Bancada opositora rechazó declaraciones de Diosdado Cabello

Los parlamentarios Stalin González y Alfonso Marquina se pronunciaron a favor de la unidad de la bancada opositora y aseguraron que llegaron a un consenso para los comités de postulaciones del CNE y el TSJ. Marquina denunció que las personas escogidas por el oficialismo son "casi todos militantes del PSUV o están vinculados con el Gobierno"

EL UNIVERSAL
miércoles 1 de octubre de 2014  04:58 PM
Caracas.- El diputado por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, desmintió las declaraciones de Diosdado Cabello, donde aseguró que "la oposición no se pone de acuerdo" para elegir los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán los comités de postulaciones al Consejo Nacional Electoral.

Stalin aseguró que los parlamentarios de la Unidad sí habían llegado a un consenso: "Esta bancada tenía una propuesta de cómo deben conformarse los comités de postulaciones del CNE y el TSJ, que debe ser apegado a la Constitución, a la transparencia y a como dice la ley".

Junto a Stalin, otros diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se pronunciaron hoy miércoles sobre la discusión de los informes de los comités de postulaciones, que se conforman para escoger a 11 magistrados del TSJ y tres rectores del CNE. La elección de los 10 miembros de la sociedad civil que integrarán el Comité de Postulaciones Electoral no contó con la mayoría nominal de la AN. De acuerdo al presidente del parlamento nacional, Diosdado Cabello, esto se debió a que en la fracción opositora "no se ponen de acuerdo".

"Lo que se estaba planteando era una repartición de cargos. (...) Aquí de lo que se trata es que las personas que van a ser parte de estos comités de postulaciones deben ser personas imparciales, que no sean militantes de partidos políticos, que estén apegadas a la Constitución y a la Ley", agregó González.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Caldera, miembro del Comité de Postulaciones Electoral, denunció que les fue presentada una propuesta de 10 nombres, "10 militantes del partido de Gobierno, para disfrazarlos de sociedad civil".

"Para nosotros ayer fue un momento importante porque pudimos contener con la fuerza de los diputados de la Unidad (...) la pretensión de violación a la Constitución", dijo Caldera.

Informó que en el Comité de Postulaciones Electoral, al que pertenece, la Unidad presentó de un total de 130 nombres una lista de 20 "con la intención de que con esos nombres lográramos un equilibrio, un balance de las distintas expresiones de la sociedad".

Asimismo, el diputado Alfonso Marquina, integrante del Comité de Postulaciones Judicial, denunció que en el caso de las personas civiles escogidas para conformar este comité "los nombres que están presentados como miembros principales son, casi todos, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y empleados que tienen relaciones de subordinación con el Gobierno", expresó.

Ante la posibilidad de que, por la falta de consenso en la Asamblea Nacional, la decisión de elección de los rectores del CNE quede en manos del TSJ, Marquina indicó que no es factible porque "aquí no hay omisión parlamentaria, tanto así que hay un debate, que hay una discusión, que ayer hubo una votación y fue negada. No puede hablarse de omisión cuando hay un proceso en la Asamblea Nacional".

"Nosotros no queremos ni magistrados, ni rectores militantes de los partidos de ninguno de los que estamos aquí, pero tampoco vamos a aceptar que haya militantes del partido de Gobierno", enfatizó Marquina.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
02.10.2014
11:37 AM
Muy preocupado el capitán Cabello que no haya sido favorecidos sus candidatos del PSUV en ese primer debate y por eso brega que esa responsabilidad la asuma el TSJ que son compañeritos del mismo color. Es lamentable que Cabello muestre esa actitud egoísta de velar por sus interese y no por los del país. La gestión de Maduro y la de Cabello no cubrieron las expectativas de nadie y si crearon demasiados situaciones indeseables que incremento el descontento existente y por esta situación está consciente que en buena lid no ganan las elecciones parlamentarias venideras y de allí su impaciencia. Una mayoría importante quiere un cambio y ellos como buenos felones quieren seguir de gorrones de la nación.
 
Por justina jimenez
02.10.2014
11:09 AM
jajajaja no se van a escoger todos opositores asi como en las alcaldias opositoras nos escogen a nosotros los chavistas diria mi sobri.parranda de loquis
 
Por richard caballero osuna
01.10.2014
8:26 PM
Y con todas esas preliminares,ya hay más de 600 inscritos para optar al cargo de magistrado ó magistrada del tsj. Esos si saben donde estan los reales,nada de kino,parley ó triple gordo. Lo triste es que ya se sabe quienes serán los elegidos y las elegidas,por el sistema digital,el del dedo y por grupos,tantos para ti tantos para mi. Kikiriki del tercer milenio ó del siglo XXI. Lo que criticaba el fallecido pero el tambien lo hacía.
 
Por P. Rene Rivas Q.
01.10.2014
8:00 PM
Con ese proceso de designación de los comites de postulaciones, se demuestra el 'espíritu democrático' del "Tnte-Capitán" Cabello Rondón: Aceptas los 10 nombres que yo propongo o los aceptas .. Si no, agarro mi cachachá y me voy a que mis "carnales jueces rojos del tsj" (minúsculas bien ganadas) .. Ellos si aprobarán mis postulados .. Y ese tercio es el presidente del parlamento, donde no se 'parlamenta' sino que se le cae a puñetazos y patadas al contrario, definido como 'enemigo' en el diccionario rojo ..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir