CASO CARVAJAL | A causa del Caso Carvajal

Senador de EEUU permitirá voto para sancionar funcionarios venezolanos

El senador republicano Bob Corker acusó al Gobierno nacional de complicidad con actividades criminales que amenaza a países vecinos y a EEUU. Acotó que el diálogo regional es la mejor opción para que los venezolanos encuentren una solución negociada.

imageRotate
Corker apuesta por una respuesta firme de EEUU (Chip Somodevilla/AFP)
EL UNIVERSAL
martes 29 de julio de 2014  05:17 PM
El senador republicano Bob Corker, quien había bloqueado acelerar el voto sobre el proyecto de ley presentado en el Senado de Estados Unidos para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno nacional, levantó hoy su objeción a raíz de la liberación del general (r) y diplomático Hugo Carvajal.

"Un diálogo regional sigue siendo la mejor opción para ayudar a los venezolanos para encontrar una solución negociada, de manera democrática y que se ocupe de las violaciones sistemáticas de derechos humanos", dijo el republicano en un comunicado.

"Pero la complicidad del Gobierno venezolano con la actividad criminal que amenaza a sus vecinos y a EE.UU. exige una respuesta firme por parte de nuestro país y de otras naciones", agregó el legislador.

La liberación por parte del Gobierno de Holanda, bajo presuntas presiones de Venezuela, ha vuelto a levantar ampollas en Estados Unidos, que había pedido su extradición después de que el Departamento del Tesoro lo acusó en 2008 de favorecer actividades de narcotráfico en colaboración con guerrilleros de las FARC.

La propuesta de ley de carácter bipartidista, patrocinada por el republicano Marco Rubio y los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, solicita al presidente Barack Obama que congele los activos de aquellas personas involucradas en la represión de las protestas en las calles de Caracas, así como la revocación de los visados a una lista de individuos propuesta por los senadores.

Tras ser aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, el proyecto de ley pasó a la lista de propuestas legislativas a considerar en el pleno de la Cámara alta, lo que podría tardar meses por el procedimiento regular.

Sin embargo, para los casos urgentes existe la figura legislativa del "hotline", mediante el cual los líderes de ambos partidos en el Senado preguntan uno por uno a sus miembros si están de acuerdo en acelerar el trámite de un determinado texto legislativo.

Como adelantó Efe hace unas semanas, todos los demócratas del Senado, incluido el líder de la mayoría, Harry Reid, aprobaron acelerar el proceso para someter a voto el proyecto de ley.

Por su parte, la Administración Obama ha manifestado en diversas ocasiones que a la vista del diálogo existente, "no es el momento" para imponer ningún tipo de sanciones contra los funcionarios del gobierno venezolano, y ha asegurado que no necesita de nuevas legislaciones para hacerlo.

Sin embargo, el pleno de la Cámara de Representantes ya aprobó un proyecto similar auspiciado por la republicana Ileana Ros-Lehtinen y en el caso de que el texto del Senado prospere, ambos tendrían que armonizarse y la ley final pasaría al escritorio de Obama, quien tendría que decidir si rubricarla o vetarla.

El levantamiento de la objeción de Corker aclara el camino para someter a voto el texto, aunque es difícil que ocurra antes de que el Congreso de EE.UU. comience su receso de agosto este viernes. 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por diego rodrigues
30.07.2014
10:21 AM
Esto es puro bla,bla,bla. Estos Gringo con ese cuento, van pa lante y pa atras, y mas pa atras. Al gobierno de Obama no le interesa Venezuela, ellos ahora estan es pendiente a quien compra la empresa Citgo, y asi olvidarse de Venezuela, por completo, al vender la empresa dejamos de ser uno de sus socios comercial. Con tal, siempre va a quedar que fue Venezuela quien vendio su empresa, y los EEUU lamenta dicha desicion , puro cuento, pura politica
 
Por Pedro Lopez
30.07.2014
7:24 AM
Cuando el rio suena.....
 
Por Carol Edwards Martinez
30.07.2014
12:03 AM
"métete con el Santo, pero NO con la Limosna..." pareciera ser aca el punto álgido. Y es que USA en cuestion de DROGA y NARCOTRAFICO no perdona. Maduro metió la pata, al interferir en uno de los asuntos mas delicados de USA: la caceria de narcotraficantes... Ahora si, como dice un amigo de Puerto Rico "se le viró la toltilla"...veremos que pasa.
 
Por Juan Carlos Ortiz
29.07.2014
10:25 PM
Si tuvieran la misma prestancia para resolver el problema de los inmigrantes ilegales, el de los menores encarcelados. Nafa: hipocresia de la buena.
 
Por arcadio martinez
29.07.2014
10:18 PM
EL PROBLEMA ES QUE ERAN OTROS AÑOS Y VENEZUELA NO ES NICARAGUA DE ESOS AÑOS...Y EL GENERAL CARVAJAL NO ES EL PRESIDENTE DEL PAÍS, Y DE PASO TIENE INMUNIDAD DIPLOMÁTICA...OSEA...
 
Por Antonio Ramos
29.07.2014
9:52 PM
No basta una cédula para ser venezolano.
 
Por Luis Siso
29.07.2014
7:52 PM
Bla-bla-blablabla-bla!
 
Por jose rodriguez
29.07.2014
7:19 PM
Los gringos estan molesto por el caso carvajal, ademas los medios de ee.uu reseñala el gran error de maduro sobre este caso. esto pareciera que si van actuar contra los funcionarios venezolanos. este señador hace meses atras se mantuvo casi neutral y ahora esta molesto. bueno a ver que pasa!!!!de este caso y adonde van a parar????.
 
Por DAniel Anzoátegui
29.07.2014
7:08 PM
Maduro no se ha dado cuenta del gravísimo error que cometió, una de las principales causas que ocasionaron la caída del General Noriega de panamá fue el lograr vincularlos con grupos y actividades irregulares, esto facilito su derrocamiento, caída y encarcelamiento por parte del gobierno norteamericano.
 
Por Hector Viloria
29.07.2014
7:01 PM
Bah! Puro anuncios y nada de nada!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir