Emisión de cédula electrónica tiene 11 años de retraso

Primer proyecto de cédula de identidad con chip debía culminarse en 2003.

imageRotate
Rodríguez Torres asegura que desarrollará un nuevo proyecto de cédula
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 8 de septiembre de 2014  10:12 AM
El anuncio del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, de concretar para finales de 2014 un nuevo proyecto que permita emitir cédulas electrónicas se convierte en el tercer plan de esta naturaleza de los últimos 13 años.

"Atraso de 18 años en el ordenamiento de tarjetas decadactilares, seis millones de tarjetas alfabéticas sin registrar, ausencia de tarjetas de fallecidos, cambios de estado civil que no se asientan con la frecuencia en la que se producen, procedimientos que no han cambiado en 61 años...". La anterior lista es un resumen ejecutivo de la entonces Dirección Nacional de Identificación y Extranjería (DIEX) durante los años 2001 y 2003. Estas irregularidades provocaron que se decidiera digitalizar y automatizar el Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC) y el Archivo de Extranjeros Cedulados (AEC)

En el año 2001, después de una licitación internacional promovida por el entonces ministro Luis Alfonso Dávila, Hyundai Consorcio obtuvo la buena pro para ejecutar, a un costo de 227.745.516 millones de dólares, el proyecto denominado Sinacoc (Sistema de Identificación y Control Ciudadano)

En esencia, con el Sinacoc se pretendía "recedular", en 48 meses, a todos los venezolanos, dotarlos de pasaportes laminados al frío y la interconexión, en tiempo real, de todas las dependencias públicas.

No obstante, en febrero de 2001 la sustitución de Dávila, por Luis Miquilena como nuevo ministro de Interior y Justicia coincidió con la primera paralización del proyecto de cédula electrónica, según consta en la Gaceta Oficial número 37.272, del jueves 30 de agosto de 2001, en la cual se publicaron diez observaciones realizadas por la Asamblea Nacional al proyecto anunciado por Dávila.

Aunque a principios de 2003 una comisión técnica de la Diex desmintió las observaciones de la Asamblea Nacional al proyecto del Sinacoc el entonces ministro General en Jefe (r) Lucas Rincón Romero decidió iniciar un nuevo plan de cedulación electrónica. Esta decisión coincidió con la paralización de las actividades de auditoría al AVC y AEC que realizaba la Fiscalía de Cedulación al punto que desde el año 2003 no se verifica de forma independiente la emisión de documentos de identidad.

En el mes de febrero de 2004, la DIEX, se llamaba ahora ONIDEX, era coordinada por Hugo Cabezas e inicia el proceso de cedulación conocido como Misión Identidad. Según explicó en su momento Cabezas ese año se descubrió que siete de cada 10 venezolanos poseían número de cédula pero carecían del documento laminado.

El 1 de marzo de 2005, para ese momento controlaba el ministerio de Interiores Jesse Chacón, se anunció la creación del Sistema de Identificación y Control Ciudadano que implicaba el cambio de cédula de identidad y la depuración del Registro Electoral.

Ese año el Ministerio de Interiores compró a Fogade, por 18 millardos de bolívares, la torre Aco (ubicada en Las Mercedes) y se anunció que la cédula electrónica se emitiría entre 2006 y 2008. Al comprar la torre Aco el Ministerio de Interiores indicó que la modernización del sistema de identificación estaba valorada en 500 millardos de bolívares, incluso se adelantó que cada cédula electrónica tendría un costo aproximado para el Estado venezolana de 4,5 dólares.

Sin embargo, a principios del año 2007 se firmó con varias empresas estatales cubanas un nuevo contrato para que sirvieran como intermediarias y proveedores de documentos de identidad provistos de chip. El costo del acuerdo fue de 177 millones de dólares.

El 19 de julio de 2007 el ahora ministro de Interiores, Pedro Carreño, prometió que durante el segundo trimestre del año 2008 comenzaría la emisión de la cédula electrónica.

A pesar de la promesa de Carreño el 11 de octubre de 2008 el entonces director de la Onidex coronel (EJB) Baudelio Medrano aseguró que el documento de identidad con chip incorporado comenzaría a entregarse durante el primer semestre del año 2009.

El ofrecimiento no se cumplió y el 12 de diciembre de ese año Dante Rivas -que para ese momento ocupaba la dirección de la Onidex- aseguró que para el primer trimestre de 2010 se iniciaría la entrega de la nueva cédula, la cual contaría " con un sistema de seguridad que lo hará el documento de identificación más seguro del mundo".

El nuevo plan de recedulación, ahora en manos de Rodríguez Torres, se implementará en dos fases que serán anunciadas a finales de este año.

emartinez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Pablo Arraiz
08.09.2014
7:02 PM
Y en toda esta larga historia no hay algún investigado, ni mucho menos algún preso. Que impunidad tan gigantesca. Fue público el contrato de la triangulación con Cuba, al igual que las partidas aprobadas y, seguramente, canceladas.Y la Contraloría que dice? Y la Fiscalía? La impunidad es el principal detonador de la delincuencia.
 
Por Rafael nuñez ruiz
08.09.2014
5:50 PM
Otra gran mentira mas de este gobierno, la cédula electrónica .
 
Por Richard Rangel Vzla.
08.09.2014
1:46 PM
NO HABRA CEDULAS INTELIGENTES , NO HABRA CNE SIN RASGO POLITICO, NO HABRA JUSTICIA EQUILIBRADA DIGNA MORAL Y CON ETICA , NO HABRA EMPRESAS NI INVERSION , NO HABRA VERDAD , EN LA NACION MAS RICA DEL MUNDO Y DONDE LA POBREDUMBRE SE LLEVO POR LOS CACHOS A UNO DE LOS MEJORES PUEBLOS DEL MUNDO , HOY EN DIA SE VIVE EN LA ANARQUIA EN LA SOCIEDAD MAS DERRAPADA E IGNORANTE
 
Por Carlos Mora
08.09.2014
12:24 PM
Simple y llanamente, si se hubiese hecho todo lo que era el proyecto, esas "victorias electorales" del cual se jactan, jamas de los jamases hubieran ocurrido. Por lo tanto seguiremos con esta cedula chimbina, per secula seculorum..
 
Por jose vivas
08.09.2014
11:58 AM
¿Y CUÁNTO SE ASIGNÓ, EN CADA GESTIÓN DE ESOS MINISTROS, PARA REALIZAR ESE CAMBIO? ¡Es una INVESTIGACIÓN que debería llevarse a cabo? ¡Aparecerían MUCHAS SORPRESAS! ¿O será mejor CALLARLO?
 
Por mario perez
08.09.2014
11:08 AM
Cualquier persona con una impresora chimba y una plancha puede hacer una cedula.... DOCUMENTO ELECTORAL!
 
Por mario perez
08.09.2014
10:58 AM
Se dieron cuanta que no les convenía para las "ELECCIONES"!
 
Por mario perez
08.09.2014
10:57 AM
Este es un ejemplo de cientos del por que estamos como estamos bajo este regimen de ineptos, corruptos y por que Vzla jamas saldra de esta pesadilla CUBANA si no hacemos algo urgente!
 
Por Gustavo Jaramillo
08.09.2014
10:49 AM
Nuestra cédula, que debería ser orgullo nacional, es la muestra más clara de lo que este gobierno es, un PEDAZO DE GOBIERNO!!! Totalmente de acuerdo con el amigo Roberto Pérez. Tenemos una cédula que en vez de ser de IDENTIDAD es de VERGÜENZA
 
Por Roberto Perez
08.09.2014
8:49 AM
No les convenía, este papelito fotocopiado siempre ha sido facil de manipular, sobre todo cuando emitieron masivamente cedulas a extranjeros para votar y asi ganar las elecciones, nuestra cedula da pena, han visto la colombiana con microchip?
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir