MEDIOS | Firma Epalisticia entra a la estructura accionaria

El Universal inicia una nueva etapa

Epalisticia, apunta el portal de la empresa en Internet, tiene como uno de sus objetivos "invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido y que puedan establecerse como líderes del mercado en sus respectivos segmentos".

imageRotate
Se mantendrá el liderazgo de El Universal en el ámbito de medios venezolanos (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 5 de julio de 2014  12:41 AM
A 105 años de su fundación El Universal se apresta a iniciar una nueva etapa en su historia con un cambio en la estructura accionaria. A partir de hoy la firma española de inversiones Epalisticia se incorpora  al diario bajo la presidencia del Ingeniero Jesús Abreu Anselmi.

Epalisticia es una empresa de inversiones, con base en Madrid, que centra su actividad en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios de comunicación, dos de cuyos directivos, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, luego de investigar el mercado venezolano durante más de un año y sopesar diversas opciones, tanto en medios, como en otras áreas, se inclinaron por la empresa que le ofreció mayores y mejores potencialidades de desarrollo.

Epalisticia, apunta el portal de la empresa en Internet, tiene como uno de sus objetivos "invertir en compañías de prensa escrita que estén preparadas y dispuestas para un desarrollo on line rápido y que puedan establecerse como líderes del mercado en sus respectivos segmentos".

Fundado en 1909 El Universal salió a la calle con una edición de cuatro páginas marcado por un principio que estableció su primer director, el poeta Andrés Mata y que se ha mantenido invariablemente durante más de un siglo: la libertad de expresión.

Luego, su nieto, Andrés Mata Osorio, bajo cuya conducción el diario accedió a las nuevas plataformas tecnológicas,  confirmó otro principio fundamental en la línea editorial, citado ayer por Abreu Anselmi en su reunión con los periodistas del diario: "El producto sigue siendo el mismo. Una palestra donde las diferentes tendencias  políticas nacionales tienen su respiradero, donde siempre se mostrarán las dos caras de la moneda y cuya solvencia económica garantizará su imparcialidad, al margen de la presión de los partidos o de alguna personalidad".

Tres lustros después el mismo Mata dejaba sentado, al celebrarse los cien años del diario, un axioma que permitió consolidar el equilibrio y conservar la noción auténtica de la realidad convertida en información:  "El control del acceso a la información no implica el control de la realidad. El solo hecho de poseer un diario no significa que puedas cambiar las condiciones reinantes en la calle. Si no te pones en la piel de la gente y transmites la sensación de una falsa realidad, el lector te abandona porque nadie mejor que él para conocer una realidad de la cual forma parte".

Tales fundamentos permanecerán en la base ética del único compromiso posible en un medio de comunicación, aquel que se apoya en la búsqueda y transmisión de la verdad y de sus distintos y a veces contradictorios ángulos.    

La firma española Epalisticia se incorpora al accionarado de El Universal

Después de largos meses de negociación, la familia Mata abre las puertas a un nuevo accionista en el rotativo, Don Jesús Abreu Anselmi que es nuestro representante plenipotenciario, y que asume el cargo de presidente con una agenda llena de proyectos e interesantes propuestas de crecimiento regional, diversificación y modernización. En 1994 D. Andrés Mata Heuer, Presidente Emérito, legó a Andrés Mata Osorio las funciones de Editor, ahora se mantendrá estrechamente vinculado a la orientación estratégica del periódico.

Epalisticia cuenta con un variado portafolio de inversiones en el sector inmobiliario, energía y medios en distintos puntos del mapa iberoamericano.

El Universal, diario generalista de difusión nacional, es uno de los de mayor tiraje en Venezuela, se fundó en 1909, y sus 105 años de presencia lo convierten en uno de los decanos de la prensa venezolana y un puntal en la difusión de valores democráticos.

En la plantilla de gerentes, colaboradores y columnistas de El Universal, encontramos firmas de sólida reputación del panorama periodístico venezolano, haciendo que su información, análisis y valoraciones sean un referente en la formación de la opinión pública y su expresión libre.

Con estas sólidas bases, y su red de alianzas internacionales, Epalisticia trae un plan de generación de valor a largo plazo y la introducción de innovaciones tecnológicas que aceleran el proceso ya iniciado de digitalización, y que van mucho más allá de la mera aportación financiera, afianzando el  liderazgo de El Universal en el ámbito de medios venezolano.

Pionero de la plataforma tecnológica

El Universal.com es el periódico líder en Internet. Su nacimiento se remonta a 1996 y ha sido pionero en la cobertura de grandes eventos en su plataforma digital.

Posee además versiones para móviles y tablets (Ipad y Android).

En redes sociales, su cuenta en Twitter posee más de 2 millones 800 mil seguidores. En Facebook asciende a 613 mil fans; en Instagram 10.895 usuarios y en Pinterest 283 seguidores.

En audiencia digital directa las cifras certificadas alcanzan a los 20 millones 700 mil seguidores mensuales y a casi cuatro millones diarios.

@EUtrafico es la cuenta líder de servicio para el reporte del tráfico en Venezuela.


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Ernesto Sanchez
08.08.2014
5:41 AM
Así es queremos un diario para el pueblo venezolano y no un grupito que siempre hablan en negativo...Un diario que lo lea el pobre y el rico que siempre informe los grandes acontecimientos que interesen a todos los venezolanos.....ponganle el ojo a los runrunes que muchas veces no tiene veracidad lo que dice y deja al lector en duda.
 
Por Giuseppe Amodio
07.08.2014
10:53 AM
Hoy es un nuevo dia, pero...no veo el sol con claridad! Cada persona debe emplear su...psicologia!
 
Por Aurora chenard
06.08.2014
12:21 PM
Cual nueva etapa? sera otro papel rojo lleno de mentiras sin ninguna etica. No lo compraremos mas!...dejen q Maduro apruebe lo puedan publicar como en Cuba q todo tiene q ser aprobado por el partido comunista.
 
Por Ramon Riera
31.07.2014
5:08 PM
INGENIERO JESUS (CHUCHO COMO TE LLAMABAMOS ENNUESTRA JUVENTUD) TE FELICITO POR ESTA ALTARE3PONSABILIDAD LO QUE SIGNIFICA SER DIRECTORDE ESTE PRESTIGIOSO PERIODICO QUE HA MARCADOPAUTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION IMPRESOS TE DESEO MUCHO EXITO,QUE MANTENGA LA MISMAIMPARCIALIDAD COMO MEDIO DE LIBRE EXPRESION.ABRAZOS,RECORDADO AMIG0:RAMON RIERA ALVAREZ,ABOGADO CAROREÑO ESTO PARA QUE ME UBIQUES ENTU RECUERDOS DE DE NUESTRA JUVENTUD.
 
Por jose amadeo
05.07.2014
11:14 PM
Andrés Mata, buena jugada felicitaciones.
 
Por Hugo Nunes
05.07.2014
8:14 PM
LO CREERE MIENTRAS SE MANTENGA EN EL UNIVERSAL LOS SRES. E. PEÑA Y N. BOCARANDA.
 
Por Michael Moratinos
05.07.2014
5:32 PM
Rayma y Bocaranda, comiendose las uñas,, quien sabe, quiza ahora si comenzaran a trabajar en serio ... en vez de cocinar ollas, una y otra y otra y otra vez. Los dos estan que aburren ...
 
Por Berta Bello de Rojas
05.07.2014
5:18 PM
Tengo 50 (Cincuenta) años leyendo el UNIVERSAL, así que esperaré ver su LINEA EDITORIAL, para seguir o no con mi Diario favorito.
 
Por Adolfo Pinto
05.07.2014
4:48 PM
Definitivamente nadie invierte en la compra de una empresa para que todo permanezca igual. Lógicamente El Universal va a dejar de ser lo que hoy conocemos, siendo una trasnacional la que compra y entendiendo que desea tener proyección regional en Latinoamérica, dara paso a la imparcialidad necesaria y en ese esfuerzo desequilibrara la información que hoy emite, porque le dara igual oportunidad a los poderosos del gobierno de expresarse. Sera un Venevision mas esperando su turno al poder.
 
Por sergio moreno
05.07.2014
4:05 PM
hola, que tal al otro lado del charco, para vuestra informacion esta empresa es española y desconozco el motivo de su compra, si no me creen miren el economista.es y tendran mas informacion, la verdad no tengo ni idea de si canviaran de linea editorial, suerte la necesitais
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir