Aruba dice que buques venezolanos rodearon la isla

El presidente de la AN asegura que "jamás movimos ni una fragata"

imageRotate
Carvajal irá a "una responsabilidad interna" PRENSA MIRAFLORES
EL UNIVERSAL
miércoles 30 de julio de 2014  12:00 AM
Washington.- El fiscal general de Aruba, Peter Blanken, denunció presiones militares y económicas de Venezuela sobre esa isla y la de Curazao para que Holanda liberara al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana

Blanken explicó el lunes pasado que barcos venezolanos rodearon ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana, cuando Holanda debatía qué hacer con Carvajal, detenido en Aruba a petición de EEUU por su presunta participación en negocios de narcotráfico, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Holanda terminó por liberar a Carvajal el domingo al considerar que goza de inmunidad diplomática por haber sido nombrado en enero cónsul de su país en la isla.

Blanken aseguró no obstante que Venezuela recurrió a la "amenaza" para lograr la liberación de Carvajal: "No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba estaba asustada por lo que podía ocurrir", dijo.

El fiscal general también explicó que Venezuela amenazó asimismo con cortar sus vitales lazos comerciales y enlaces aéreos con Aruba y Curazao.

Una portavoz del ministerio de Exteriores de Holanda, Annemijn van den Broek, confirmó al diario estadounidense que barcos venezolanos se aproximaron a las islas pero que el Gobierno de Nicolás Maduro aclaró que los navíos volvían simplemente de un ejercicio naval.

La portavoz declinó comentar las supuestas presiones venezolanas y reiteró que la decisión de liberar a Hugo Carvajal responde solamente a razones legales.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU dijo el lunes estar "profundamente decepcionado" por la liberación de Carvajal y mencionó haber recibido reportes de fuentes confiables sobre "amenazas" del Gobierno de Nicolás Maduro a Holanda.

Cabello responde

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desmintió el movimiento militar venezolano que el fiscal de Aruba denunció.

Durante una entrevista en el programa Vladimir a la Una que transmite Globovisión, Cabello dijo ayer: "Jamás movimos ni una fragata (... ) Ejercimos las acciones que teníamos que ejercer, fueron acciones diplomáticas dentro de lo que está establecido".

El parlamentario acusó además al Gobierno de Estados Unidos de sobornar a funcionarios de Aruba para detener al exdirector de la DIM.

Además, Cabello dijo estar seguro de que lo que ocurrió en Aruba con el exmilitar venezolano "no es normal" pues no es la primera vez que el general viajaba a la isla.

"Ahorita estamos recibiendo amenazas de ese sector de EEUU. Roger Noriega ( exsecretario de Estado de los Estados Unidos para América Latina) está casi le da un infarto. Seguramente Carvajal la darán una responsabilidad interna", adelantó el presidente del Parlamento venezolano.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Jorge Nuñez
01.08.2014
3:54 PM
Yo no me creo este cuento, Venezuela movilizó sus barcos para rodear ambas islas holandesas del Caribe durante el pasado fin de semana. Ya a esta alturas EEUU y Holanda se hubiesen pronunciado con esa intención bélica. Cuidado si el cambio no fue por petroleo. Y dejar a muchos mal parados con la intensiones de extraditar a Hugo Carvajal
 
Por fernando da silva
31.07.2014
11:17 AM
que horror, de ser cierto, eso es pirateria de la epoca medieval. pena que no demanden a venezuela por terrorismo internacional. eso es terrorismo, el mismo terorismo que aplicam diariamente en venezuela, ahora a nivel internacional. es que el mundo se va a quedar de brazos cruzados? acaso el mundo le tiene miedo a MADURO?
 
Por jefer suarez
31.07.2014
9:11 AM
jajaja que absurdo, si claro Venezuela saco sus súper flotas amenazantes y Aruba cedió
 
Por Gustavo Perez
31.07.2014
7:21 AM
Aruba... A estas alturas vas a excusarte con esa pueril teoria de que estabas rodeada de buques por todos lados menos por el centro??? Por favor los buque s transportaron el acuerdo!!!! O sea iban cargados de milicianos y de dolares!!!!!y las fotos del supuesto ataque y amenaza ??? No hemos visto ni a un piche peñaro en tus aguas!!!! Yo particularmente este cuento y exvusa barata no me la como!!! Cuanto fue el arreglo u honorarios profesionales cobrados por la liberacion??? Echen su cuento !!!
 
Por Aníbal Barca
30.07.2014
8:02 PM
Habla por ti lilia..quien NO entendió fuiste tú sola. Nerio lo q escribió en su primera parte fue con sarcasmo, y la otra fue muy seria y q es LA VERDAD SOBRE ese(...)imperio yanki de(...).
 
Por lilia white
30.07.2014
7:08 PM
NERIO PORTILLO Y CUAL ES TU PUNTO? ESCRIBE MAS CLARO PORQUE NO ENTENDEMOS LO QUE QUIERES DECIR NO TE SALIO AL ESCRIBIR LO QUE DESEAS COMUNICARNOS A LOS FORISTAS DE HOY!!!
 
Por lilia white
30.07.2014
7:04 PM
JUAN JOSE GUZMAN SU COMENTARIO ES CHEVERE, GRACIAS POR ANIMAR LA MOVIDA DE HOY!
 
Por Hugo Nunes
30.07.2014
5:31 PM
CON MUCHO DOLOR, RECONOSCO QUE USA HA PERDIDO SU LIDERASGO EN EL MUNDO Y ESPECIFICAMENTE EN LATINOAMERICA. YA NO TIENE VOZ NI VOTO.
 
Por mauro criollo
30.07.2014
5:22 PM
COMPATRIOTAS ROBOLUCIONARIOS; Y AHORA COMO VAMOS HACER PARA LLEVAR A NUESTROS HIJOS A VER EL PATO LUCAS Y MIKY MOUSE, SI NI ARUBA PODREMOS LLEGAR MENOS A ORLANDO, ALLA POR DYSNEWORLD, NO A ESOS PITY YANKYS HAY QUE CORTARLE EL PETROLEO ASI SEAN LOS UNICOS QUE PAGAN RELGIOSAMENTE TODOS LOS MESES Y QUE NO NOS MANDEN MAS HAMBURGUESAS CON CEBOLLA, NI REPUESTOS PA LOS CARROS, HAREMOS COMO EN CUBA PUROS CACHARROS DEL 50 RODANDO QUE SE REPARAN CON ALAMBRE Y CLAVOS. PERO TENEMOS PATRIA Y DE SOBRA, "CONQUE SE COME ESO NO SE".
 
Por Roberto Perez
30.07.2014
5:12 PM
Viven en su mundo unico de fantasias, disociados y enfermos por el poder nada mas, no les interesa el pais para nada, solo eso heredaron del difunto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir