nos toque votar, votaremos. Ahora, el chavismo es muy disciplinado. Yo se lo digo a ellos: ustedes no tienen la más mínima disciplina de una oposición que a uno le permita hablar. Se hizo el esfuerzo aquí e inmediatamente salió este señor alías 'Chuo' (Jesús Torrealba, secretario de la MUD) a torpedear lo que se hizo. 'Vencimos al chavismo, la composición de los comité es ahora 12 a 9'. Doce para el chavismo y nueve para la oposición y nos vencieron.

-¿Él alega que ustedes querían los 21 para el chavismo?

-Si hubiésemos querido todo no votamos esa lista donde ellos propusieron cuatro nombres. La primera discusión les pregunté si no iban a proponer a nadie. Me dijeron: 'no vamos a avalar eso'. Pasaron tres semanas discutiendo, tres semanas matándose para cuatro nombres. Le faltan el respeto al país. En verdad es difícil con esta derecha. Quisiéramos una oposición de verdad, una oposición que ayude a que el país salga adelante.

-¿Cómo ve al chavismo para las parlamentarias?

-Estamos muy bien, muy optimistas. Acabamos de salir de un Congreso del partido, en el que todos esperaban que iba a implosionar el partido. Ahora vamos el 23 de noviembre a escoger los jefes de los círculos de luchas populares y de las patrullas. Vamos a tener una vanguardia demás de un millón de personas (...) En verdad estamos muy optimistas. Ellos (la oposición) lo saben, porque ellos se van a tener que poner de acuerdo. Es lo que ocurre en los periódicos, incluido El Universal, tratan de echarle fuego a las diferencias que pueda haber dentro del Gran Polo Patriótico, pero de la derecha, donde se están matando no escriben nada. Se están matando literalmente, no se pueden ver Voluntad Popular y Primero Justicia, pero nadie escribe nada. ¿A quién dañan? ¿Al Gobierno? No, estamos muy tranquilos, ya verán la pelea que tendrán ellos por los candidatos a diputados.

-¿Creen que tendrán mayoría en el Parlamento?

-Sí, incluso más que ahora. Venimos de una elección bien apretada el 14 de abril, el Comandante se murió apenas un mes antes (... ) y con todo eso ganamos. Luego nos reacomodamos y ganamos contundentemente las municipales. Tú montas esos resultados sobre el mapa electoral de los circuitos, sino lo ha hecho la oposición bien bolsas son, y llegamos a 126 diputados.

-¿Maduro prometió dar los nombres de los supuestos opositores implicados en el complot para matar a Leopoldo López por qué no lo han hecho?

-Eso corresponde al Presidente, pero muchas de las cosas se hacen por la paz. Muchos me han preguntado que me iban a hacer a mí (atentado contra él del 4 de octubre) y le pedí al Presidente que no dijera nada, con todo la grave que fue. Veníamos de la muerte de Robert (Serra) y salir a decir intentaron hacerle tal cosa a Diosdado pudo tener unas consecuencias para el país.

-¿Cómo fue ese ese atentado en su contra?

-No vamos a decir nada.

-¿Cómo se sintió usted que Chávez escogiera a Maduro y no a usted?

-A mi ni me importó eso. Yo lo que quería era que Chávez se curara y nunca tratamos ese tema. Cuando el comandante nos los dijo sentí que se alivio al dejar el panorama claro.

-¿Usted lo sabía antes del 8 de diciembre?

-Sí, lo habíamos hablado.

-¿Ese mismo día?

-No, antes. La historia algún día contará del sacrificio que hizo Chávez por este país.

-¿Gobiernan ambos?

-No. Aquí gobierna un alto mando de la revolución, una dirección colectiva, con un Presidente al cual respetamos todos y que toma las decisiones.

-Hay quienes hablan de un pacto de gobernabilidad entre ambos.

-Son los mismos gafos que dijeron que íbamos a pelear. Eso es un absurdo. Nunca ha habido una desavenencia entre Nicolás y yo.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (66)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Adrian Martinez
20.10.2014
5:37 PM
Hay que ser Cara E Tabla, Dios Perdónalo!!!
 
Por santos carrasco
20.10.2014
8:27 AM
Tal vez se sienten a dialogar y lleguen a algun acuerdo. Es posible que los dos bandos firmen otro Pacto de Puntofijo...
 
Por santos carrasco
20.10.2014
8:24 AM
Si Nicolas Maduro y Diosdado Cabello estan en el mismo barco, no hay duda que el que el segundo agarrara el timon en su momento. Politicamente cualquier especulacion es valida. Prematura y democraticamente hablando quedan varios años para la contienda presidencial,pero el escenario que se vislumbra es que el actual presidente de la AN sera el candidato oficilista. Y a lo mejor hablara a los venezolanos desde el Balcon del Pueblo....!
 
Por Clodoveo Pelaez
20.10.2014
5:40 AM
Nosotros quisiéramos un Gobierno que de verdad ayudara al país.El actual sigue una política diseñada desde Cuba que beneficia más a los socios que al principal proveedor de recursos.Véase el crecimiento logrado por Bolivia,Ecuador y Nicaragua.
 
Por Javier Perez
20.10.2014
3:27 AM
Diosdado, no te hagas el loco, presenta las pruebas de que la oposición cobra una tajada en dólares como dijiste, cuando va al exterior. Presenta las pruebas
 
Por Joseph Dahdah
19.10.2014
8:18 PM
Yo voy a preguntar al Sr. Cabello una sola pregunta " Usted vea el Pais bien " ?
 
Por Jonny Pinto
19.10.2014
7:44 PM
"El Gobierno no tiene palabra y no lo podemos tomar en serio" "No vamos a ceder absolutamente nada para que ellos (gobierno) estén contentos entre ellos"
 
Por Francisco Montaner
19.10.2014
6:30 PM
Venezuela no necesita la oposición para arreglar su desastrosa situación, solo que el gobierno actual en pleno renuncie.
 
Por Maite Hernadez
19.10.2014
6:30 PM
Yo quisiera un gobierno que PIENSE en el pais.
 
Por Hans Graf
19.10.2014
6:28 PM
Y nosotros esperamos un gobierno serio...pero de eso tampoco HAY
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir