4.960 millones de bolívares le debe el Ejecutivo a 236 clínicas

La traba en la asignación de divisas y déficit de médicos minimiza la atención.

imageRotate
A pesar que las clínicas permanecen abarrotadas, pudieran limitar la atención de varias patologías
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  11:29 AM
El 2 de marzo del año 2012 en los espacios de la Vicepresidencia de la República, el Ejecutivo nacional firmó un acuerdo de precios estandarizados con los representantes de 10 clínicas privadas de Caracas.

Durante ese acuerdo los actores involucrados se mostraron complacidos y dispuestos para garantizar el derecho a la salud previsto en la Carta Magna. Por un lado, las clínicas privadas se comprometieron a sincerar sus precios y a atender a todos los ciudadanos por igual, mientras que el Gobierno, a viva voz, aseguraba que los servicios los pagaría en un tiempo máximo de 60 días, sin dilaciones y con liquidez.

A la fecha la realidad es otra. Los directivos de la Asociación Venezolano de Clínicas y Hospitales (AVCH), afirman que el Ejecutivo violó el acuerdo al ejecutar arbitrariamente la Providencia Administrativa 294 que obliga a más de 236 clínicas a cobrar con un baremo de precios inconsulto, que no paga a tiempo y, que tampoco ha desembolsado los dólares a las empresas importadoras de insumos, lo que imposibilita brindar atención de calidad.

Por su parte, el Ejecutivo no se cansa de afirmar que la gran mayoría de las clínicas especulan con sus precios y "quiebran" las financias enteras de un grupo familiar al atender una simple emergencia.

En la práctica y lo que reciben los pacientes al visitar una clínicas, es que el 80% de los insumos médicos presentan fallas, lo que perjudica la práctica eficiente de unas 20 especialidades de la salud, entre las que están: Terapia Intensiva, Anestesióloga, Cardiología, Neonatología, Infectología, Radiología y todas las variables de las enfermedades oncológicas, entre muchas otras.

"Estamos convencidos que el Gobierno nacional no quiere arreglar la crisis de la salud en Venezuela. Ellos saben que deben mucho dinero, que no hay insumos, que los médicos están escapando al extranjero, solo en el 2013 se fueron 1780 galenos, y que hasta los mismos funcionarios del estado deben esperar para ser atendidos por el colapso estructural del sistema de salud", aseveró Cristino García, director ejecutivo de la AVCH.

Según datos de la Asociación de Clínicas y Hospitales, el monto al mes de agosto de 2014 de la deuda del Estado con 236 centros de atención ronda los 4.960 millones de bolívares (billones de los de antes).

"Ahora duran hasta 180 días para pagar las facturas, situación que nos deja atados de manos para reponer los insumos ya escasos. Sin contar que 80% de unos 45 mil rubros que se necesitan en el ejercicio clínico presentan fallas por las demoras del Cencoex con la Asociación de Importadores de Insumos", agregó García.

Las empresas importadoras de material médico solicitaron 1.560 millones de dólares al Cencoex para trabajar en el 2014 y, hasta el 21 de agosto, solo 148 millones de dólares han sido liquidado, lo que ensombrece el panorama para este sector.

Panorama gris

Cristino García, asegura que los últimos balances financieros de las clínicas grandes de Caracas, arrojan una ganancia del 1% con este baremo de precios. "Seria bueno preguntarle a los empresarios serios del país que todavía quedan aquí, si están dispuestos a inaugurar una clínica privada en este panorama actual. Yo por mi parte lo dudo", enfatizó García.

El tema de las aseguradoras es otra de las consideraciones de preocupación de los actores de la salud privada. Según la AVCH, se ha tomado como costumbre que las aseguradoras adquieran clínicas para "pagarse y darse el vuelto".

"El principal cliente de las clínicas es el seguro y esa relación debe fortalecerse, no debilitarse cuando se abren centros privados ligados a esas compañias. 2.200 millones de bolívares están pendientes por cobrar y dependemos de esos pagos para seguir abiertos. No podemos acostumbrarnos a que las clínicas funcionen como bancos".

Según el representante de la AVCH, para que los centros privados se equiparen en sus finanzas y evitar un cierre técnico, el baremo de precios debe tener un ajuste del 168% en promedio para que quede "algo de ganancia económica".

"El Gobierno ha devaluado la moneda en tres oportunidades y seguimos con el mismo tabulador desde el 2012. El 78% de las clínicas tienen rollos financieros y números en rojo que los ponemos a disposición del Ejecutivo cuando lo requiera".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Tamara Mijares
25.08.2014
8:45 AM
si la oposición se desmoronó entonces no tiene poder,y por que le siguen echando la culpa a la oposición si está desmoronada?La culpa es de quienes tienen TOOOODO el poder desde hace mas de 15 años y no han hecho nada,solo robar por supuesto!!ojalá cerraran las clínica y los chavistas tengan que ir a un hospital para que vivan la realidad y no la fantasia que les hacen creer y ni siquiera al Hospital Militar que no hay tubos ni para tomar muestras de sangre.Dios quiera se les presentara la oportunidad de vivir la realidad,Dios quiera y se les caiga la falsa de este gobierno
 
Por Rafael nuñez ruiz
24.08.2014
5:11 PM
jajajaja Trujillo y ya eso salió en gaceta camarada?, pero lo que mas me gusta es que podrán llevar hasta 2 acompañantes
 
Por Oscar Trujillo
24.08.2014
12:48 PM
Yo digo que expropien todas las clinicas privadas y al ser del "estado", se elimina la deuda y se acabo la cosa...borron y cuenta nuevaaaa...expropieseeeee!!!!...
 
Por Oscar Trujillo
24.08.2014
12:43 PM
Tranquilos camaradas...se tiene pensado hacer la "mision clinica"; todo el que se sienta mal, se va directo para el aeropuerto, de alli, sera trasladado a la Havana, donde recibira la atencion correspondiente y las medicinas para dos años (no se admitiran mas de dos acompañantes por enfermo).
 
Por Sory Arias
24.08.2014
11:34 AM
El gobierno no tiene dinero ni para las medicinas de sus propias clínicas, peor va a pagar a las clínicas privadas. Pero si tiene dinero para regalarlo a cualquier aventurero que dice ser "revolucionario" en cualquier parte del mundo.
 
Por Leobardo Perez Rivas
24.08.2014
9:01 AM
Por favor no le pidan a Maduro que regularice los pagos. El no se ocupa de eso pues esta muy ocupado elaborando nuevos decretos para empobrecer a los ciudadanos y seguir quebrando las empresas privadas. Recuerden cuajo logremos el socialismo perfecto, no quedara un solo negocio operando y todos dependeremos de la generosidad del gobierno para comprar comida e irnos de vacaciones. Fin del capitalismo por fin....
 
Por martin martinez
24.08.2014
8:55 AM
DEUDAS CON LAS CLÍNICAS, CON LAS COMPÁÑIAS AEREAS. CON LOS PROVEEDORES DE MEDICAMENTOS. SIN QUITARLES REGALOS A LOS CUBANOS, PALESTINOS Y OTROS, ESTAS DEUDAS SE PODRIAN PAGAR CON LA RECUPERACION DE LOS DÓLARES FANTASMAS DE CADIVI.
 
Por jose aran
24.08.2014
8:41 AM
Debe ser que la empresa privada malversa los dolares y no trae medicamentos, para después echarle la culpa a otro, ya se a demostrado que le dan los dolares y no los usan como dicen, debe ser que no especulan con los servicios que prestan. los santicos, que en los comercios de 10 cajas ponen a funcionar solo una para generar colas a eso es mentira verdad, diez cajas y solo una funcionando y vienen otro tnt y dice q es culpa del gobierno, puro hablar y criticar y nada de ideas esta oposicion que se desmorono a pedacitos,hasta que no alla una oposicion con ideas con un rumbo no seran lo suficiente para dar un cambio.
 
Por José Andrés Fuenmayor
24.08.2014
7:51 AM
El jefe del "jefe" en una actitud injerencista criticó a aquellos que reclamaron el envío de medicamentos y equipos a palestina , mientras en Venezuela la gente se muere de mengua, que no es sensación, sino cruda realidad. Los nuevos controles para el consumo aumentarán las colas, entorpecerán la actividad productiva y nos ponen un paso más cerca del comunismo de Stalin que mató a más de sesenta millones de almas. Se incrementará el contrabando de extracción y se enriquecerán aun más los del gobierno y los enchufados que son los únicos que pueden realizar la actividad. Todos los decomisos y detenciones no son otra cosa que cortinas de humo, puesto que son montajes en que aparecen productos, pimpinas vacías y personas encapuchadas para "preservar sus derechos", luego recogen todo, liberan a los actores y continúan las actividades.
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir