ENCUESTA | Indican que hay 900 mil descolarizados

Cerca de 1,7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan

La consulta de juventud de la UCAB indica que la maternidad juvenil sigue siendo una tarea pendiente, debido a su incidencia en la expansión de la pobreza, según el estudio 15% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres. Esta cifra se incrementa a 45% en el segmento de 20 a 24 años.

imageRotate
No hay políticas públicas que atiendan las demandas de los jóvenes (Venancio Alcázares)
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ , EL UNIVERSAL |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de julio de 2014  10:55 AM
La realidad social y económica de la juventud dista mucho del discurso oficial. Apenas 42% de los 7,6 millones de venezolanos entre 15 y 29 años asiste regularmente a un centro de enseñanza. Otro dato; 900 mil adolescentes, 15 y 19 años, están descolarizados, es decir, no culminaron la Educación Media.

Este es uno de los tantos indicadores que se desprende de la Encuesta Nacional de Juventud 2013 del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES- UCAB) que este jueves fue presentada por la coordinadora del proyecto Anitza Freitez.

El titánico trabajo pretende llenar un vacío, el último estudio data de 1993, en cuanto a la generación de indicadores y propuestas que permitan diseñar políticas públicas que atiendan las demandas de este segmento que en los últimos veinte años se incrementó de 5,9 a 7, 6 millones de personas. Otro objetivo es fortalecer la cultura democrática.

El estudio se aplicó a 4.022 jóvenes, en el anexo se detalla la ficha técnica, y se diferencia en tres grandes grupos de edades: 15-19; 20-24 y 25-29 años.

Educación sin impacto

"Hay una brecha enorme en el acceso a la educación. Hay hasta 30 puntos de diferencia entre el quintil más pobre y el más rico en cuanto a cobertura", detalló Freitez.

Esto se refleja en que los jóvenes del quintil más alto tienen seis años más de estudios que los más desfavorecidos. En total 1,3 millones de jóvenes, entre 20 y 29 años, no lograron culminar el bachillerato.

El factor geográfico sigue incidiendo en el acceso y prosecución, solo en las grandes ciudades hay una mayor oferta escolar con respecto a los pequeños poblados, lo cual se traduce en mayor formación.

Otra cifra que enciende las alarmas es la baja trayectoria escolar; 50 % de los muchachos de 17 años abandonan el liceo. Lo cual se traduce en 1,7 millones de adolescentes que no estudian ni trabajan.

De acuerdo a Freitez, los datos permiten establecer que si bien en los primeros años de Gobierno se registró una expansión de la matrícula esto no ha significado una mayor y mejor preparación. De igual forma, subrayó que ha sido "muy bajo" el impacto de las misiones en mejorar las condiciones sociales de los jóvenes.

Maternidad juvenil

Las maternidad juvenil sigue siendo una tarea pendiente, debido a su incidencia en la expansión de la pobreza, según el estudio 15% de las mujeres entre 15 y 19 años son madres. Esta cifra se incrementa a 45% en el segmento de 20 a 24 años.

Freitez subrayó que las trayectorias reproductivas de mujeres y hombres se inician más temprano en las zonas rurales, o menos urbanizadas, y en los estratos más pobres.

Interés por la política

El trabajo reveló que 80% de los jóvenes , 4 de cada 5, tienen interés en la política. De ese total 28% se declaró chavista, 24% opositor y 24% no alineado. Estas posturas están marcadas por su situación socioeconómica. En total, 78% prefiere a la democracia como sistema de gobierno.

Por último, en la encuesta 73% de los jóvenes afirmaron que no quieren emigrar.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.07.2014
5:12 PM
SOLO LOS QUE SE METEN A VAGOS Y DEPUES MALEANTES QUE NO LES INTERA SINMO ELLOS MISMOS Y SU EGOISMO ULTRAINTERIOR...PORQUE EL JOVEN O ADULTO QUE QUIERA SUPERARSE DE VERDAD Y PIENSE EN MEJORAR SUS CONMDIONES DE VICA Y LA CALIDAD DE ESTA LUCHA CONTRA LOS PROBLEMAS Y DIFICULTADES PARA SUPERARLAS....
 
Por Luis Gómez
11.07.2014
4:48 PM
¿Quiénes son traidores a la patria, los que nos han convertido en provincia cubana, y le regalan los dólares que necesitamos a los cubanos o quién denuncia hechos y no inventa mentiras para mantenerse ne el poder?
 
Por luis miguel gil pamparacuatro
11.07.2014
3:17 PM
la cuenta es muy facil. A mayor pobreza mas incultura y cuanto mas incultura mas facil de engañar y por lo tanto mas votos. ¿ lo demas? al gobierno que le importa si hace lo que quiere menos nacionalizar el petroleo.
 
Por Demetrio Davila
11.07.2014
1:42 PM
Lo mismo pasa en la paradisiaca isla de la felicidad y fue deseo de Chavez que Venezuela fuera la segunda Cuba. Sera bueno regresar a la era de los pica-piedra??? que porcentage de gente aprueba el desastre de gobierno de hoy?? me imagino que la mayoria porque nadie se queja.
 
Por Juan Croquer
11.07.2014
1:30 PM
Ahora a esperar los insultos de la autoridad mayor y sus funcionarios de re malos.
 
Por lilia white
11.07.2014
12:33 PM
Y LO PEOR DE LO PEOR ES QUE AL GOBIERNO NO LE IMPORTA UN PITO EL PAIS, NI LA EDUCACION A LOS JOVENES, NI EL PORVENIR DE VENEZUELA!!!!! SOLO LES IMPORTA HOY Y PERPETUARSE EN EL PODER PARA SATISFACER SUS EGOS!
 
Por lilia white
11.07.2014
12:25 PM
POBRE VENEZUELA. SI LA JUVENTUD SIGUE ASI, SIN ESTUDIAR, EN POCOS ANOS CUANDO LOS VIEJOS SE MUERAN Y SOLO LA JUVENTUD QUEDE VIVA, VENEZUELA PASARA A SER EL PAIS DONDE NADIE SEPA LEER NI ESCRIBIR! EN OTRAS PALABRAS NOS LLAMARAN LOS ANALFABETAS DEL PLANETA TIERRA!
 
Por jose vivas
11.07.2014
12:03 PM
Y este Gobierno le puso,la TAPA AL FRASCO desde que mando a JAUA a que DESTRUYERA EL "INCE" y lo convirtiera en . Se DEJO A UN LADO la oportunidad de CAPACITAR A MILLONES DE JÓVENES en CENTENARES DE OFICIOS, que además de darles las HERRAMIENTAS para INCORPORARSE AL MERCADO DE TRABAJO, que GENERABA DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL, se constituía en DE LA EDUCACIÓN FORMAL.El joven que no poseía APTITUDES o carecía de recursos económicos para permanecer en el Proceso Educativo Formal, podía optar por CAPACITARSE EN DIFERENTES OFICIOS e ingresar rápidamente (1 o 2 años) al mercado de trabajo, o hacerlo cuando avanzara en su Educación secundaria, en otros Oficios que requirieran mayor nivel de formación. Incluso oportunidades de Formación para quienes desertaban de la Formación Universitaria. ¿Y AHORA ... QUÉ? ¿EN DNDE...?¡SE ESTÁ HABLANDO DE MÁS DEL 5% DE LA POBLACIÓN!¡SERÁN LOS FUTUROS CONDUCTORES DEL PAÍS! ¿CON QUÉ?¡Gracias a TI, CHAVEZ!
 
Por Abel Monasterio Oviedo
11.07.2014
10:47 AM
Decir que es preocupante ¡Es poco! Son varias las principales causas y los patrones tienen buenas razones para discriminar cuando eligen trabajadores. Si de jóvenes varones se trata, encuentran que la mayoría no está preparada para el empleo ofrecido, así como la carencia de espíritu de solidaridad con la empresa contratante. Si de jóvenes hembras se trata, la situación es igual pero agravada con incidencia de maternidad irresponsable que las convierte en "inconvenientes" para cargos de responsabilidad. (He visto anuncios solicitando personal femenino, mayor de 40 años, para ciertos cargos; ¡Claro! cuando ya tengan hijos adultos y sean menopáusicas)
 
Por Rafael nuñez ruiz
11.07.2014
10:12 AM
Lamentablemente cierto Contreras, la materia mas importante hoy en día es la IDOLATRÍA a un ANTILÍDEL como lo fue el difunto comandante
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir