EMIGRACIÓN | Encuesta Omnibus realiza por Datanálisis

10% de los venezolanos dicen hacer trámites para emigrar

Deseo de abandonar Venezuela supera los momentos críticos de los años 2002 y 2004. Hace una década (según los registros históricos de Datanálisis) apenas 10% de los ciudadanos admitía tener algún familiar residenciado de forma permanente fuera del país. Los detonadores principales para querer salir de Venezuela se encuentra en la violencia, la inseguridad personal y los problemas políticos,

imageRotate
Tres de cada 10 venezolanos asegura tener algún pariente viviendo fuera del país (Archivo)
EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 10 de agosto de 2014  12:00 AM
Uno de cada 10 venezolanos asegura estar buscando información o realizando trámites  que le permitan emigrar del país, según los datos de la última encuesta Omnibus realiza por Datanálisis.

La cifra supera los registros  que existen de los dos momentos críticos de emigración de venezolanos en la última década: posterior al Golpe de Estado del año 2002 y al referendo revocatorio presidencial celebrado en el año 2004.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, explica que en el estudio se realizan tres preguntas básicas sobre la emigración.

En primera instancia se le pregunta a los ciudadanos si tienen algún familiar que  abandonó el país. A esta interrogante 27% de los ciudadanos responde afirmativamente. Vale decir, que al menos tres de cada 10 venezolanos asegura tener algún pariente viviendo fuera del país.

Hace una década (según los registros históricos de Datanálisis) apenas 10% de los ciudadanos admitía tener algún familiar residenciado de forma permanente fuera del país.

La segunda pregunta se enfoca directamente en indagar si los ciudadanos están haciendo planes para emigrar (sin que esto signifique que un ciudadano que esté haciendo diligencias logre concretarlas porque existe una merma importante entre quienes aspiran a a salir permanentemente del país y quienes lo materializan)

Los registros de Datanálisis indican que en los momentos críticos de emigración en los últimos 14 años (2002 y 2004)  apenas 4% de los ciudadanos admitía estar realizando algún tipo de trámite personal para abandonar el país.

La tercera pregunta que se utiliza para obtener datos de los deseos de emigración de los ciudadanos se enfoca en indagar en los motivos para abandonar al país.

León explica que los detonadores principales para querer salir de Venezuela  se encuentra en la violencia, la inseguridad personal y los problemas políticos, antes que en la crisis económica.

El presidente de Datanálisis sostiene que aunque en el continente los estratos más pobres de la población suelen ser los emigrantes naturales (por razones económicas antes que políticas) en Venezuela la mayoría de quienes aspiran a vivir en otros países pertenecen a los estratos más altos de la población (AB / C)

Sin embargo, precisa que esto no significa que personas de la clase D no estén valorando la idea de probar fortuna fuera de Venezuela.  

Según los datos aportados por la última encuesta de Datanálisis el perfil natural del emigrante venezolano es el de personas jóvenes (ubicadas en  entre los 18-35 años), profesionales o tenedores de capital cuya contribución al PIB del Estado es la mayor.

Los datos aportados por el investigar Carlos Subero (se plasman en el libro "La alegría triste de emigrar") sugieren que el incremento en la cantidad de personas que aspiran a irse de Datanálisis coinciden con los datos de los dos últimos censos en EE.UU. Según Subero, del año 2000 a 2010 la cantidad de venezolanos en EE.UU. creció 135 por ciento. Mientras 91.507 venezolanos respondieron al censo 2000 la cifra llegó a 215 mil habitantes venezolanos en el año 2010. En Sudamérica representó el mayor crecimiento después de Uruguay (202,5 por ciento) y Bolivia (135,8 por ciento). Subero aclara que esta cifra no incluye los casos de venezolanos que se encuentran en el territorio de forma ilegal o como población no autorizada.

Precisa Subero que en el caso de EE.UU. "la gran mayoría de los venezolanos que intenta aventurarse a emigrar entra con visa de turista o negocios de no inmigrante. Durante el año 2010, ingresaron 527.907 ciudadanos venezolanos con visa de no inmigrante, según documento de su I-94 (Incluye turismo, negocios y permiso de trabajo).
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Juan Chavez
15.08.2014
7:47 AM
La tercera pregunta que se utiliza para obtener datos de los deseos de emigración de los ciudadanos se enfoca en indagar en los motivos para abandonar al país. Por supuesto que para hacer el gran negocio con los dólares de cadivi. Venezuela es el único país que envía remesas a USA ,cuando otros países viven prácticamente de las remesas que envían sus ciudadanos a su país de origen.
 
Por angel yrig
14.08.2014
5:53 AM
SI EXISTIESE TODA POSIBILIDAD DE QUE LOS VENEZOLANOS SE FUESEN SIN QUE EXISTIERA OBSTACULO PARA SUS DOLARES SUS PASAPORTES Y CON VUELOS DE MANERA REGULAR TODOS PORQUE NO ACEPTAN UN GOBIERNO NEFASTO Y QUE LLEVA ALA RUINA A SU PAIS,Y LA INSEGURIDAD EL MAYOR DELOS LOGROS CRECIO DESAFORADANMENTE SE QUE EL CRIMEN AQUI SI PAGA ? PERO BUENO , DEJAN AUN PAIS SOLO A LA BUENAS DE DIOS PORQUE SUS HABITANTES DESDE LEJOS ES MEJOR GRITAR LOS POLITICOS SE VAN POR SI LO AGARRAN CONFESAO, Y LOS HOMBRES DE ESTA NACION PAGARON CONDENA HASTA POR MAS DE10 AÑOS Y FUERON UNOS VIRTUOSO EN SU AREAS ESTOS NO, LE ENSEÑARON A TEMER ,YA EL MIEDO SE SILLO A ELLOS Y CADA VEZ QUE TENGAN UN OBSTACULO MEJOR HUYO, UNA GRAN PAIS Y UNOS HIJOS PEQUEÑITOEN CONCIENCIA , NO ES JUSTO QUE ESTA TIERRA NO TENGA DOLIENTES SOLAMENTE EL EXTRANJERO DE LARGA DATA QUE EL PAIS LE DIO LO QUE HOY ES, ME SUSCRIBO
 
Por Giuseppe Amodio
11.08.2014
10:15 AM
Hasta el final del siglo pasado el Venezolano no sabia lo que era EMIGRAR y hoy somos los primers del continente Americano, ojo,dije emigrar y no salir de turista!...gracias a este regimen...!
 
Por Andrea Torres
10.08.2014
9:30 PM
Yo igualmente busco emigrar y estoy en esos trámites pero es una experiencia agridulce, hoy vi este video y me sentí muy identificada con una pareja que también emigró recientemente
 
Por Jesse Ortiz
10.08.2014
8:03 PM
Emigrar es una actitud normal de cualquier ser humano, los primeros humanos emigraron desde Africa hacia Europa y Asia. Es el don de poder sobrevivir, pocas especies tienen este don.Cuando ya no hay que comer, cuando la vida corre peligro, viene la emigracion. En Venezuela estan ocurriendo las dos cosas, y la gente se ve forzada a buscar otros caminos.
 
Por belsys florinda pinero de goncalves
10.08.2014
7:15 PM
lo triste es que para sacar una partida de nacimiento y un acta de matrimonio,en el registro principal de los Teques..pase siete horas ,parada y ni un bano publico..y no solo eso hay que ir al Victorino santaella a depositar y luego regresar.para entregar el bauche..eso es inhumano..pero estoy aterrorizada porque las personas que estaban ahí me contaron que lo que me espera en el ministerio de interiores y exteriores es peor...
 
Por natalia sanchez
10.08.2014
6:49 PM
Hugo ferrari, por favor no escribas aqui ni leas periodicos venezolanos si te averguenzas de este país, yo si me quedo para luchar y ayudar a sacarlo adelante, como los japoneses despues del tsunami, no es facil, pero al menos lo intentaré..
 
Por luis miguel gil pamparacuatro
10.08.2014
5:39 PM
que pena la gente joven y preparada se va y este espacio se llenara de cubanos, bolivianos, ecuatorianos de clase baja y algun asiatico o africano de dudosa preparacion tecnica e inttelectual
 
Por pablo perez roque
10.08.2014
2:02 PM
En mi caso me iria demasiado a trabajar de valet parking, o repartiendo pizza o en cartuchando cd o lavando plato etc. Y luego en la noche cuando esté bien cansado diría: este país si es a...... Venezuela es sucia, cada vez que tiro un papel en la calle no hay espacio libre para que caiga. Cuando manejo con alcohol los demás no me quieren dar paso libre No se porque se molestan los demás cuando estaciono en doble fila. Aquí en Miami no pasa nada de eso, todo es limpio, no hay borracho en la calle y uno usa la electricidad racionalmente, igual al agua porque es cara y le pega en el bolsillo.
 
Por Hugo Ferrari
10.08.2014
1:57 PM
Yo emigre para Canada en 2009 y no me arrepiento. Por cierto, desde que salio la noticia de la gente saqueando Daka me da verguenza decir que soy venezolano.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir