Centro del país registra 75% de casos de chikungunya

Desde la Universidad de Carabobo piden declarar la emergencia sanitaria

imageRotate
Recomiendan a las personas con fiebre y dolores en el cuerpo visitar al médico PRENSA GOB. ARAGUA
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 22 de septiembre de 2014  12:00 AM
Valencia.- El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, considera que el Gobierno Nacional debe reconocer que la fiebre chikungunya es una epidemia en el país pues, a su juicio, existen criterios clínicos y epidemiológicos que evidencian el desarrollo de la infección.

Señaló que si se declara la emergencia ello permitiría que haya una mejor coordinación para atacar la infección y evitar su propagación.

El médico y catedrático manifestó que es deber y responsabilidad de la Universidad de Carabobo ponerse a disposición del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales para contribuir en la lucha contra la referida infección. Exhortó al Ejecutivo a otorgar los recursos necesarios a todas las entidades del país, con énfasis en Carabobo, Aragua y Miranda que son las regiones más afectadas por el virus con más de 75% de los casos sospechosos de todo el país que, según las últimas cifras aportadas por la ministra para la Salud, Nancy Pérez, ascienden a 398 casos.

Para Corado el país se encuentra ante un brote epidémico de chikungunya con presencia de dengue, ante lo cual las autoridades sanitarias venezolanas actúan como si solo existiera dengue; tratando de detectar chikungunya y vigilando los casos febriles. No se toma en cuenta que las personas se autodiagnostican y automedican y no acuden a un centro asistencial donde se toman las muestras para realizar la notificación oficial de los casos sospechosos.

Dice que la rápida reproducción de la infección transmitida por la picadura de un mosquito y la escasez de insumos médicos agrava el cuadro sanitario para contrarrestar la diseminación de la enfermedad.

"En la Universidad de Carabobo estamos en disposición de colaborar con estudiantes y personal docente en la parte educativa e informativa, al igual que en el trabajo de diagnóstico en nuestros laboratorios y en campañas de abatización y eliminación de vectores", comentó.

Aclaró que la infección por chikungunya es de curso benigno aunque es muy sintomática ya que produce fiebre muy alta, dolores articulares, malestar general y cuadros eruptivos. Sin embargo, a pesar de su bajísima tasa de mortalidad (uno entre mil), esta enfermedad puede afectar de forma considerable al sector productos nacional pues produce mucho ausentismo laboral.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por leo gomez
22.09.2014
11:16 AM
este incremento se debe a que en esta zona del país no están los médicos cubanos
 
Por nelson gonzalez
22.09.2014
11:10 AM
Y ante estas serias denuncias de las verderas autoridades, los medicos, el inepto y su grupo de parasitos rojos seguramente van a tomar replesalias en contra de estos, por desmentir al "ministro", que del ministro tiene lo que yo de astronauta. Es urgente que renuncien todos, les prometemos que no los encarcelaremos.
 
Por Hugo Nunes
22.09.2014
10:30 AM
Solo demuestra que el medico venezolano SARMIENTO, solo decia la verdad y fue VALIENTE por atreverse a decir que esta sucediendo en VENEZUELA. . El payaso de la corte fue el gobernador que mintio ante el pais y amenazo al doctor SARMIENTO por decir la VERDAD.
 
Por Juan Lopez
22.09.2014
9:10 AM
Seguro salen por ahí con la teoría de que este brote de dengue y chikunguya es una guerra bacteriológica a las que nos somete el imperio.
 
Por alberto hernandez
22.09.2014
8:47 AM
Cada dia en VENEZUELA todo aquel que denuncie algo que al DESGOBIERNO le moleste , lo persiguen y le crean un expediente...no creo que sea obra del impensaste INMADURO, eso es orden de la HAVANA, fijense como el personal de seguridad del presidente no son venezolados , y andan con su PORTAFOLIO de proteccion....que rediculos....
 
Por alberto hernandez
22.09.2014
8:43 AM
Como siempre Cuba metiendo las narices donde le llaman, los medicos van con la cartilla preparada, no pueden decir la verdad, la verdad la tiene el INMADURO Y EL GBERNADOR CHULO de Aragua.....en Cuba tambien mueren de EPIDEMIA y nunca se publica , hay control de la informacion, por lo tanto todo esta de maravilla en la ISLA ESCLAVA, en Venezuela de cae el pais en pedazo y todo esta super...MIENTEN ....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir