Espacio publicitario

Rusia alerta que tensión reposa en regiones anexionadas y comienza a evacuar

Kiev ha sido desde el lunes blanco de varios ataques de drones kamikazes rusos

  • Diario El Universal

23/10/2022 05:00 am

Transcurren los días y en la guerra en Ucrania se abren más puntos álgidos. Esta semana el nuevo comandante militar de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, describió la situación en la ciudad de Jersón como difícil. “La situación en la zona de la operación militar especial puede describirse como tensa”, dijo Surovikin el miércoles a los medios.

La parte ucraniana no abandona los intentos de atacar las posiciones de las tropas rusas, indicó. El ejército ruso, continuó el comandante, actuará conscientemente y a su debido tiempo, sin excluir la adopción de decisiones difíciles.
 
El general dijo que las tropas ucranianas estaban preparando un ataque con cohetes Himars contra la infraestructura y las viviendas de la ciudad.

Al mismo tiempo, la administración ocupante rusa de Jersón empezó a evacuar la ciudad ante el avance de las tropas ucranianas .

"A partir de hoy, todas las estructuras de poder que se encuentran en la ciudad, la administración civil y militar y todos los ministerios, se desplazan también a la orilla izquierda" del río Dniéper, que bordea Jersón, indicó Vladimir Saldo, jefe de la administración ocupante rusa, en directo en el canal de televisión estatal Rossiya-24.

Según él, la evacuación de la administración y de la población es una medida precautoria, y las fuerzas rusas seguirán batallando con denuedo contra las ucranianas.

El responsable prorruso anunció también que la entrada en la región de Jersón bajo control ruso quedaba prohibida a los civiles "durante siete días".
Previamente, las autoridades ocupantes habían anunciado el inicio de la evacuación de civiles hacia la orilla izquierda del Dniéper. Los medios rusos difundieron imágenes en las que se veía a gente evacuada tomando asiento en ferris para cruzar este río.

"Está previsto evacuar a entre 50.000 y 60.000 personas hacia la orilla izquierda del Dniéper", indicó Saldo.

La evacuación, a razón de 10.000 personas por día, durará en principio seis días, añadió, citado por las agencias rusas.

La administración de ocupación precisó que los civiles evacuados podrán luego irse a Rusia, si lo desean.

Defensa antiaérea en acción

Mientras tanto las baterías de defensa antiaérea ucranianas han derribado "varios misiles rusos" sobre Kiev, declaró el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.
Varias explosiones se oyeron en el centro de la capital ucraniana Kiev el miércoles, poco después de que sonara las sirenas antiaéreas, constataron periodistas de AFP.
 
"La alerta antiaérea no se ha terminado. Permanezcan a salvo. La defensa antiaérea sigue en acción", precisó Klitschko en Telegram.

Kiev ha sido desde el lunes blanco de varios ataques de drones kamikazes rusos. Estos ataques afectaron infraestructuras energéticas y dejaban varios muertos, entre ellos una mujer embarazada el lunes, y otros tres civiles el martes.

Al evaluar los daños a infraestructuras energéticas Ucrania restringiría a partir del jueves el uso de la electricidad, según anunció la Presidencia.
Poco antes de las explosiones, el gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba anunció que la defensa antiaérea estaba "en acción" en esta zona.


En total, la fuerza aérea ucraniana afirmó el miércoles que había destruido 223 drones iraníes desde mitad de septiembre, una información que desmiente la negativa de Teherán de estar proporcionando armas y drones a Rusia para su invasión en Ucrania.

España enviará cinco generadores eléctricos a Ucrania, donde ataques rusos a infraestructuras energéticas han dejado a más de mil localidades sin electricidad.

"A la vista de los recientes ataques de Rusia sobre la infraestructura eléctrica, que han afectado gravemente al suministro de electricidad de la ciudadanía ucraniana, ... el Ministerio de Defensa va a proceder con carácter inmediato al envío de grupos electrógenos a ese país", indicó un comunicado de ese ministerio.

La Unión Europea (UE) también está trabajando en la definición de nuevas sanciones contra Irán tras recabar "pruebas suficientes" de que suministró drones a Rusia para ser utilizados en Ucrania, anunció esta semana una portavoz del bloque.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario