Para Fiscal "extraña" violencia es por ataques externos al país

MIJ anunció que en 2015 escuelas se sumarán a la prevención del delito

imageRotate
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, abogó por atacar las causas del delito en lugar de combatir sus efectos AVN
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de septiembre de 2014  12:00 AM
El caso del joven que en Caracas asesinó a sus padres, hirió a su novia y se suicidó; y el de un hombre que en Cojedes que acabó con la vida de cuatro mujeres, a las que enterró en el patio de su casa y también se suicidó en la celda donde estaba detenido; han alarmado a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien no dudó en achacar estos crímenes de "extraña e inusitada violencia" a la campaña a la que ha sido sometido el Estado venezolano en los últimos meses.

"Últimamente hemos observado con gran preocupación la presencia de una serie de antivalores en la sociedad reflejados en la extraña e inusitada violencia de recientes hechos delictivos. Indudablemente que yo pondría como primer lugar en la incidencia de esto al ataque que le tienen al Estado venezolano, no solo a nivel internacional sino nacional. Venezuela ha sido víctima de agresión en especial a nivel internacional. El ataque de que en Venezuela se violan Derechos Humanos, de que no hay acceso a la educación, cultura, al deporte, vivienda y alimentación. Un ataque para descalificar no solo a las instituciones sino a sus habitantes", afirmó la jefa del Ministerio Público ayer, al instalar encuentro "Prevención es Seguridad Ciudadana", celebrado en la Sala Plenaria de Parque Central.

Tras pedirle a la sociedad "encender las alarmas", Ortega Díaz llamó a los ciudadanos a "buscar soluciones que permitan minimizar la ocurrencia de delitos que atenten contra la vida de los venezolanos, pues de no ser así será casi imposible la convivencia pacífica y solidaria de las comunidades".

Durante su discurso la funcionaria abogó por atacar las causas del delito, en lugar del delito en sí. "La prevención del delito es la alternativa más eficaz y económica para combatir el crimen (...) Es mejor prevenir que luego tener que sancionar", dijo, al tiempo que agregó: "En el marco de un modelo estrictamente restrictivo siempre se piensa en aumentar las penas, en ir creando leyes punitivas, pero en uno humanista se busca otras formas de actuar".

Sin embargo, en la posterior rueda de prensa que celebró informó que en la ofensiva lanzada por el Gobierno contra el contrabando de alimentos y combustibles, en la cual participa su despacho, ya han sido detenidas 500 personas, de las cuales 401 fueron enviadas a prisión preventivamente y solamente 68 tienen medidas cautelares como la presentación periódica ante un juzgado o prohibición de dejar el país.

Las escuelas contra el crimen

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien también participó en el evento, aseveró que el problema de la delincuencia "no tiene una solución policial" y que es necesario atacarlo mediante la prevención, la cual, no obstante, admitió que es una de las mayores debilidades.

"Institucionalmente no hemos logrado desarrollar el criterio necesario de la importancia, de la prioridad que debe dársele a la prevención del delito", dijo y agregó: "A veces nos cuesta por ejemplo integrar al Ministerio de la Cultura, el del Deporte y el de la Juventud en la prevención del delito (... ) porque el Estado burocrático que todavía tenemos en nuestro país dificulta que se puedan hacer las cosas como se deben hacer".

Sin embargo, como una demostración de enmienda el funcionario anunció que en 2015 pondrán en marcha una iniciativa en las escuelas que buscará alejar a los niños y adolescentes tanto de la delincuencia.

"¿Cuáles son las instituciones que tienen mayor presencia e influencia sobre nuestros niños? Las escuelas, el Ministerio de Educación. Las escuelas tienen que ser un espacio donde la prevención del delito debe ser un eje transversal para la formación del muchacho, para poder hacer de él un ciudadano (... ) Costó mucho que la gente del Ministerio de Educación se incorporara", aseveró el Ministro.

Por último, el consultor jurídico del Ministerio Público, Rafael González Arias, abogó por fortalecer los jueces de paz y otros mecanismos alternativos para la resolución de conflictos.

jalonso@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
10.09.2014
6:28 PM
Tratandonos de convencer con cuentos reciclados...
 
Por Ernesto Herrera
10.09.2014
6:12 PM
Otra que vive sonando con ataques extranos del exterior, y no admite que ella con su incompetencia es una de las causantes de tanta violencia en Venezuela.
 
Por fernando da silva
10.09.2014
6:04 PM
si claro, todo lo malo es externo. sino es USA, es la oposicion. ellos pagan los platos rotos. los inocentes revolucionarios han descubierto el poder de las excusas!
 
Por Patricia Elena Morao Araque
10.09.2014
5:53 PM
Ja,ja, ja... Deja de ver peliculas de ciencia ficcion Ortega Diaz. Seguro que desde el "imperio" nos estan bombardeando con gas hipnotico, y nos controlan por el chip de los telefonos.. O son las voces del mas alla las que ordenan a la gente que mate... Otro CHISTESITO por favor... Me quiero seguir riendo....
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
10.09.2014
4:32 PM
Que casualidad que siendo el gobierno a quien le conviene más este tipo de hechos que tanto distraen la atención de los venezolanos sobre sus constantes metidas de pata, venga la Fiscal General de la República a decir semejante disparate...
 
Por Miguel Medina
10.09.2014
3:58 PM
En esta funcionaria es donde uno ve todos los males de Vzla, siempre culpar a otros de todas sus deficiencias e ineptitudes, cuando tomemos conciencia de que deben asumir sus limitaciones y trabajar para salir adelante, es cuando Vzla podria mejorar pero eso no lo entienden
 
Por Jonathan Gonzalez
10.09.2014
3:46 PM
NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO Y MENOS EXPLICACIONES RAZONABLES Y SENZATAS A UNA FUNCIONARIA DEL REGIMEN QUE NO SABE O SE LA TIRA DE QUE NO SABE QUE SIGNIFICA APERTURAR UNA AVERIGUACION POR NOTICIA CRIMINIS O DE OFICIO! CLARO LA CULPA DE TODOS LOS MALES EN ESTE PAIS SON CULPA DE TODO EL MUNDO MENOS DE ELLOS, NO IMPORTA ALGUN DIA TANTA MALDAD LES TOCARA A ELLOS
 
Por jesus Falcon
10.09.2014
3:20 PM
el mal ejemplo viene del gobierno para abajo con sus insultos y amezas..hasta de freir cabezas han hablado..por Dios..!
 
Por Alberto Leones
10.09.2014
2:06 PM
Guillermo cuando leas el universal y quieras brindar tu opinión fíjate en las primeras lineas de opiniones de personajes como naime, ternichuenco, colomina, labastidas, santana, que se explayan y hasta exageran en sus adulaciones al régimen, eso también te dará una idea del articulista, ya que ellos no leen el articulo solo critican y adulan, veras que cuando el articulo habla de un funcionario que no dio la talla no dicen nada.
 
Por Demetrio Davila
10.09.2014
1:23 PM
El perro se comio al gato por alla en el polo norte, podriamos asumir con seguridad que lo mismo sucedera aca??? siguiendo la linea de pensamiento que usa ella, que opina el publico??? esta mujer no parece apta para la funcion que ostenta. Al leer lo que ella dice podemos darnos cuenta de la enorme ignorancia que esconde.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir