Espacio publicitario

Nuevo aluvión deja tres muertos y eleva desastres por lluvias en Venezuela

Maduro fue informado de lo ocurrido en El Castaño durante una alocución televisada desde Las Tejerías

  • AFP

18/10/2022 08:03 am

Maracay.- Un nuevo aluvión dejó tres fallecidos en Aragua, en el norte de Venezuela, lo que amplía el número de víctimas por las lluvias en el país durante 2022, confirmó este lunes el presidente Nicolás Maduro.

"Me informan que hay tres fallecidos en El Castaño, fue un alud de barro que vino de la montaña", dijo el mandatario venezolano sobre el desastre natural ocurrido a unos 83 kilómetros de Caracas.

El alud se suma al deslave del pasado 8 de octubre en Las Tejerías, un pueblo industrial de unos 40.000 habitantes que fue arrasado por una gigantesca ola de lodo, rocas y árboles que se desprendieron de las montañas que lo bordean, dejando decenas deay, capital de Aragua, a unos 52 kilómetros de Las Tejerías.

En el caso de El Castaño, imágenes transmitidas por la televisión captaron corrientes fuera de control que arrastraban vehículos, árboles y enormes rocas.

Un equipo de la AFP constató la situación provocada por el desbordamiento del río El Palmarito tras horas de intensas precipitaciones hacia la parte alta de la montaña.

En la noche, capas de lodo y rocas que cubrían las vías eran retirados por militares y obreros que trabajaban ayudados por la luz de algunos vehículos, pues la zona se quedó sin electricidad tras el alud.

José Dos Santos, de 56 años, se refugió con su familia en la parte más alta de su casa.

"Veía para la montaña que la lluvia estaba fuerte, escuchamos un estruendo y cuando veo se está metiendo el agua por las ventanas y agarré a mi gente y nos montamos", relató a la AFP.

"Eso fue horrible, tengo 70 años viviendo aquí y nunca había visto esto", dijo por su parte Nélida Rodríguez.

- "Un año difícil" -

Maduro fue informado de lo ocurrido en El Castaño durante una alocución televisada desde Las Tejerías, donde hace una semana un deslave mató a 54 personas, según un nuevo balance entregado este lunes por el mandatario.

"Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos encontrados, identificados, entregados a sus familiares, mis condolencias a todos los familiares de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida", dijo Maduro.

El mandatario había señalado la semana pasada que el número de víctimas podía llegar al centenar.

En Las Tejerías "tenemos un número de desaparecidos todavía, reportados, me dicen que son 8 confirmados completamente y seguimos en la búsqueda", apuntó Maduro sobre el desastre natural más devastador de Venezuela en los últimos 20 años.

Antes del deslave en Las Tejerías, lluvias sobre los niveles históricos habían dejado 13 víctimas en otras regiones de Venezuela desde el pasado 23 de septiembre.

"Todo esto es el cambio climático", aseguró Maduro, que viajó desde Las Tejerías hasta El Castaño la noche del lunes.

Ya en el lugar del nuevo alud, Maduro aseguró que hubo un "crecimiento inaudito" de los cauces que atraviesan esta población ubicada el pie de una zona montañosa.

"Este año ha sido muy difícil el tema de las lluvias para todo el país", añadió Maduro, quien dice haber visto en 2022 los peores desastres naturales en sus nueve años y medio de gestión.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario