Espacio publicitario

Ucrania dice que Rusia "secuestró" a dos trabajadores de planta nuclear

Las tropas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia a principios de marzo

  • AFP

18/10/2022 08:49 am

Kiev.- La agencia estatal de energía nuclear de Ucrania acusó este martes a Rusia de detener a dos altos cargos de central de Zaporiyia, una planta controlada por los rusos en el sur de Ucrania. 

En un comunicado en las redes sociales, Energoatom indicó que las fuerzas rusas "secuestraron" el lunes al director de la división de tecnología de la información, Oleg Kostyukov y al subdirector general Oleg Osheka y que "se los llevaron a un destino desconocido". 

Energoatom llamó al jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a "hacer todos los esfuerzos" para garantizar su liberación.

Las tropas rusas se hicieron con el control de la central nuclear de Zaporiyia a principios de marzo, en los primeros días de la invasión rusa de Ucrania.

El país ha acusado a Rusia de detener a varios empleados de la planta.

La semana pasada, Energoatom dijo que las tropas rusas habían "secuestrado" y maltratado a Valeri Martiniuk, director general adjunto de Recursos Humanos de la central. La agencia de energía no ha vuelto a aludir a la situación de ese alto cargo. 

A finales de septiembre, la agencia también afirmó que Rusia había detenido al máximo responsable, Ihor Murashov, antes de liberarlo el 3 de octubre.

La planta nuclear de Zaporiyia, la instalación nuclear más grande de Europa, se encuentra en una zona controlada por Moscú, que afirma haberla anexionado a su propio territorio junto a otras tres áreas pertenecientes a Ucrania: Donetsk, Lugansk y Jersón.

Moscú y Kiev llevan meses culpándose mutuamente de bombardear las instalaciones de la central, generando temores de un posible desastre nuclear.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario