Estiman que el tema petrolero marcará la agenda de Ramírez

Internacionalista dice que disignación del canciller busca "compensarlo".

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 5 de septiembre de 2014  12:00 AM
Durante una década y hasta el miércoles pasado, Rafael Ramírez ocupaba el doble rol de presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de Energía, por lo que tenía en sus manos la dirección de la política petrolera del país, que garantiza el 95% de las divisas del Estado. Ahora está al frente de la Casa Amarilla y fue designado vicepresidente político.

Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri) -un tanque de pensamiento que reflexiona sobre el entorno diplomático- y extrabajador de la industria petrolera, considera que la designación de Ramírez es "compensatoria por el poder que pierde".

Señala que en la cultura de los petroleros se considera a Pdvsa y al Ministerio de Energía entes muy poderosos, no así uno de naturaleza política como el Ministerio de Relaciones Exteriores. Opina que la promoción inmediata hubiese sido la Vicepresidencia de la República.

"La idea es que él lo vea como una especie de promoción, pero creo que Rafael Ramírez no lo ve de esa manera. Considero que va a ser un canciller de transición. Posiblemente en seis meses o en un año lo veremos retirarse del Gobierno o siendo gobernador en la Opep", vaticina el experto.

Explica además que no considera que Ramirez pueda seguir controlando el negocio petrolero desde la Casa Amarilla, porque aunque el recién designado ministro de Energía, Asdrúbal Chávez, y el nuevo presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, eran parte del mismo grupo del Canciller, en ese seno habían fuertes rivalidades. "Incluso desde hace bastante tiempo había una búsqueda de Del Pino por tratar de sustituir a Rafael Ramírez", destacó.

El presidente del Covri explica que Ramírez se verá además imposibilitado de traer a la Cancillería a su equipo, porque es muy especializado en el área petrolera y debido a que el Ministerio está lleno de fichas del presidente Maduro por los seis años que estuvo en el cargo.

Además no cree que la designación tenga que ver con un intento de potenciar la llamada diplomacia petrolera. "Venezuela llegó al límite es este aspecto. Los proyecto en la Faja no avanzan, hay una caída del crudo liviano en áreas tradicionales, tenemos problemas para entregar todos nuestros compromisos en Petrocaribe y los acuerdos con China han llegado a un nivel que un mayor crecimiento estaría asociado al cumplimiento de lo que ya tenemos firmado", indicó.

Reforzamiento diplomático

El diputado al Parlamento Latinoamericano y presidente de la Comisión Internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Roy Daza, considera que la designación de Ramírez frente a la Cancillería es un "reforzamiento de nuestra política exterior".

Señala que el canciller "ha acumulado una amplia experiencia en las relaciones internacionales más importantes del país que son las petroleras. Creo que eso va a marcar bastante su actividad", pronosticó.

Explica que la política exterior venezolana tiene objetivos muy claros en el fortalecimiento de la Opep, de los precios del petróleo y en la búsqueda del equilibrio en el mercado energético internacional, temas que el ministro de Exteriores maneja muy bien.

Consultado sobre la posibilidad de que Rafael Ramírez se convierta en una especie de agente del Estado que dialogue con factores económicos internacionales para buscar condiciones ventajosas para el Estado, el diputado indicó que en el cargo de canciller tendrá que asumir múltiples funciones.

"La Cancillería atiende problemas complejos, pero para cualquier país, la política exterior está vinculada a la capacidad de negociación y de conseguir inversiones e intercambio comercial de las naciones", planteó.

Desde su designación por el presidente Maduro, el canciller Ramírez no ha declarado a los medios. El personal de Casa Amarilla lo espera.

rtheis@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.09.2014
4:43 PM
NO REPIREN TANTO POR LA HERIDA SEÑORES DE LA OPOSICION EN ESTOS FOROS QUE SE LE VA A PONER MAS PROFUNDA DE QUE LA TIENEN ....PARECE QUE MAS BIEN LO SACUDIDOS FUERON USTEDES PORQUE NA VEN QUE EL GOBIERNO BOLIVARIANMO SE DEBILITE SIN QUE MAS BIEN SE FORTALECE CON LA REETRUCTURACIO DEL ESTADO.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
05.09.2014
3:17 PM
Mientras exista una "cúpula podrida" saqueadora y regalona, la cosa no tiene remedio.
 
Por Ernesto Herrera
05.09.2014
12:24 PM
Que "Lujo" de Ministro y Presidente de PDVSA. Si a alguien los Venezolanos le tenemos que hachacar los "Desastres" Economicos de Venezuela es a este Senor, quien se dio el Lujo de Repartir Maletines cargados de dollares a los Amiguis de Hugo Chavez y del PSUV.Por las manos de Rafael Ramirez pasaron aproximadamente un Trillon de Dollares en la epoca que el petroleo alcanzo los $150.00 el Barril. Por que estamos en esta escases, por que la descomposicion social que vivimos en este momento debido a la falta de recursos. Esos son los interrogantes que se le debieran hacer a este genio de la finanazas.
 
Por Diugman Escobar
05.09.2014
12:16 PM
Gancho duro al Hígado de Ramírez. Coincido en que no durara mucho en ese puesto después de semejante "Desmejora" pero como ya esta forrado puede retirarse tranquilamente y no pasa nada.
 
Por Diugman Escobar
05.09.2014
12:14 PM
Aquí lo que hubo fue un "Quítate tu pa ponerme yo"
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir