Apuestan por "representación equitativa" en comisión que escogerá nuevo CNE

Los parlamentarios Elías Matta (UNT) y Juan Carlos Caldera (PJ), pertenecientes a la fracción opositora dentro de la AN, y miembros de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Electorales, se manifestaron optimistas ante la próxima elección de los 10 representantes de la sociedad civil, quienes se encargarán de escoger los nuevos rectores.

imageRotate
Una vez se escojan a los 10 estos elegirán a los candidatos a rectores del Poder Electoral (Archivo)
CARMEN MARÍA RODRÍGUEZ , RAFAEL ENRIQUE ARIAS |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de septiembre de 2014  02:25 PM
Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, señaló que la comisión ya presentó el listado con los 21 postulados preseleccionados, y esperan que a través de la plenaria del Parlamento se escojan de ese grupo a los diez ciudadanos que representarán a la sociedad civil dentro de "una relación equitativa" de las tendencias políticas y quienes tendrán la tarea de escoger a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

Matta aseguró que dentro de estas personas que escogerán a los representantes del poder electoral hay gente "muy capaz y conocedora del tema", aunque no descartó que algunos de los 10 que sean finalmente escogidos tengan sus "posiciones políticas, pero son respetables".

Juan Carlos Caldera, diputado por Primero Justicia ante el Comité de Postulaciones, afirmó que el tema político fue uno de los más polémicos dentro de la escogencia de los 21 precandidatos de la sociedad civil.

A su juicio la representación política debía venir del grupo de 11 diputados de diferentes partidos que conforman el Comité y no de los 10 miembros de la sociedad civil. Sin embargo, a falta de una normativa clara en esta materia y en pro del consenso y la rapidez, los representantes de la oposición accedieron a la escogencia de personas con militancia política, pero que no estaban involucrados en actividades visibles de partido alguno.

"¿Serán todos independientes? ¿Tendrán visión partidista? Eso va a depender de la dinámica que se generen en estos tiempos (...) Habría que ver cómo quedan las postulaciones para saber cómo quedará la situación, pero adelantarnos ahorita es un poco aventurarnos", agregó Matta.

Los dos diputados explicaron que de los 130 candidatos iniciales se hizo un primer corte descartando a quienes tenían antecedentes penales. Luego, tras un período de debate, se logró el consenso sobre 20 preseleccionados. El candidato 21 fue presentado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  y su nombre no fue sometido a debate ni aprobado por los representantes de otras organizaciones.

"A última hora el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió incluir una persona adicional y se presentaron 21 en vez de 20. Por supuesto no se puede negar alguna simpatía política", dijo Matta.

Caldera manifestó su esperanza de tener un nuevo CNE para la segunda semana de diciembre. Pero aún quedan varios pasos que cumplir antes de la escogencia de nuevos rectores. Primero se deben llevar los nombres de los 21 preseleccionados a la Plenaria de la Asamblea donde deberán elegirse 10 candidatos con el voto favorable de dos tercios de los diputados. Caldera sostiene que el oficialismo no cuenta con estos votos por lo que aún no se ha realizado la selección.

Una vez esto ocurra se instalará el Comité, se elegirán los cargos internos y se convocará a los candidatos a rectores del poder electoral. El proceso duraría un estimado de dos meses.

Matta, por su parte, agregó que la selección de los 10 representantes civiles podría llevarse a cabo la próxima semana. 

"Hay rumores que dependen exclusivamente de la junta directiva, de que ese punto pueda ser incluido en la reunión del martes, pero depende de la junta directiva. Tengo que ser responsable en esto. No depende de nosotros. Una vez se defina entonces se instalará el comité, se definirá un cronograma, se abre el periodo de postulaciones; y luego el periodo de reclamos, todo los procedimientos como lo establece la Constitución".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Manuel Osteicoechea
28.09.2014
8:33 AM
100% de acuerdo con Ud. Sr. Alaya (3:12 pm, 27/09/2014) pero con un CNE balanceado y conteo manual !!! Mis respetos...
 
Por cesar Alaya
27.09.2014
3:12 PM
IZQUIERDISTAS TRASNOCHADOS Y CORRUPTOS LA DERROTA PARA EL 2019 ES SEGURA en estos momento que escribo estas letras LA OPOSICION ES MAYORIA Y GANARA POR PALIZA.
 
Por Paula Guerrero
27.09.2014
2:18 PM
Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, yo los apoyo parecen otra rama del PSUV y PCV así que cuenten con mi apoyo camaradas, sigan apoyandonos desde las filas de la oposición.
 
Por Luis Duarte
27.09.2014
1:47 PM
soñar no cuesta nada...
 
Por Rossana Mach
27.09.2014
12:54 PM
AHORA RESULTA QUE ALGUNOS RADICALES DE OPOSICIÓN,COMO FERNANDO DA SILVA DE ESTE FORO,SE LA TIENEN DEDICADA A HENRIQUE CAPRILES.Y ESO SE DEBE EN GRAN PARTE A UNA SENDA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE EL MAL LLAMADO "PROFETA DE AMÉRICA" REINALDO DOS SANTOS,HIZO POR SU CUENTA TWITTER. ESTE BUFÓN LOGRÓ QUE ALGUNAS MENTES DÉBILES DEL PUEBLO OPOSITOR SE RADICALIZARAN EN CONTRA DE ESTE LÍDER POLÍTICO. SE DEJARON CONVENCER POR UN CHARLATÁN DE BRUJO QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES NO HA PEGADO NI UNA. ASÍ LE HACEN EL JUEGO AL GOBIERNO,AL DIVIDIR. CHÚO TORREALBA ES LO MEJOR QUE LE HA PASADO A LA MUD, ES UN LUCHADOR SOCIAL. ÉL DIJO ALGUNA VEZ: #DemocraciaEsUnidadDivisionEsMadurismo. Y ASÍ ES!EN LA UNIDAD DEMOCRÁTICA CABEN:TANTO LEOPOLDO LOPEZ,COMO HENRIQUE CAPRILES O MARÍA CORINA MACHADO.Y QUIENES ATACAN Y SE RADICALIZAN EN CONTRA DE UNO DE ESOS LÍDERES PARA FAVORECER A OTRO DE ELLOS MISMOS,REALMENTE NO SON OPOSITORES.SIMPLEMENTE SON INFILTRADOS ROJOS,QUE QUIERE DIVIDIR AÚN MÁS A LA OPOSICIÓN
 
Por aguedo Alcala Machiz
27.09.2014
12:44 PM
Ya con el inicio del proceso se evidencia la primera irregularid, es inaceptable que un corrupto como Juan Carlos Caldera de Primero Justicia pertenesca a la comision parlamentaria que viene conduciendo el proceso de escogencia de los candidatos, ese señor raya en la moral y la etica con un cuestionamiento publico de marca mayor por sus actos demostrados de recibir dinero para la campaña presidencial de Capriles, sabemos que maña vieja no se pierde y corrupto es corrupto asi se cambie de ropa. seria bueno saber la opinion del candidato permanente, quen en su oportunidad lo "expulso" publicamente.
 
Por fernando da silva
27.09.2014
12:27 PM
como para el PSUV la MUD es un apendice, tienen que cuidar sus intereses y los de sus mudos afiliados!
 
Por fernando da silva
27.09.2014
12:14 PM
son tan atrevidos que hasta nombran su propia oposicion. No estan de acuerdo que Chuo Torrrealba sea el secretario de la MUD. Seguro van solicitar una mocion en la AN y nombran a Capriles Secretario de La MUD!
 
Por nelson gonzalez
27.09.2014
12:08 PM
Ya comenzaron a sacar ventaja politica imponiendo un nombre. Eso es un acto ilegal. La ley debe de ser para todos igual, en caso contrario, es trampa. Es de suma importancia para el pais, para el pueblo, para la credibilidad de las proximas elecciones, para la vigencia de la democracia, que estos primeros pasos en la eleccion de los representantes del poder electoral, tengan realmente y sin duda alguna una relacion equitativa de las tendencias politicas. Es ahora cuando la MUD y sus nuevos dirigentes, pongan las narices en todo el proceso y sean ellos quienes nos aseguren una relacion equitativa. Todos iguales, sin trampas, sin enganos ni mentiras. Vamos MUD, hay mucho trabajo por hacer, hay que prepararse para lo que viene. De Uds. depende el futuro de la patria.
 
Por israel ruiz
27.09.2014
11:45 AM
Seguro que el gobierno elige como rector principal a un militar y los demas otros paracaidista enchufado
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir