Fiscalía pidió a Interpol detener a Arria, Burelli y Koesling

Tachan de exabrupto la petición, pues no se han cumplido los requisitos de ley

imageRotate
Ortega Díaz justificó la medida contra los tres presuntos implicados en el magnicidio porque no viven en el país VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 12 de junio de 2014  12:00 AM
Ante la inasistencia del exdirector de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Pedro Burelli a la cita que tenía el lunes en el Ministerio Público para declarar por el presunto plan magnicida y ante la certeza de que el exgobernador del extinto Distrito Federal, Diego Arria; y el abogado Ricardo Koesling harán lo mismo, el organismo solicitó a los tribunales que ordene la busca y captura internacional de los tres.

La información la suministró ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en la que aseguró que la petición fue atendida y "ya las boletas fueron libradas" a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que los ubique.

Aunque al momento de dar a conocer la solicitud dos de los convocados no habían desatendido el llamado que el Ministerio Público les había hecho, lo cual en el caso de Arria ocurrirá hoy y el día 20 en el de Koesling, Ortega Díaz la justificó diciendo: "Sabemos también no que están en el país y por eso vamos a solicitar a Interpol su captura".

Asimismo le salió al paso a quienes sostienen que estas nuevas denuncias son más que una nueva cortina de humo del Gobierno. "No podemos esperar a que ocurran los hechos", aseguró la funcionaria.

Pese a que lo largo de los casi tres lustros que estuvo en el Palacio de Miraflores el fallecido Hugo Chávez denunció más de 50 planes y conspiraciones en su contra nadie fue enjuiciado ni condenado por intentar acabar con su vida durante estos años.

Ortega Díaz informó además que para el próximo martes, 17 de junio, fue citada en calidad de testigo la dirigente estudiantil Gabriela Arellano, quien deberá comparecer ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), que mantiene una investigación sobre 23 personas. Ayer recibió también una situación Tamara Suju, defensora de varios de los estudiantes detenidos.

Petición injustificada

Para la abogado Ligia Camejo, miembro del Foro Penal Venezolano, la petición de la Fiscal General es un exabrupto que ningún juez ha debido admitir. ¿La razón? "No acudir a una citación que le haga un Fiscal no es motivo para que ese funcionario solicite a un tribunal una orden de captura, normalmente se hacen tres peticiones antes de considerar que la persona está evadiendo la justicia, pero aquí no solo se pidieron y otorgaron órdenes de aprehensión nacionales a la primera sino de captura internacional".

La penalista también recordó que para solicitar a Interpol la captura de una persona antes la afectada debe estar notificada de la investigación que se le sigue (imputada), lo cual no ha ocurrido.

Asimismo Camejo no descartó que el organismo internacional deseche, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, estas tres peticiones de la justicia venezolana. "En los últimos años Interpol ha sacado de su lista de personas solicitadas (alerta roja) a unas 20 personas cuya captura los tribunales nacionales habían pedido, pues ante denuncias que recibió constató que se trataban de persecuciones políticas y no criminales".

En 2011 Interpol excluyó de sus listas de requeridos a cinco exbanqueros (el presidente de Econoinvest, Gabriel Osío; Tomás Vázquez, de la intervenida firma Unovalores; y los exdirectivos del Banco del Sol Rolando Araujo, Jacques Giraud y Miguel Ferrando), lo cual provocó una airada reacción de las autoridades.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por FELIPE GROSSO
22.06.2014
8:46 AM
Sra Fiscal: en la vida hay gente que muere de pie, como los árboles, con honor, con dignidad, simplemente porque son imposibles de doblegar; otros mueren arrodillados, sin pena, sin gloria, sin principios y entregan su alma al diablo en un acto que sólo los cobardes suelen interpretar. Está muy claro que usted no sintió vergüenza nunca, porque es condición indispensable ser inmoral para arrodillarse a sus intereses inconfesables y defender esta fascista revolución, ILEGÍTIMA Y CÍNICA. represiva, violenta, apátrida, terrorista, pro cubana y pro FARC.
 
Por María A. de García
13.06.2014
12:08 PM
La defensora de Human Rights Lawyer, Delphine Patetif dijo ayer por tuíter que la Fiscal Ortega es una mentirosa pues no se había librado ninguna boleta por Interpol en casos Arias, Burelli y Koesling.
 
Por jose vivas
13.06.2014
8:49 AM
YA ESTO VA EN CAMINO DE . CON SU INHABILIDAD EN LA CONDUCCIÓN DEL PAÍS, VIOLACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, FORJAMIENTO DE PRUEBAS, REPRESIÓN VIOLENTA DE LA DISIDENCIA, INCAPACIDAD PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA, EL GOBIERNO SE HA , QUE LO ESTÁ LLEVANDO A UN ESTADO DEMENCIAL, EN DONDE ASPIRAN ADECUAR AL MUNDO A LAS MISMAS EXIGENCIAS QUE HAN PRETENDIDO IMPONERLE A LOS VENEZOLANOS.ES RISIBLE QUE ESTA SEÑORA PRETENDA DARLE ORDENES A ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE RESPETAN SUS LEYES Y PROCEDIMIENTOS, NADA MÁS QUE PARA SATISFACER A LOS DESQUICIADOS JEFES.
 
Por francisco corral
13.06.2014
6:40 AM
Al parecer, esta señora cree que la Interpol es una dependenciade este régimen absurdo, y manda a detener a personas sintener la menor idea de como son las cosas en el resto del mundocon las leyes por delante y no por capricho de un grupito queno tiene otro quehacer que amargarle la vida a los ciudadanosde un país llamado Venezuela.,
 
Por Nolberto Maldoando
12.06.2014
11:57 PM
Colegas participantes,la INTERPOL es una polícia internacionalque en sus funciones no incluye a los evadidos políticos comoreos para ser detenidos,por muchas boletas que emita este gobierno(si es que las emitió)La Interpol tiene oficinas en toda America y Europa y por supuesto en Venezuela.Al estar en Venezuela habrán podido evaluar la clase de justicia que se aplica a los ciudadanos que no participan delfestín gubernamental.Mientras tanto la señora Ortega con sus mentiras llena la forma,Ya que es tan diligente,hay que preguntarle que ha estadohaciendo con las empresas de Maletin que según especialistasdesfraudaron miles de millones de dolares.Cuando se enserie y empiece a investigar a esas empresas,entonces y solo entonces empezaremos a creer un poco de que siestá capacitada para el cargo que ostenta.
 
Por Seneca Perez
12.06.2014
9:45 PM
Es más difícil, dice Montesquieu, sacar un pueblo de la servidumbre, que subyugar uno libre. Esta verdad está comprobada por los anales de todos los tiempos, que nos muestran las más de las naciones libres sometidas al yugo, y muy pocas de las esclavas recobrar su libertad. A pesar de este convencimiento, los meridionales de este continente han manifestado el conato de conseguir instituciones liberales, y aun perfectas; sin duda, por efecto del instinto que tienen todos los hombres de aspirar a su mejor felicidad posible, la que se alcanza infaliblemente en las sociedades civiles, cuando ellas están fundadas sobre las bases de la justicia, de la libertad, y de la igualdad. Pero ¿Se puede concebir que un pueblo recientemente desencadenado, se lance a la esfera de la libertad, sin que, como a Icaro, se le deshagan las alas y recaiga en el abismo? Tal prodigio es inconcebible, nunca visto. Por consiguiente, no hay un raciocinio verosímil que nos halague con esta esperanza. Yo deseo más
 
Por Seneca Perez
12.06.2014
9:44 PM
La voluntad del déspota es la Ley Suprema, ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan... Porque en vano se esforzarán en mostrarles que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes, que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. S. Bolívar Discurso de Angostura 15/02/1819
 
Por Seneca Perez
12.06.2014
9:44 PM
Nuestra suerte ha sido siempre puramente pasiva, nuestra existencia política ha sido siempre nula y nos hallamos en tanta más dificultad para alcanzar la Libertad, cuanto que estábamos colocados en un grado inferior al de la servidumbre; porque no solamente se nos ha robado la Libertad, sino también impuesto la tiranía activa y doméstica. Permítaseme explicar esta paradoja. En el régimen absoluto, el poder autoritario no admite límites. La voluntad del déspota es la Ley Suprema, ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan... Porque en vano se esforzarán en mostrarles que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes, que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad. S. Bolívar
 
Por Jesus Alfonso Toro Noblot
12.06.2014
9:34 PM
JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, 12.06.2014, 6:35 PM y 12.06.2014, 6:58 PM: Es impresionante el alto contenido de ingenuidad de sus declaraciones. A usted lo adoctrinaron. Los comunistas son expertos en eso. Usted es una víctima de ellos. Cuando despierte de su sueño, la desilusión será gigantesca. Muchos han pasado por eso. Usted es de esas personas que viven de ilusiones y la defienden a costa de lo que sea, por eso es que escribe tanto en estos foros. No quiere salir de ese mundo de falsedades.
 
Por armando macarroni
12.06.2014
8:17 PM
los perros del gobierno andan con el acelerador pisado hasta la tabla reprimiendo a la disidencia y encerrando a sus lideres, tengo la certeza que este gobierno muy pronto se desentendera de elecciones, especialmente las de diputados a la asamblea y la presidencia, los estudiantes se advienen con que tienen la razon :no va a ser possible sacar a estas sanguijuelas si no es por la fuerza y se podra caer el pais que a los de PSUV no les importa, les aseguro que aun cuando se ganaran las elecciones no dejaran gobernar a la oposicion de ninguna manera, creo que como resultado mi pronostico es pesimista viene (...)
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
 
Cerrar
Abrir