Chavismo asoma que dejará al TSJ designación del CNE

Ambas bancadas se acusaron de querer repartirse cargos y no llegaron a acuerdo.

imageRotate
El chavismo necesita 10 votos más para designar a los rectores del CNE desde el Parlamento (AVN)
Contenido relacionado
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 1 de octubre de 2014  12:44 PM
"El que ríe de último, ríe mejor", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, segundos después de que la bancada opositora no diera sus votos para aprobar a los representantes de la sociedad civil propuestos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para integrar el Comité de Postulaciones Electorales, instancia que se encargará de designar a los tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ante la falta de acuerdo en el seno de la AN (en este caso para nombrar el Comité) Cabello expresó que desde la bancada oficialista no tendrán ningún problema con dejar en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designación de las autoridades electorales debido a la omisión legislativa, tal y como sucedió en el 2003. "Yo no tengo ningún complejo con eso", dijo la cabeza de la AN.

Desde la fracción de la Unidad el diputado Hiram Gaviria (Independiente- Aragua) abogó porque la conformación del CNE se haga con el mayor consenso posible y de acuerdo a los parámetros que establece la Constitución. "Estamos obligados a un acuerdo para respetar la Constitución, no estamos para una repartición 6 a 4, o 3 a 2", dijo el parlamentario con referencia a los cargos que están por nombrarse.

Asimismo, Gaviria destacó la trascendencia de este tema y sostuvo que en el mismo "descansa la estabilidad de la República". "Necesitamos un árbitro (CNE) que sea fiable", dijo y agregó que en la medida que sea mayor la confianza en el Poder Electoral se acabarán las excusas de los sectores radicales para generar violencia.

Por su parte el diputado Tito Oviedo (PSUV- Bolívar) comentó que la oposición no tiene la intención de renovar al CNE, y así mantener "una excusa para generar violencia". "No hay una preocupación genuina por renovar los poderes", dijo en su intervención.

Oviedo también recordó los mecanismos que establece la Constitución para "destrabar" esta falta de acuerdos en el Poder Legislativo, es decir, el TSJ.

En respuesta, Juan Carlos Caldera (Primero Justicia- Miranda) señaló que desde la Unidad se dirigirán a los cancilleres de la Unasur para exponer la situación y el deseo de la oposición de elegir los cargos de acuerdo a la Constitución, y no según criterios partidistas. "No cuentan con los votos para violar la Constitución", dijo.

Al cerrar este punto Cabello agregó que "no hay ningún tipo de acuerdo con la derecha". Igualmente, aclaró que desde la bancada oficialista no se han planteado la repartición de cargos, sino el cumplimiento de la Carta Magna. "Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ".

Aprueban comité judicial

A diferencia del Comité de Postulaciones Electorales, en el caso de las postulaciones judiciales el artículo 13 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia señala que el mismo se aprueba con la mayoría simple de la AN, por lo cual la bancada del PSUV sí pudo aprobar ayer su propuesta de las seis personas que lo integrarán, más sus suplentes.

El diputado Alfonso Marquina (PJ- Miranda) criticó los nombres seleccionados por el PSUV (de una lista de 45 nombres) por dudar de la imparcialidad que estas personas puedan tener al momento de decidir, pues la mayoría son empleados públicos y militantes del PSUV. "Tienen que ser seis venezolanos con autonomía, no es un reparto de cargos", exclamó.

Entre los nombres se encuentra un trabajador del Ministerio de Servicios Penitenciarios, dos de la AN, uno de estos secretaria de la Comisión de Política Interior. "¿Serán capaces estas personas de votar contrario a lo que dicten sus jefes?, se preguntó Marquina, quien considera que la condición de militante "cuestiona su imparcialidad y autonomía para elegir a los magistrados del TSJ".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Ramón Izquierdo
01.10.2014
10:25 PM
"Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ".Y no es retórica, no darán su brazo a torcer. Sigamos creyendo que con votos van a salir...
 
Por Sebastiám Cestari
01.10.2014
6:56 PM
La oposición y su discurso de democracia... Por tener a unos representantes de la oposición tan ilusos o comprados como éstos es que nos merecemos un Gobierno como este
 
Por Leopoldo Vasquez
01.10.2014
4:14 PM
Ah o sea que el CNE va a ser todo chavista otra vez? No importa, estemos tranquilos, esperemos a las siguientes elecciones, que la salida es electoral muchachos...
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
01.10.2014
4:05 PM
Las declaraciones de Diosdado Cabello como: "El que ríe de último, ríe mejor" y "Tengan la certeza que no le vamos a dar ningún rector, ni ningún magistrado del TSJ". Solo demuestran cinismo y ausencia de democracia por parte de este obscuro individuo. En la Constitución de 1999 está establecido que la soberanía reside en el pueblo y solo tiene que ejercerla, por lo tanto la opinión de Diosdado tiene validez para él, porqué él no tiene pueblo que soporte sus arbitrariedades y si fuera por el pueblo el no estuviera allí. Gracias a él tenemos la asamblea con el peor desempeño en América y a que tenemos 15 años de ruina y destrucción con sello rojo. La última palabra la dará el pueblo, no Diosdado. La debacle roja ha derivado en una alta degradación del país con desmejoramiento de la calidad de todos los ciudadanos excepto ellos y debe concluir.
 
Por Joaquin Chaffardet
01.10.2014
2:01 PM
El debate sobre designación del CNE y el TSJ es una pérdida de tiempo absurda, todos serán designados por el gobierno. Los rectores del CNE los designará el TSJ por omisión legislativa como ocurrió en 2003 en sentencia del 25 de agosto de ese año. Los jueces del TSJ serán designados por el PSUV por mayoría simple tal como establece el Art.8 de la Ley Orgánica del TSJ:"En caso de que no se logre el voto favorable de la mayoría calificada requerida, se convocará a una segunda sesión plenaria, de conformidad con lo previsto en este artículo; y si tampoco se obtuviese el voto favorable, de la mayoría calificada requerida, se convocará a una tercera sesión y si en ésta, tampoco se consiguiera el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los miembros de la Asamblea Nacional, se convocará a una cuarta sesión plenaria, en la cual se harán designaciones con el voto favorable de la mayoría simple de los miembros de la Asamblea Nacional."Ese debate es un TEATRo MALO
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
01.10.2014
1:50 PM
Es decir, al Chavismo mejmoooo!
 
Por Richard Rangel Vzla.
01.10.2014
1:41 PM
Amigos Democraticos de la Republica de Venezuela , por favor no sigan creyendo en amistades de esta gente , en supuestos convenios , o en supuestas reuniones de dialogo , esta gente no saldra de alli , de ninguna manera ni perdiendo elecciones , asi que Piensenlo bien , y vean lo que van Hacer , recomiendo fundar nuevas Colonias en otros paises y Recomenzar , con el aprendizaje y la Inteligencia , quizas en algun futuro tengamos la Oportunidad ,pero mientras seamos inteligentes vivamos y disfrutemos lo que podamos , dejenles todo el poder y dejesmoslos solos , no trabajemos ni paguemos mas impuestos en este pais , no produzcamos ni hagamos nada , a la final ellos estaran peores
 
Por Marycarmen Reinoso M.
01.10.2014
1:26 PM
Aaaaay mas papa pa la olla! comunismo puro y duro bien heeeeecho chiaaaabe vive la ruina sigue! COMAN MAMEEEEEEY!
 
Por nelson gonzalez
01.10.2014
1:24 PM
Ni un paso atras. Esta vez no se saldran con la suya, el mentado CNE debe de ser 100% IMPARCIAL, igual para todos. Solo pedimos que el CNE sea de la confianza de todo el mundo, tanto del castrocomunismo como de los DEMOCRATICOS. Si tanta confiaza se tienen los rojos ineptos, pues atenganse a verdaderas elecciones. No mas trampas, no mas enganos, no mas abusos, todos iguales o nada. Es mucho pedir igualdad para todos?
 
Por JUAN B. RANGEL Z
01.10.2014
1:12 PM
LA VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS NO PRESCRIBE.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir