OEV exhorta a diputados a nombrar rectores del CNE

Piden debate amplio sobre campañas, financiamiento y circunscripciones

imageRotate
Exigen rectores que no sean incondicionales con ninguna fuerza política VENANCIO ALCÀZARES
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de septiembre de 2014  12:00 AM
Los integrantes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) exhortaron a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) "a culminar a la brevedad el proceso conducente a la designación de los tres rectores" del Poder Electoral.

Igualmente conminaron a la directiva del Parlamento a que la designación de esos tres nuevos rectores y sus seis suplentes, "sea hecha siguiendo cabalmente el procedimiento contemplado en la Ley Orgánica del Poder Electoral".

Para el OEV "seguir esos procedimientos, contribuiría a que esos rectores orienten su acción para el necesario fortalecimiento de la credibilidad y confianza del árbitro electoral". Según el análisis del OEV "los diputados, más que pensar en cuotas para sus respectivas fuerzas políticas, están obligados a designar venezolanos honestos que, por no ser incondicionales a ninguna línea partidista, no despierten desconfianza a ningún actor político y sean vistos por los electores como capaces de llevar adelante los procesos electorales en condiciones de "igualdad, confiabilidad y transparencia".

El OEV recuerda que el artículo 298 de la Constitución Nacional establece que la ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores al proceso, por esta razón piden a los parlamentarios "un debate democrático entre actores políticos y sociales sobre las reformas necesarias en nuestra legislación".

Como propuesta inicial y abierta a la discusión el OEV reiteró los temas siguientes: la necesidad de restablecer la representación proporcional; el financiamiento de la política y, más específicamente de las campañas; la actuación y acceso a los medios públicos y privados durante las campañas; el control de la propaganda gubernamental y en general de los recursos públicos, durante las campañas electorales; regular la actividad de los funcionarios públicos durante las campañas y diseño y definición de las circunscripciones electorales.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir