Espacio publicitario

Líderes de la UE acordaron "mapa" de acción contra crisis energética

"Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía", anunció el presidente del Consejo Europeo

  • AFP

21/10/2022 10:04 am

Bruselas.- Los líderes europeos alcanzaron en la madrugada del viernes en Bruselas un acuerdo mínimo sobre un "mapa" para avanzar hacia una respuesta común a la crisis energética y al mismo tiempo preservar la unidad del bloque ante las evidentes divergencias.


"Hemos llegado a un acuerdo en el tema de la energía", anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien opinó que los ciudadanos del bloque sentirán "muy pronto" los efectos del entendimiento.


"Existe la fuerte determinación, compartida por unanimidad, de actuar juntos como europeos para lograr tres objetivos: precios más bajos, garantizar la seguridad del suministro y seguir trabajando para reducir la demanda", apuntó.


Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó que "tenemos ahora un mapa sólido para continuar trabajando en el tópico de los precios de la energía".


Von der Leyen añadió que las primeras propuestas concretas podrán ser analizadas ya a partir de la próxima semana por los ministros de Energía de los países del bloque, que tienen en agenda una reunión en Luxemburgo.


En el segmento de las conclusiones de la cumbre relativa a la cuestión energética, el texto registra un llamado a la Comisión Europea a que "presente con urgencia decisiones concretas".


Los líderes apuntaron también en las conclusiones que, a la luz de la actual crisis, los esfuerzos para "reducir los precios de la energía para hogares y empresas tienen que ser acelerados e intensificados".


Los 27 países del bloque llevan varios meses discutiendo cómo abordar el exponencial aumento de las tarifas de la energía, pero ahora, con la proximidad del invierno boreal, están bajo una enorme presión para definir salidas concretas.


La Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE)- llegó a sugerir la adopción de un precio máximo para todas las compras de gas, aunque la idea se estrelló contra los reparos de Alemania, la mayor economía del grupo, que cuestiona la eficacia de esa iniciativa.



- Acelerar negociaciones -

En la jornada inaugural de este cumbre, los países del bloque acordaron promover compras conjuntas y voluntarias de gas que cubran al menos un nivel objetivo obligatorio del 15% de los objetivos de llenado de reservas.


También apoyaron "acelerar negociaciones" con países productores "confiables", como Noruega y Estados Unidos, para "aprovechar el peso económico agregado" de la UE.


Los mandatarios piden también un proyecto específico de mecanismo temporal de tope del precio del gas para la producción de electricidad, un sistema ya implantado en España y Portugal, y que Francia, en particular, pide que se extienda a toda la UE.


Al abandonar la sede de las reuniones, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dijo que los entendimientos sellados después de más de 11 horas de diálogo constituían "un buen progreso".


La prioridad, dijo el dirigente alemán, era "limitar las fluctuaciones" en el precio de la energía "que pueden provocar especulación".


Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que "estamos pidiendo decisiones concretas".


Para el mandatario francés, "es realmente a finales de octubre o principios de noviembre que tendremos mecanismos que pueden ser implementados".


Antes del inicio de la cumbre, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, había advertido que si los líderes no lograban enviar "una señal política clara de que (...) no toleraremos más los altos precios del gas, será el fracaso de Europa".


Poco antes del inicio del cónclave, España, Francia y Portugal anunciaron un acuerdo para implementar un ducto de Barcelona a Marsella, dejando de lado el proyecto del gasoducto Midcat.


Los tres gobiernos apuntaron en un comunicado que ese gasoducto marítimo (bautizado BarMar) es la "opción más directa y eficiente para conectar la Península Ibérica con Europa Central".


Por el momento el proyecto no posee un cronograma definido y los detalles de su financiación serán discutidos por los mandatarios de los tres países en un encuentro agendado para el 9 de diciembre en España.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario