MUD exige al Gobierno hechos para reactivar el diálogo

Unidad expondrá a cancilleres "situación crítica" de las conversaciones

imageRotate
Aveledo le exigió a Cabello que "deje la malacrianza" y permita la constitución de una Comisión de la Verdad plural ADOLFO ACOSTA
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de mayo de 2014  12:00 AM
Luego de advertir que el "diálogo está en crisis", la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló ayer el proceso hasta que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ofrezca "demostraciones concretas" de querer alcanzar acuerdos.

"Que nosotros volvamos a reunirnos con el Gobierno depende de lo que el Gobierno demuestre", declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Consultado sobre esas "demostraciones concretas" que servirían para reactivar las conversaciones, Aveledo citó cuatro ejemplos: la medida humanitaria que libere al comisario Iván Simonovis, el sobreseimiento de las causas contra los manifestantes "que han sido detenidos masivamente", el diferimiento de la discusión del proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, y la conformación de una Comisión de la Verdad "confiable para todos".

El portavoz de la MUD criticó la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de crear una instancia parlamentaria -dirigida por él mismo- para investigar los hechos de violencia que se han registrado en el país.

"Una comisión parlamentaria no es una Comisión de la Verdad. Eso es contrario a los acuerdos. El presidente de la AN que se deje de malacrianzas, que se baje de esa nube, que no se vista que no va", espetó.

Aveledo aclaró que sí se encontrarán esta semana con los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador y con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, "terceros de buena fe" en este diálogo, para explicarles la "situación crítica" que enfrentan.

"El diálogo está en crisis por causa del Gobierno nacional", subrayó el representante de la MUD, que espera hechos y no "promesas ni profesiones de fe" para retomar las discusiones.

Larga lista

Para justificar su posición, Aveledo brindó una relación detallada de todos los agravios y desaires sufridos por la Unidad desde el pasado 10 de abril, fecha que marcó el inicio en cadena de radio y televisión de las conversaciones.

El dirigente de la MUD recordó que aún el Gobierno no ha resuelto sentarse con los estudiantes ni con los sindicatos "en todo su pluralismo". La oposición planteó estos temas el propio 10 de abril y aunque Maduro dijo que recibiría con gusto a jóvenes y trabajadores, todavía estas reuniones no se han producido.

Aveledo destacó que el Ejecutivo tampoco ha respondido a la petición de evaluar "caso por caso" los expedientes de los presos, procesados y exiliados por razones políticas.

El vocero de la coalición desmintió al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien aseguró el lunes que el tema de Simonovis y los presos políticos no había sido abordado por las partes. "Sí ha sido discutido, ha habido acuerdos alrededor de eso, estamos esperando que el Gobierno se defina al respecto", desmontó a Rodríguez.

Aveledo indicó que el Ejecutivo ni siquiera ha dado un "acuse de recibo" luego de que le entregaran sus observaciones sobre el plan de pacificación nacional. Igualmente, cuestionó que la bancada chavista en la AN insista en debatir el proyecto de Ley Orgánica para la Ordenación y Gestión del Territorio, pese a que habían convenido su diferimiento "para poder hablar de manera de ver si era posible un punto de encuentro".

Otros intereses

El presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa En Contacto con Maduro aseguró la noche de este martes que las palabras de Aveledo reflejan que hay muchas presiones para que se destruya el ambiente de diálogo y aseguró que no se va a parar de la mesa de diálogo. Reiteró que quienes siguen el proyecto Bolivariano "son mayoría y será así por muchos, muchos años. Nosotros los reconocemos a ellos con sus virtudes y con sus no virtudes".

Criticó las declaraciones de María Conchita Alonso en el senado de los Estados Unidos, "quién sabe bajo efectos de qué sustancias lo dijo", apuntó.

Explicó que hay dineros del narcotráfico y dinero ilícito detrás de posturas como las de la actriz. "O sea que el gobierno de Estados Unidos tiene que invadirnos con su Ejército. ¿Hasta dónde llegan?", se preguntó el mandatario, comparando la situación "si fuera al revés".

Tildó a Robert Alonso, hermano de la actriz como "desquiciado".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Oswaldo Fernandez Daal
15.05.2014
11:20 AM
Con los comunistas no puede haber "diálogo". El único "diálogo" que ellos entienden es el:"Si,camarada como usted diga".Sería bueno que recordaran, la historia de la revolución comunista desde el año 1916 hasta nuestros días.Recuerden el asesinato de Trotsky, en México, como lo mataron y el motivo.
 
Por luis salazar
15.05.2014
4:39 AM
Y NO LO DIGO YO LO DICE CARLOS GABRIEL, LEANLO UNA Y MIL VECES, asi sin ofender ni destilar odios.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
14.05.2014
10:51 PM
EL SR. CABELLO QUIERE HACER PARTE DE LA COMISION DE LA VERDAD,PORQUE SABE QUE TIENE MUCHO QUE TAPAR.QUISIERA QUE SE VIERAN LA NOVELA DE RCN TV. DE COLOMBIA:EL DR. MATA,PARA QUE VEAN QUE TAN PARECIDO ES ESE "ABOGADO" A CABELLO,Y DESPUES QUE VEAN UNOS CAPITULOS ME CONTESTAN A VER SI NO TENGO LA RAZN.
 
Por Samuel Bemoya
14.05.2014
8:48 PM
!Por favor! son tan inocentes los de la MUD? este gobierno no quiere dar espacios que le compliquen su funcion (...) para que los cancilleres? si esos son otros que estan vendidos aqui lo que hace que la situacion cambie es la calle y sera la calle nada de dialogo eso no llevar a ninguna solucion por que el gobierno no quiere ninguna solucion !despierten por favor!
 
Por ismael contreras
14.05.2014
7:48 PM
AL COMANDANTE SUPREMO Y SU COMBO SE LES PERDONO EN LA CUARTA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA LA MUERTE DE MAS DE CIEN SOLDADOS Y CIVILES CUANDO EL FALLIDO GOLPE Y SE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ELECCIONES Y AHORA LOS REVOLUCIONARIOS NO PERDONAN A LA OPOSICIÓN
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
14.05.2014
6:20 PM
Cuando se pretende descalificar,de la manera como arriba se señala,a la actriz venezolana debe ser porque se "padecen" las mismas cosillas.
 
Por Puri Presedo
14.05.2014
6:00 PM
Cuando el diálogo se convierte en un monólogo absurdo sin resultados es mejor lo que han hecho congelar el mismo, ahora la pelota queda del otro lado y no usarán a la MUD como mampara.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
14.05.2014
4:02 PM
SI ES QUE ESTAN JUSTIFICANDO CON SUS ABSURDOS PRETEXTOS ,CHANTAJES Y CONDICIONES PARA CONGELAR LAS CONVERSACINES CUANDO EN REALIDAD LO QUE QUIEREN ES SEGUIR APOYANDO LA DESESTABILIZACION POLITICA EN VZLA PARA QUE SUS GUARIMBEROS Y LOS QUE LOS APOYAN SIGAN CONSPIRANDO CONTRA LA NACION Y EL GOBIERNO BOLIVARIANO, PUES QUE SE DEFINAN DE UNA VEZ POR TODAS
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
14.05.2014
3:08 PM
Hasta donde yo se los Nazis, los fascistas y los japoneses no dialogaron; lo que firmaron fue su rendición incondicional...
 
Por Amilcar Cerdan
14.05.2014
1:15 PM
Ojala esta medida de presion sirva para que Venezuela sea verdaderamente democratica!... El objetivo es reconstruir Venezuela y evitar que Venezuela sea una mala copia del fracasado modelo castrista de Cuba!.... VIVA VENEZUELA DEMOCRATICA1....NO AL COMUNISMO!....
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir