Aseguran que el rechazo a Colección Bicentenaria viene desde las aulas

Una investigación realizada por el Centro de reflexión y planificación educativa y el grupo de análisis educativo y social Cerpe arrojó que los textos "ni siquiera cumplen con su intención adoctrinadora".

EL UNIVERSAL
miércoles 15 de octubre de 2014  03:59 PM
Caracas.- La periodista Marta Aguirre, con el auspicio del Centro de reflexión y planificación educativa a través del Foro Cerpe grupo de análisis educativo y social, integrado por investigadores y académicos con altas responsabilidades en el país, realizó una investigación acerca de los textos conocidos como Colección Bicentenario, la cual denominó "Libros para perpetuar la pobreza".

"El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) diseñó un plan para adoctrinar en el socialismo a niños y jóvenes cursantes de primaria y secundaria, en donde los principales recursos para la ideologización contarían con los libros de texto de la Colección Bicentenario", manifestó Marta Aguirre.

Agregó que este fue un plan bien pensado y mal ejecutado por el Ministerio, el cual ha dado resultados contradictorios y contraproducentes para el gobierno. "Es en las aulas donde se juzga y condena a la Colección Bicentenario".

Entre las conclusiones de la investigadora se plantea que "Los textos ni siquiera pueden cumplir su intención adoctrinadora, porque o no se aplican en las aulas, o los docentes no saben usarlos, o a los niños les producen frustración. Cuando vimos los textos de la Colección Bicentenario arrumados dentro de una mochila, encerrados en un escaparate, empaquetados sin entregar en un salón de clase, sólo pensamos en los millardos de recursos del Estado desperdiciados".

Aseguró Aguirre que este año escolar se repartirá la cuarta reedición de la Colección Bicentenario, unos 30 millones más de libros de distribución gratuita en las escuelas y liceos oficiales nacionales, estadales, municipales y parroquiales, además de las instituciones educativas subvencionadas por el Estado.

"Supuestamente se han hecho algunas correcciones, pero la última reedición se hizo en forma tan apresurada como la primera, distribuida en el año 2011. Por lo mismo, se perpetúan las críticas que en su momento formuló el sector académico y el contenido ideologizador que causó alarma social en los últimos tres años".

Asimismo mencionó que fue precisamente esa alarma la que motivo el interés por realizar la investigación que hoy presenta el Foro Cerpe. "Básicamente, se quiso conocer cuál era la realidad en las aulas de clase, cómo se utilizaban esos libros de textos, cómo aplicaban esos contenidos los docentes y qué efectos tenían en los estudiantes. La intención última fue encontrar hasta dónde llegaba el peligro adoctrinador de los textos".

La investigación periodística abarcó dos meses de recolección de datos, buscando como declarantes principales a los integrantes de la tríada formulada por el gobierno: escuela-familia-comunidad. Igualmente se cubrió el análisis de la Colección, la conversación con algunos de los autores, y la documentación que permitió desentrañar que sí hubo un plan adoctrinador.

Ante la inexistencia de un currículo oficial en el país, la autora encontró publicadas en Cuba –y lo demuestra - las Líneas estratégicas en el marco del proceso curricular venezolano, las cuales habrían orientado la estructura de la Colección Bicentenario.

El principal escollo del trabajo, según Marta Aguirre, es "el miedo de los autores a salirse del discurso oficial e incluso temor a decir públicamente lo que opinan de los libros escritos por colegas de otras materias. Miedo de los padres que tienen inscritos a sus hijos en escuelas oficiales por temor a represalias, pues además alegan que quienes se dejan entrevistar son los que tienen a sus hijos en colegios privados. Miedo de los docentes no simpatizantes con el gobierno a identificarse frente a sus colegas o directivos que sí siguen directrices partidistas".

Se demostró con este estudio, que son unos libros "manchados". Esto quiere decir, según explica la autora, que el contenido de los textos en una primera lectura resulta aceptable, y se recogen las opiniones favorables sobre los mismos "pero en estos, a último momento, se agregaron emplastes de propaganda gubernamental, así como una absurda intromisión de actividades con los consejos comunales que sólo logran manchar los libros y producir el rechazo en docentes, padres y estudiantes; aparte de la tergiversación histórica, ampliamente analizada por el profesor Tulio Ramírez."

La investigación fue presentada por la licenciada Aguirre, Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación; José Francisco Juárez, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello; Leonardo Carvajal, director del doctorado en Educación de la UCAB y Ana Guinand, subdirectora de CERPE; todos miembros del grupo Foro Cerpe.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Angelica Marquez
16.10.2014
12:53 PM
Pero es que a decir verdad, que persona con un buen nivel de educación y raciocinio va a querer un libro de texto que ademas de querer meterle a los ojos a los niños el "socialismo", tienen una buena cantidad de horrores ortográficos y no esta en lo absoluto dispuesto para el aprendizaje. Tuve la oportunidad de estar presente en la primera edición de los mismos, y que vergüenza que el ministerio de "educación" apruebe y de pie a esas porquerías, puro malgastar papel y tinta. Por suerte no continué con esa gente.
 
Por Seneca Perez
15.10.2014
4:39 PM
EL SECRETO DE LA MEDIOCRIDAD Y FRACASO DE LAS REVOLUCIONES MODERNAS, TODAS ELLAS SIN EXCEPCION CONVERTIDAS EN CESARISMOS BUROCRATICOS E IDOLATRIA INSTITUCIONAL AL JEFE Y AL SISTEMA (O. paz) ES LIQUIDAR LA DIGNIDAD Y EL LIBRE ALBEDRIO; BORRAR LA MEMORIA NACIONAL CON MITOS Y FABULAS, FABRICAR LIDERES HEROES SIN EPICA PROPIA; DESTRUIR LA JUSTICIA VELADA PARA IMPONER LA DESVELADA Y COMPLICE; LIQUIDAR LA INICIATIVA PRIVADA y EL APARATO PRODUCTIVO DE LA NACION, SUSTITUYENDOLO POR BARATIJAS, DADIVAS, FABULAS Y MENTIRAS; MANIPULAR EL PUEBLO, VICTIMA DE LA POBREZA Y ESCASEZ, IMPUESTAS por la robo-ilusión, PARA LUEGO COMPRARLO CON MISERIAS Y SOBRAS DEL PODER, QUE SON PEORES Y MAS HUMILLANTES AUN FORMAS DE POBREZA, LA MORAL Y ESPIRITUAL, PARA DOBLEGAR LA DIGNIDA Y VOLUNTAD DEL SER HUMANO, MANIPULANDOLO PARA CONVERTIRLO EN UN OBJETO, UN MÍSERO SUMISO Y FANATICO INDOCTRINADO MILITANTE DEL PARTIDO UNICO, SUJETO A LAS MANIPULACIONES DEL REGIMEN NEPOTICO NEOFASCISTA VIOLENTO Y RUIN.
 
Por Simón Marchan
15.10.2014
4:13 PM
Me parece un absurdo que primero etiqueten a alguien de asesino, y despues digan que no cuenta con los requisitos para ser asesino, si dejar de señalarlo de asesino.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.10.2014
4:12 PM
:/ Los comunistas quiere lavar cerebros desde la infancia misma. Siempre lo han hecho; nunca juegan limpio, ni siquiera con los niños.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir